viernes, 20 de junio de 2014

El quinto gran simio somos nosotros

Impulsado por el profesor de Filosofía Moral Jorge Riechmann y por la investigadora Paula Casal, presidenta en España del Proyecto Gran Simio (PGS), el manifiesto que publicamos reclama el reconocimiento jurídico de los grandes simios como personas no humanas.
La moderna primatología ha demostrado que bonobos, chimpancés, gorilas y orangutanes, seres intensamente sociales, curiosos y culturales, y cuya capacidad emocional y cognitiva es muy elevada, son nuestros parientes biológicos vivos más cercanos. Los tratamos como cosas en nuestros ordenamientos normativos (legales, políticos y morales) solo por la omnipresencia de un prejuicioso y destructivo narcisismo de especie.
Tenemos la obligación moral de respetar la vida de los animales sintientes, que son sujetos de su propia vida. No dañar a los seres que pueden ser dañados supondría un avance decisivo en un deseable cambio valorativo.
Este manifiesto está abierto a adhesiones y ya ha sido firmado por numerosos científicos, filósofos, juristas, políticos e intelectuales. Entre ellos, José María Bermúdez de Castro, investigador del CSIC, codirector de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias, la escritora Rosa Montero o el diputado Chesús Yuste.


Chimpancé en un santuario de Camerún, tras ser rescatado por Proyecto Gran Simio. Foto: @PGS
Chimpancé en un santuario de Camerún, tras ser rescatado por Proyecto Gran Simio. Foto: @PGS
Por qué reconocer a los grandes simios como personas no humanas
Hay quienes creen que los términos “ser humano” y “persona” significan lo mismo, pero no es así. Para ser “humano” es necesario y suficiente que alguien o algo tenga ADN de Homo sapiens. Sin embargo, las condiciones necesarias y suficientes para ser persona varían con la disciplina que estemos considerando. En derecho se habla de la personalidad jurídica de las fundaciones o las empresas; en teología, de personas no humanas como los ángeles o las tres personas de la Santísima Trinidad (sólo una de las cuales tendría ADN de Homo sapiens); en psicología se habla de las capacidades emocionales e intelectuales que los niños adquieren a cierta edad; y en ética se habla de las personas como agentes morales, con sus derechos y obligaciones.
Los humanos con ciertas enfermedades, o en coma, carecen total o parcialmente de los atributos de las personas que en cambio exhiben, aunque en distinto grado, todos los homínidos o grandes simios (chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes), que emotiva y cognitivamente pueden compararse con niños de dos años. Es cierto que tienen 48 cromosomas y más pelo, pero también hay humanos con 44, 45, 46, 47, 48 y 49 cromosomas, más pelo y otras diferencias, y no dejan por ello de ser personas.
A tenor de consideraciones como las anteriores, y del deseo de ayudar en las luchas y reivindicaciones prácticas que desarrollan asociaciones como Proyecto Gran Simio, un grupo de filosófas/os, juristas y científicos/as nos hemos animado a redactar el manifiesto cuyo texto se reproduce abajo, acompañado de las primeras firmas ya recabadas.
Como señaló hace más de un cuarto de siglo el gran jurista y teórico de la política italiano Norberto Bobbio, “extendiendo la mirada más allá de nuestro tiempo, se vislumbra la extensión de la esfera del derecho a la vida de las generaciones futuras, cuya supervivencia está amenazada por el crecimiento desmesurado de las armas cada vez más destructivas, y a sujetos nuevos, como los animales, que la moralidad común ha considerado siempre como objetos o, como máximo, sujetos pasivos, sin derechos”. El ser humano es “el tercer chimpancé”, como diría Jared Diamond, o el quinto gran simio: mirarnos en los ojos de alguno de los grandes simios no humanos es encontrar a un ser muy semejante a nosotros, y supone un correctivo necesario para nuestro destructivo narcisismo de especie.

MANIFIESTO

Reconozcamos a los grandes simios como personas no humanas
A menudo se corrige un uso lingüístico popular, “personas humanas”, señalando la redundancia: todas las personas son humanas. De hecho no es estrictamente así (hemos concedido personalidad jurídica a fundaciones o empresas, y para los creyentes existen personas divinas), pero creemos que ha llegado el momento de corregir la corrección en un sentido nuevo y muy importante.
La primatología es una ciencia muy joven: apenas hace unos pocos decenios que hemos comenzado a averiguar quiénes son de verdad nuestros parientes biológicos vivos más cercanos (bonobos, chimpancés, gorilas y orangutanes: los grandes simios). Y lo que hemos ido sabiendo no ha dejado de sorprendernos: en sus elevadas capacidades emocionales y cognitivas reconocemos a seres muy cercanos a nosotros mismos.
Hace años, Joseph Fletcher (1905-1991), uno de los fundadores de la moderna bioética, ofreció un exhaustivo y bien conocido conjunto de quince atributos para definir la personalidad humana: inteligencia mínima, autoconciencia, autocontrol, sentido del tiempo, sentido del futuro, sentido del pasado, capacidad para relacionarse con otros, preocupación y cuidado por los otros, comunicación, control de la existencia, curiosidad, cambio y capacidad para el cambio, equilibrio de razón y sentimientos, idiosincrasia y actividad del neocórtex. Hoy sabemos que todos los grandes simios, y no sólo los seres humanos, poseemos estos quince atributos de la personalidad (aunque en diferente grado: la autoconciencia de un gorila es sin duda más simple que la de un ser humano).
Todos los homínidos (humanos y grandes simios) tenemos vidas tan largas, ricas e interesantes, y tantos planes y expectativas, que nos roban algo muy valioso si nos quitan la vida. Trabamos además lazos afectivos tan intensos que nuestra muerte atormentará a familiares y amigos. Nuestra memoria emocional a largo plazo hará que recordemos siempre padecimientos y torturas; nuestra preocupación por los demás hará que temamos el sufrimiento de nuestros seres queridos; y nuestra capacidad de proyectarnos en el futuro nos hará temer el regreso del verdugo y las consecuencias de lo que nos hará. Nos sentimos indignados cuando nos encarcelan sin razón y nos fuerzan a tener una vida distinta de la que deseábamos. Y siendo seres intensamente sociales, curiosos y culturales, con cerebros diseñados para procesar continuamente nuevos datos, en una celda podemos morir de aburrimiento y soledad, como si fuésemos enterrados en vida.
De manera que no está justificado (aunque se explica por la omnipresencia de un prejuicio de especie) tratar a los grandes simios como cosas en nuestros ordenamientos normativos (legales, políticos y morales). Por otra parte, sin dar un salto en la difusión social de valores como la biofilia y la sustentabilidad, las perspectivas de futuro de nuestra propia especie son muy sombrías en un mundo sometido a la severa crisis ecológico-social que hemos causado nosotros mismos. Ampliar la comunidad moral más allá de la barrera de nuestra especie, no sólo sobre la base del reconocimiento de capacidades de los grandes simios, sino también atendiendo a la obligación moral de respetar la vida de los animales sintientes, que son sujetos de su propia vida, y de no dañar a los seres que pueden ser dañados, supondría un avance decisivo en ese deseable cambio valorativo.
Todos los homínidos  somos personas y la ley debe tratarnos como tales y no como cosas. Por todo ello, los abajo firmantes pedimos el reconocimiento de los grandes simios como personas no humanas, y apoyaremos activamente los cambios legales necesarios para tal reconocimiento.
(Para adherirse a este manifiesto pueden ponerse en contacto con Pedro Pozas en nautilusmar@yahoo.es)


PRIMERAS ADHESIONES:
NOMBRE
PROFESIÓN
1

 

Jorge Riechmann

Profesor Titular Filosofía Moral. Universidad Autónoma de Madrid. http://tratarde.org  http.//transecos.org
2
 
José María Bermúdez de Castro
Profesor de Investigación del CSIC y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, de Burgos.
Licenciado Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Codirector de Atapuerca. Premio Príncipe de Asturias
3
Máximo Sandín
Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Bioantropología por la Universidad Autónoma de Madrid
4
Mario Modesto Mata
Centro de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Grupo de Antropología dental. Miembro equipo Investigación Primeros Pobadores de Extremadura.
5
Marina Martínez de Pinillos González
Centro de Investigación sobre Evolución Humana. Técnica y miembro del Equipo de trabajo en el CENIEH de Jose María Bermúdez de Castro
6
Rosa Montero
Periodista y Escritora
7
Alberto Vázquez-Figueroa
Escritor e inventor
8
Celia García Campos
Becaria Predoctoral. Fundación Atapuerca
9
Pedro González-Arroyo España
Profesor Titular de Filosofía. Universidad de Valladolid
10
María Dolores Vargas Llovera
Profesora Titular de la Universidad de Alicante.
11
Pedro A. Ynterian
Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS). Empresario. Director del santuario de chimpancés del GAP - Brasil
12
Francisco Lara Sánchez
Profesor Titular de Filosofía Moral. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~flara/
13
Marta Tafalla
Departamento de Filosofía. Universidad Autónoma de Barcelona
http://gent.uab.cat/marta.tafalla/
14
Juan Carlos del Olmo
Director Ejecutivo de WWF – España
15
Ruth Toledano
Periodista, editora, escritora
16
 
Francisco Garrido Peña
Doctor en Filosofía Pura, Universidad de Granada. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Derecho Penal. Filosofía del Derecho. Filosofía Moral de la Universidad de Jaén. ExDiputado
17
Mercedes Cano Herrera
Profesora Titular de Antropología Social. Universidad de Valladolid
18
María Eugenia Rodríguez Palop
Profesora Titular de Filosofía del Derecho. Universidad Carlos III de Madrid
19
Eduardo Rincón Higuera
Doctorando en Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de la Universidad Minuto de Dios y Universidad del Rosario en Bogotá – Colombia
20
Isabel Balza
Profesora Titular de Filosofía. Universidad de Jaén
21
Javier de Lucas
Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política. Instituto de Derechos Humanos. Universidad de Valencia
22
Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio. (GAP/PGS- España) Naturalista y escritor
23
Paco Cuéllar Junio
Secretario General del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)
24
Joaquín Valdivielso
Profesor Titular de Filosofía Moral. Universidad de las Islas Baleares
25
Ramón Alcoberro i Pericay
Profesor de Ética, Universidad de Girona.
http://www.alcoberro.info
26
Paula Casal
Presidenta del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). ICREA Profesora. Investigadora.
27
Martí Pumarola Batlle
Catedrático de Universidad. Facultad Veterinaria. Universidad Autónoma de Barcelona
28
Antoni Gomila Benejam
Catedrático de Psicología Básica. Departamento de Psicología. Universidad de las Islas Baleares http://antonigomila.wordpress.com/
29
Txetxu Ausín
Científico Titular. Instituto de Filosofía. Consejo de Investigaciones Científicas
30
María José Guerra Palmero
Profesora Titular de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna (Tenerife)
31
Joan Vergés Gifra
32
Elisa García Gómez
Estudiante Doctorado en Bioética. Universidad de Salamanca. Delegada en Castilla y León del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)
33
Luis Gilpérez Fraile
Oficial de la Marina Mercante
34
María del Carmen Roser
Abogada. Activista Derechos de los Grandes Simios. Ha presentado Habeas Corpus chimpancé Toti – Argentina
35
Ivana Gladis Rodríguez
Doctora en Ciencias Biológicas y Perito Judicial de Córdoba – Argentina
36
José Juan Miranzo Navarro
Capitán barco. Director de campañas marinas del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) – Cetáceo Libre
37
José Gadea Pérez
Presidente de la Fundació Medioambiental de Valencia
38
William Colom Montero
Gerente de la Fundació Medioambiental de Valencia
39
Ana Roca-Monzo Jorro
Miembro comité ejecutivo de la Fundació Medioambiental de Valencia
40
Nuria Almiron Roig
Profesora Titular. Departamento de Comunicación. Universitat Pompeu Febra – Barcelona
41
Óscar Carpintero Redondo
Profesor de Economía Aplicada. Universidad de Valladolid. http://www5.uva.es/oscarcarpintero/Inicio.html
42
Cristina Cánovas Fernández
Licenciada en Biología – Zoología, Universidad Complutense de Madrid. Técnico de Exposiciones. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)
43
Jaume Camps i Rabadá
Veterinario. Miembro de Honor de la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña
44
Carmen Méndez
Presidenta de la Asociación de Derechos Animales – ADDA. www.addaong.org
45
Asunción Herrera Guevara
Profesora Titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Oviedo
46
Montserrat Escartín Gual
Catedrática de Literatura de la Universidad de Gerona. Vice-presidenta de la Asociación Interuniversitaria para la Defensa de los Animales (AIUDA)
47
Miquel Rodrigo-Alsina
Catedrático de Universidad
48
Rafael Hurtado
Ingeniero Agrónomo
49
María Jesús Fariña Bosto
Profesora Titular de Literatura Hispanoamérica. Universidad de Vigo
50
Pilar Medina Bravo
Profesora Universidad de Pompeu Fabra – UPF  http://www.cas.upf.edu
51
Paz Elipe Muñoz
Profesora Contratada Doctor. Departamento de Psicología. Universidad de Jaén
52
Eduardo de Miguel Beascoechea
Ingeniero Agrónomo. Director de la Fundación Global Nature
53
Silvia Barquero Nogales
Presidenta del Partido Animalista (PACMA)
54
Teresa Moure
Profesora Titular de Lingüística General de la Universidad de Santiago de Compostela
55
Pablo de Lora
Profesor de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid
56
África Moral Díaz
Abogada en ejercicio. Técnico Superior de Prevención y Riesgos Laborables. Licenciada en Ciencias del Trabajo
57
Tania Condado Pereda
Bióloga
58
Alexis Pérez Arribas
Cocinero y estudiante Auxiliar Técnico Veterinario
59

Carlos Lema Añón

Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid
60

Ignacio Campoy Cervera

Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid

61

Javier Dorado Porras

Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Subdirector del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid
62

Ángel Llamas

Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid

63

Gregorio Saravia Méndez

Profesor visitante de la Facultad de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid
64

José Luis Rey

Profesor Propio de Filosofía del Derecho en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid

65

Silvina Ribotta

Profesora de Filosofia del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.
66

Ana Carolina Franciscato Capellato

Psicóloga. Financiera. Brasil
67

Lisley Pereira Lemos Nogueira Gómez

Bióloga. Brasil
68

Adelina de Cássia de Freiria Datri

Profesora. Secretaria del Proyecto Gran Simio Internacional. Brasil
69

Ana Paula Hohhmann

Financial Assitant. Brasil
70

Ederson Ferreira Novacki

Fotógrafo. Brasil
71

Chesús Yuste

Diputado Chunta Aragonesista (CHA). España
72

Regina Harismo Tanabe

Secretaria Ejecutiva. Brasil
73

Jeongho Woo

Distribution Centar Worker. South Korea
74

Mario Feixeira do Carmo

Industrial. Portugal – Angola
75

Jordi Guillot

Senador de ICV. España
76

Ana María Gama Rodríguez

Agente Administrativo. Brasil
77

Ramón Linaza Iglesias

Actor
78

Paulo Ribeiro Junior

Inspector de Pintura Industrial. Operador Técnico. Brasil
79

Concepción Almendros Anaya

Adnministrativa. España
80

Helena Campos Lopez

Pintora
81

Marta Merchán

Profesora
82

Rosa María García Ochando

Maestra Infantil. España
83

Leonor García Herrera

Pedagoga. Profesora Educación Infantil
84

María Fernanda Paz Elías

Farmacéutica
85

Violeta Robles González

Licenciada en Derecho. España
86

Aura Isolina Maestra

Profesora. Nicaragua
87

Paloma Osorio Saínz

Catedrática Instituto Secundario. España
88

Alicia García de la Fuente

Acupuntora – Naturópata. España
89

Karoline Zubizcurreta

Profesora de Inglés. España
90

Joselein Pino

Docente. Nicaragua
91

Ana Calle Palmero

Profesora – Asistente. Londres
92

Alba María Peña Caballero

Psicóloga. España
93

Marcia F. López de Castro

Bióloga. Río de Janeiro. Brasil
94

Ángela Bueno Hidalgo

Biomédica. Asesoría Técnica Científica. Brasil
95

Cléa Lucia Magalhâes

Veterinaria. Brasil
96

Sara Jacinto Rodriguez

Abogada. Empresa Pública Gobierno de Canarias – GESPLAN S.A. Área de Ordenación del Territorio. España
97

Lizbeth Muñoz López

Químico Fármaco Biólogo. Maestría de Derechos Humanos. México
98

Roberto Longhi Tartaglia

Psicólogo clínico
99

Anna Mulá

Derecho Animal – Abogada
100

Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza

101

Ángel Puyol González

Profesor de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Barcelona
102

María del Pilar González Pascual

Industria Química. Técnica de Recursos Humanos
103

Manuel Cases

Director de la Revista ADDA. Presidente de la Federación Española para el Bienestar Animal
104

Profesor Andrew Dobson

Oxford University Press
105

Sara Martín Alegre

Profesora Titular de Literatura Inglesa. Universitat Autónoma de Barcelona
106

Agustín Mansilla Zambrano

Abogado. Criminalista. Experto en Psicoanálisis
107

María González Lacabex

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto. Máster en Derecho del Medio Ambiente. Postgrado en Animales, Derecho y Sociedad por la Universidad Autónoma de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario