sábado, 7 de junio de 2014

Ecologistas reclamará a UE una auditoría "exhaustiva" de proyectos para preservar el lince ante los últimos atropellos

por Kaos. Derechos de los animales
 
El número de muertes por esta causa en 2014 asciende a ocho confirmadas, con un posible noveno caso en el Guadalmellato.
Agencias
La asociación Ecologistas en Acción ha anunciado que reclamará a la Unión Europea (UE) una auditoría "exhaustiva" para evaluar los proyectos de conservación del lince ibérico, después de que en la tarde de este miércoles se confirmara la octava muerte por atropello de un ejemplar en vías andaluzas en lo que va de año 2014, en la carretera A-442, que une Huelva con el núcleo costero de Mazagón.
   De hecho, según ha precisado a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, el colectivo ha tenido noticia de otro fallecimiento que también se habría producido en la tarde de este pasado miércoles --en este caso aún no se ha confirmado por parte del programa LIFE+Iberlince-- tratándose de una hembra reintroducida localizada en la comarca del Guadalmellato (Córdoba), supuestamente atropellada por un tren y con varias crías que han quedado huérfanas.
   "Estamos en el mismo punto de partida que hace quince años, cuando se buscaron fondos y se aprobaron diferentes planes de recuperación", ha expuesto Romero, que ha criticado que esta situación se produzca a pesar de la inversión de "más de 60 millones de euros" cuyos resultados, salvo los del programa de cría en cautividad, resultan en "un suspenso total".
   Asimismo, el colectivo carga las tintas contra el Ministerio de Fomento, administración responsable de actuar sobre los 'puntos negros' de tráfico y a los que achaca la culpa más directa de la muerte de estos animales.

NIVELES "INSOPORTABLES" PARA WWF

   Por su parte, WWF afirma que el "trágico" conteo de linces ibéricos atropellados en las carreteras ha alcanzado "niveles insoportables", criticando en este sentido la "inacción total" del Ministerio ante "esta sangría que pone en grave peligro el futuro del felino más amenazado del planeta".
   "La organización lleva meses pidiendo a Fomento que arregle estos 'puntos negros', identificando una serie de medidas sencillas y poco costosas con las que se frenaría el problema, como la reparación de vallados: la pasividad del Ministerio es total pese al goteo continuo de muertes del felino más amenazado del planeta", subrayan.
   WWF considera "intolerable" que las administraciones competentes "no tomen ninguna medida ante este problema, que amenaza con tirar a la basura todos los esfuerzos y recursos invertidos en la recuperación de la especie más emblemática de la fauna ibérica", ya que en los últimos años "se ha triplicado el número de linces muertos por esta causa".
   Por ello, los conservacionistas han vuelto a reclamar a las ministras de Fomento, Ana Pastor, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que actúen "de inmediato" para frenar las muertes de linces ibéricos en las carreteras. La organización continúa con su ciberacción 'Ni un lince más atropellado', a la que se han sumado ya más de 10.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario