martes, 17 de junio de 2014

PACMA denuncia la entrega de lechones vivos como premio en un concurso en los Santos de Maimona

El Partido Animalista ha presentado una denuncia contra el alcalde del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona (Badajoz) por la ilegalidad de este hecho, en base a la Ley de Protección de los Animales de Extremadura.
Ante el aviso de una vecina de la localidad de Los Santos de Maimona sobre un concurso en el que entregan lechones vivos a los ganadores, la coordinadora en Badajoz del Partido Animalista – PACMA, se puso en contacto con las autoridades locales (policía municipal y Ayuntamiento) para advertir que iban aincurrir en una ilegalidad, ofreciéndose para informarles y aclarar posibles dudas al respecto.

A pesar de nuestra advertencia, el pasado 17 de mayo se celebró dicho concurso con la entrega de hasta 6 cochinillos vivos, según palabras del propio alcalde, “para la ceba y la matanza del próximo año, que es la tradición en el pueblo”.  

Las imágenes del concurso permiten ver cómo estos pequeños animales sufrieron un terrible estrés, chillando y retorciéndose aterrados,  al verse separados de sus congéneres en un ambiente extraño para ellos, siendo sostenidos cabeza abajo por las patas traseras, pasando de mano en mano y rodeados de bullicio, música y ruido intenso.

Según el artículo 2.2 de la Ley 5/2002 de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, se prohíbe “hacer donación de animales como reclamo publicitario o recompensa para premiar adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales”, y según el artículo 32 se consideran infracciones graves “su utilización en espectáculos, peleas, fiestas populares y en otras actividades, cuando ello comporte crueldad o malos tratos”.

Esperamos que la denuncia interpuesta por el Partido Animalista consiga que este festejo no vuelva a celebrarse, y que se opte por alternativas éticas a este tipo de concursos.

Desde el PACMA esperamos que este caso siente un precedente y sirva, al menos, para que la Ley, aunque aún insuficiente en sus exigencias, se cumpla de manera estricta. La sociedad reclama un cambio en el trato que estamos dando a los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario