miércoles, 4 de junio de 2014

Comunicado sobre I Congreso Nacional sobre la Realidad del Galgo en España

PACMA firma el comunicado en apoyo a protectoras y organizaciones de defensa del galgo y otros animales explotados para la caza
Comunicado sobre I Congreso Nacional sobre la Realidad del Galgo en España

Guadalajara 9 de mayo de 2014

Teniendo conocimiento de la realización del denominado I Congreso Nacional sobre la Realidad del Galgo en España, que tendrá lugar en Guadalajara el próximo 10 de mayo en el Salón de Actos del Colegio San José, las organizaciones defensoras de los animales abajo firmantes  manifestamos lo siguiente:

1) Que dicho congreso no es más que una operación para tratar de mejorar la imagen que se tiene de los galgueros y no es para menos, con el holocausto que se produce año tras año cuando termina la temporada de caza o cuando se hacen viejos para competir, intentando vender esta actividad como algo deportivo y respetable, nada más lejos de la realidad, ya que para ellos los galgos son cosas que sólo tienen valor cuando les producen beneficios económicos o sociales. La propia definición del congreso deja bien a las claras el respeto que tienen por sus animales: “la búsqueda de soluciones a problemas tan importantes como el robo de galgos o qué hacer cuando un perro de esta raza ha acabado su vida deportiva”. No les preocupa realmente los que pasa con ellos cuando no los quieren, les preocupa la imagen que dan a la sociedad, por supuesto deplorable.

2) Que la actividad que llevan a cabo supone la explotación de estos animales, por un fin meramente lúdico y totalmente injustificable y que además pretenden hacer pasar por deporte respetable.

3) Que los datos que usan para demostrar que no se abandonan ni asesinan galgos en España son muy bajos, basándose en las denuncias que tiene el Seprona. Habría que preguntarse de qué manera se puede denunciar el abandono o muerte de animales, cuando sus dueños les arrancan el chip y los hacen desaparecer, siendo imposible que existan denuncias oficiales. Que no haya denuncias no significa que no exista abandono, maltrato y muerte de galgos, simplemente es una realidad, que se manifiesta visitando las protectoras de las zonas de galgueros o las afueras de muchos pueblos, donde los cadáveres de estos tan queridos animales, según ellos, se amontonan.


4) Que sólo se haya contado con una Asociación de defensa de los galgos, Salva1Galgo, siendo el resto de ponentes pro-galgueros y no hayan contado con la participación de protectoras de animales La Camada de la localidad donde se organiza, ni otras organizaciones de impacto nacional de ayuda a los galgos, como SOS Galgos, Galgos Sin Fronteras o BAAS GAlgo y otras, que, junto con Salva1Galgo,  hacen una labor impresionante para ayudar a los galgos que son abandonados por miles en todo el país.


5) Condenamos que se nieguen a reconocer el inmenso problema de los galgos y de los perros de caza en nuestro país, negando que son maltratados, abandonados y torturados, siendo un problema de primer orden para la seguridad de los animales y de las personas y la saturación de los centros de recogida de animales. Tanto es así que muchos de los galgos rescatados por las organizaciones de nuestro país, son adoptados en Francia o Alemania, donde son muy apreciados como animales de compañía, pero sobre todo son respetados.


6) Que en una sociedad civilizada, no tienen cabida las actividades donde se explota a otros animales por diversión y que la caza con galgos en España debe acabar, como así se ha manifestado ya en el Congreso de Los Diputados el pasado 12 de marzo, donde tuvo lugar un foro parlamentario organizado por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales en el que se denunció la situación del galgo en España. Nuestro país es el único de la Unión Europea donde aún es legal la caza con galgos, habiendo sido prohibido en el resto


7) Condenamos que las administraciones promuevan, protejan y justifiquen estas actividades, en las que el sufrimiento de seres vivos por diversión, sea tratado como una actividad respetable o tradicional.

8) Pedimos el fin de la explotación de los galgos en nuestro país y la prohibición de cualquier actividad que suponga maltrato, como lo es la caza con galgos.

Animamos a todos los auténticos amantes de los galgos a que acudan a dicho evento para mostrar la auténtica realidad del galgo en nuestro país.

Colectivos firmantes:

* Salva1Galgo
* Galgos Sin Fronteras
* SOS Galgos
* Asociación BaasGalgo
* PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal)
* Ecologistas en Acción Guadalajara
* Protectora de animales La Camada
* FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de La Comunidad de Madrid)
* Asociación Protectora de Animales El Lebrel
* Productora Audiovisual Waggingtale Films


* Documental Febrero, el miedo de los galgos online:
http://www.filmotech.com/V2/ES/FX_FichaPelicula.asp?ID=12320

No hay comentarios:

Publicar un comentario