jueves, 31 de enero de 2013

En adopción: Brandon se apaga lentamente en el refugio

 
SL277474 

Me escribe MªCarmen, de la protectora El buen amigo en los Palacios y Villafranca (Sevilla).
Me cuentan que actualmente tienen casi 200 animales albergados y que no dan abasto. Brandon, que parece un cruce de cocker, es uno de esos casos especiales cuya adopción les insuflaría gasolina.
Nos encontramos en la puerta del refugio a este perrito al que hemos llamado Brandon. E staba con su correa, collar, comederos y camita, tambien como puedes observar está recien pelado, y tiene alrededor de 7 ó 8 añitos.
Está extrañado y triste. No merece pasar la última etapa de su vida entre rejas, además es un perrito acostumbrado al calor de un hogar y como sabes un refugio es muy duro.
Brandon es tranquilo noble y cariñoso, sólo va detras de las voluntarias, no quiere estar allí y lucharemos por encontrar una familia para sus últimos años.
Por favor Melisa, ojala salga un ángel para Brandon.
Contacto: adopcioneseba@gmail.com 675 281 086 / 673 483 767


SL277476

¡Éxito: la ciudad de Olot se declara libre de Circos con Animales!

Olot se conviertió ayer en el 119º municipio libre de circos con animales en España, gracias al trabajo de AnimaNaturalis y con los votos de la gran mayoría de los partidos. AnimaNaturalis

¡Éxito: la ciudad de Olot se declara libre de Circos con Animales!
Olot, capital de la comarca de la Garrotxa, se convierte en el 119º municipio libre de circos con animales en España, gracias al trabajo de la AnimaNaturalis, que entregó un informe a los regidores de ERC de Olot sobre el sufrimiento de los animales en los circos en diciembre, y el pasado jueves 24 de enero sus regidores presentaron la moción, que se aprobó gracias a los votos de los 2 regidores de ERC, 10 de CIU, 6 de PSC, 1 del PP, y la abstención de los 2 regidores de PxC, quienes alegaron que no podían votar a favor, porque "el Director del Circo Americano nos aseguró que no maltrartan a sus animales", según justificó uno de los regidores. 
En 2011 un circo con animales visitó Olot y generó polémica entre los vecinos y los propios regidores. ¡Ya no habrá más circos con animales en esta ciudad!
Desde AnimaNaturalis agradecemos y felicitamos al ayuntamiento de Olot y las formaciones políticas que dieron este paso en la defensa de los animales. 
Más de un centenar de municipios ya son libres de circos con animales. Si quieres apoyar nuestra campaña para lograr que más ciudades sean declaradas libres de circos con animales, puedes apoyar el trabajo de AnimaNaturalis y hacerte Socio de nuestra organización. Sin las donaciones de personas como tú, este trabajo no se puede mantener de manera sostenida y permanente.
Si quieres saber más sobre nuestra campaña contra los circos con animales, puedes visitar nuestra página especialmente dedicada a ello: www.Circos.org

Promueven referendo consultivo en Mérida sobre las corridas de toros


La recientemente conformada Coalición Proreferendum Antitaurino inició en noviembre de 2012 los trámites para la realización de un referendo consultivo en los municipios Libertador y Campo Elías del estado Mérida, sobre la realización de corridas de toros en estas entidades.

La recientemente conformada Coalición Proreferendum Antitaurino inició en noviembre de 2012 los trámites para la realización de un referendo consultivo en los municipios Libertador y Campo Elías del estado Mérida, sobre la realización de corridas de toros en estas entidades. Sin embargo, los promotores de esta iniciativa denuncian que el CNE aún no ha entregado el formato de la planilla para la recolección de firmas de ciudadanos que apoyan la realización del referendo.

"Esta consulta popular busca activar el Referéndum Consultivo y se pueda materializar en las próximas elecciones municipales a realizarse el 26 de mayo. El CNE Mérida aún espera por la respuesta desde el CNE Caracas", explicaron los activistas a través de una nota de prensa.
También denunciaron que al analizar el presupuesto municipal de Libertador se encontró que la alcaldía invierte más dinero en las Ferias y el subsidio a las corridas de toros que el monto asignado a sectores como educación, cultura, deportes e investigación científica. Los ecologistas rechazan el uso del dinero proveniente de los impuestos municipales para financiar a los empresarios taurinos que organizan las corridas de toros y reclaman que se impulse un modelo alternativo de Ferias, que realce la cultura local y redunde en el beneficio colectivo.
La coalición actualmente está convocando a la colectividad merideña a participar una marcha cultural que se llevará a cabo el 7 de febrero a partir de las 10:00am. El punto de concentración será la Plaza Bolívar, y el punto de llegada la sede del CNE.
Integran la coalición la Organización para el Rescate y la
Conservación Animal (ORCA), Colectivo de Montañismo y Ecología Tatuy, Geografía Viva, Partido Socialismo y Libertad (PSL), Animanaturalis, Centro de Montañismo Kisnacuy, Radio Horizonte 106.7fm comunitaria, Periódico Muku, Colectivo Mano a Mano, Fundación Huellitas de Calle sin Techo, Mérida sin Corridas,
Movimiento Sexo Diverso y Alucine.

miércoles, 30 de enero de 2013

Mas de 1.800 perros y gatos llegaron en 2012 al Centro de Protección Animal de Zaragoza

El Centro Municipal de Protección Animal recibió el pasado año 2012 a más de 1.800 perros y gatos y un 92 por ciento de estas mascotas encontraron una familia. Este centro, que "está funcionando muy bien", mantiene una política de "sacrificio cero" y, por ello, "necesitamos que la gente nos siga ayudando" y adopte estos animales.
Así lo ha afirmado este miércoles el consejero municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien ha acompañado al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, en su visita a estas instalaciones situadas en el zaragozano barrio rural de Peñaflor.
En declaraciones a los medios de comunicación, Blasco ha subrayado que, en general, el centro "está funcionando muy bien" desde su transformación "de perrera a centro de proyección" y ha observado que en este tiempo "la crisis también se ha notado" y se ha incrementado el número de perros y gatos que han llegado a las instalaciones, animales "bien abandonados en la calle o que los han traído sus dueños".
El pasado año llegaron 1.200 perros y 600 gatos y, aunque muchos zaragozanos desean llevarse cachorros, muchas otras personas acuden al centro para adoptar "a animales mayores o preguntan por los que no quiere nadie, un gesto interesante y solidario", ha destacado.
Así, el 92 por ciento de estos animales "tienen salida" y el 8 por ciento restante encuentra su hogar en el Centro de Protección, aunque el consejero municipal ha apuntado que las adopciones "han tenido un enorme incremento", lo que está permitiendo "mantener el criterio general que establecimos de sacrificio cero".

"De la mano" con protectoras y voluntarios
El centro presta también otros servicios de atención a los animales y trabaja "muy de la mano" con veterinarios, voluntarios y asociaciones protectoras de animales, si bien "es verdad que echamos en falta que el resto de administraciones haga lo mismo porque, desgraciadamente, tanto el Gobierno de Aragón como la Diputación de Zaragoza (DPZ) tienen muy pocos centros", en la provincia se ofrecen 25 plazas "y eso nos está invadiendo a nosotros" con la llegada de más animales a Peñaflor.
No obstante, "estamos muy satisfechos" del trabajo que se realiza en estas instalaciones y de que las mascotas se hayan convertido "en un atractivo" más de la capital aragonesa, donde conviven con familias zaragozanas "entre 40.000 y 50.000 perros"
Jerónimo Blasco ha indicado que el centro funciona como "una contrata" y supone una inversión "de unos 25.000 euros al mes". En total conviven en estas dependencias unos "100 o 150 perros" y también gatos e, incluso, otros animales como un cerdo vietnamita, conejos o ponis.
El consejero ha detallado, además, que el consistorio está trabajando en las colonias de gatos de la ciudad dando de comer a los animales y esterilizándolos para controlar la población.

Pioneros en la política de "sacrificio cero"
Por su parte, la técnico de protección animal del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuela García, ha explicado que en el Centro de Protección Animal "trabajamos con muchísimo cariño y vocación" y ha resaltado que "somos la primera administración de España que ha apostado por el sacrificio cero".
García ha recordado que estos animales participan en terapias en la Casa de Amaro y los trabajadores del centro desarrollan charlas en colegios para concienciar a los jóvenes de que las mascotas "no son un juego", sino seres vivos, y es necesario llevar a cabo "adquisiciones responsables".
En este sentido, ha comentado que la crisis "está haciendo estragos" en las mascotas, ya que muchas familias no pueden afrontar su cuidado y se desprenden de su animal de compañía. También está afectando la subida del IVA al 21 por ciento de los precios de los veterinarios, ha apuntado.

lunes, 28 de enero de 2013

I+D+i para la tortura de animales


Ingenieros y dinero al servicio de asesinos de toros
Yo era piloto de aviones (y sigo siendo pasajero). Conocer que hay empresas con departamentos de I+D+ì orientados a investigar para introducir mejoras en el sector de la aeronáutica me llena de satisfacción y tranquilidad. ¿Saben por qué? Porque además de por el bien de la rapidez en el transporte, de la economía o de la comodidad, es por el bien de la seguridad. Dedicar recursos a algo así, por encima de todo, salva vidas.
Carbures, una empresa que fabrica piezas de fibra de carbono para la aviación, en concreto para el constructor de aeronaves Airbus, ha destinado personal y dinero para llevar a cabo un proyecto I+D+i cuyo resultado final ha sido aligerar el estaquillador (palo donde se monta la muleta) y la espada de los matadores de toros, dotándola de mayor flexibilidad y resistencia a la rotura en un proceso denominado “carbonización”.
Como activista por los derechos de los animales y como ser humano esa noticia me produce asco y vergüenza. ¿Saben por qué? Porque tanto ingeniero, presupuesto y tiempo serán por el bien de la tortura y la muerte. Servirán para facilitar una costumbre sangrienta y violenta. Todos nos alegramos de que la estructura de un avión sea más ligera porque su consumo será menor, o de que tenga más resistencia a la fatiga de material, pero, ¿se sentirán dichosos los toros porque la espada que atraviese sus pulmones y los ahogue en su sangre pese menos y no se rompa?
El matador José María Manzanares, que ya utiliza tan moderno artefacto para matar en sus faenas, afirmó en la presentación que con este nuevo material su toreo se acerca más a la naturalidad y le evita lesiones en la muñeca. ¿Qué tiene de natural torturar a un animal?, ¿qué convertir eso en un espectáculo público, también para los niños, y dotarlo de subvenciones? Le molestan sus lesiones de muñeca… Las heridas del toro son mortales torero, ¡¡mortales!!
Terrible y aberrante que haya empresas preocupadas por la ergonomía del puesto de ¿trabajo? de verdugos que acaban con la vida de víctimas inocentes, y repugnante que nos lo quieran explicar como un feliz avance de la ciencia, cuando no es más que la técnica y el dinero puestos al servicio de la brutalidad y de la ignorancia que muchos se empeñan en perpetuar.
A Henry Ford, productor de camiones para los nazis y conocido antisemita, se le otorgó en 1938 la más alta condecoración aria para extranjeros: la Gran Cruz del Águila Alemana. Carlos Guillén, Presidente de Carbures, ya tiene la gratitud de los toreros. No sabemos si además, como Joaquín Sabina, recibirá de premio un capote manchado con la sangre de alguno de los toros que, gracias a él, ahora sufrirán y morirán sin que a su asesino le duela la muñeca.

Julio Ortega Fraile
@JOrtegaFr
Delegado de LIBERA en Pontevedra

domingo, 27 de enero de 2013

Campaña en diversas localidades extremeñas para declararlas "Libre de circos y atracciones de feria con animales" Destacado

por PACMA

Los promotores de la propuesta son PACMA y las protectoras Dejando Huella y Proyecto Animalista por la Vida. Mañana se debate en el Ayuntamiento de Cáceres y nuevas peticiones ya están en marcha en Badajoz, Don Benito, Villanueva de la Serena, y en preparación la campaña en Plasencia, Mérida y Zafra
El PACMA Extremadura, con las asociaciones Dejando Huella, Proyecto Animalista y FEPAEX, Federación de Protectoras Extremeñas, entregaron al Ayuntamiento de Cáceres la petición para que el municipio se declare "Libre de circos y atracciones de feria con animales", que va acompañada de casi 900 firmas de apoyo de los ciudadanos. Los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento cacereño propondrán, de manera conjunta al pleno que se celebra mañana que Cáceres sea una ciudad libre de circos y atracciones de feria con animales para proteger los derechos de estos.
Desde PACMA esperan que el consistorio la evalúe favorablemente y que Cáceres se pueda convertir así en la primera localidad extremeña en conseguir este logro. Virginia Iniesta, de PACAMA, que además es veterinaria, manifestó que el tener encerrados en jaulas a animales salvajes conlleva maltrato físico y psicológico.
Así ha indicado que en noviembre hubo en Cáceres un circo con animales y que pudo comprobar el estrés al que estaban sometidos los animales enjaulados que repetían de manera constante los movimientos.
Otro ejemplo lo ha proporcionado Raquel Santiago, de Dejando Huella, quien opina que no es normal que un elefante se siente y que cuando se obliga a ello sufren de manera considerable sus articulaciones.
Nuevas peticiones ya están en marcha en Badajoz, Don Benito, Villanueva de la Serena, y en preparación la campaña en Plasencia, Mérida y Zafra.
El drama que viven los animales en los circos es tan terrible como poco conocido. El público, en la mayoría de las ocasiones, sigue totalmente ajeno a la vida de maltrato y privación que estos animales sufren sólo para entretener durante unos minutos a los asistentes que pagan por contemplarlos. Más información sobre el sufrimiento de los animales en los circos:


sábado, 26 de enero de 2013

Dos detenidos en Asturias por matar a un oso pardo

  • Ocurrió en Porley (Asturias) y utilizaron el método del lazo.
  • Uno de los detenidos fue el que dio el aviso.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, en la denominada operación "ZARPA", ha procedido a la detención de J.M.A.A., de 50 años de edad, y N.R.F., de 30, como presuntos autores de la muerte de un oso pardo en la localidad de Porley (Asturias), al que supuestamente capturaron con un lazo de acero, método de caza prohibido.  
A los detenidos, según la nota remitida al respecto por la Guardia Civil, se les imputa un delito contra la flora y la fauna por la colocación de un lazo de acero (método ilegal de caza no selectiva) y otro por dar muerte a un oso pardo (especie protegida por encontrarse en peligro de extinción).
Se les imputa un delito contra la flora y la fauna por la colocación de un lazo de acero y otro por dar muerte a un oso pardo
Las investigaciones comenzaron en agosto del pasado año cuando se localizó un oso pardo atrapado por un lazo de acero en el paraje conocido como las Frezalinas, en la localidad de Porley.
En la inspección realizada en la zona los especialistas del Seprona recogieron muestras para esclarecer los hechos y localizar a los responsables para proceder a su detención.
Los agentes encontraron a unos doscientos metros de la ubicación del oso un saco con restos de un jabalí, cuyos pelos estaban también en el lazo en el que posteriormente quedó atrapado el oso.
Posteriormente, esas muestras fueron enviadas al laboratorio del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, pudiéndose determinar que el lazo empleado para la caza del jabalí, fue reutilizado para los mismos fines, quedando atrapado en esta ocasión un oso.
El saco en el que estaba el jabalí llevaba una etiqueta con el nombre de una empresa ubicada en Gijón, distribuidora de esos sacos, por lo que los agentes pudieron determinar que uno de los implicados era trabajador de dicha empresa.
De igual modo, se pudo determinar que la otra persona implicada era el propietario de una finca que se encontraba en las lindes donde se localizó el lazo de acero, en el que quedó atrapado el oso pardo y donde estaba el saco con el jabalí.

Uno de los detenidos fue el que avisó

Cabe destacar que el propietario de la finca fue el que dio el aviso del hallazgo del oso a las autoridades, ocultando desde el principio datos relevantes para la investigación, como la hora del hallazgo del oso, que pudo ser determinante para proceder a su liberación con éxito y así poder salvar su vida.
El estrés padecido por el oso mientras se encontraba atrapado y durante las labores de rescate pudo agravar la enfermedad que padecía el animal y que le causó la muerte.
La operación ha sido llevada a cabo por el Seprona de la Guardia Civil de Cangas de Narcea. Las diligencias Instruidas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial de Cangas de Narcea junto con los detenidos.
La última detención que la Guardia Civil practicó por la muerte de un oso se remonta al año 1991, en la localidad de Villaux (Pola de Somiedo), donde el Seprona detuvo a una persona a la que le fueron intervenidas dos pieles de oso pardo.

viernes, 25 de enero de 2013

En adopción: cuatro cachorros de dos meses a la intemperie

Me cuentan por Facebook que se necesita casa de  acogida urgente o adopción (mucho mejor esta segunda opción) para estos cachorritos de apenas dos meses.
Están solitos en un caserío abandonado, se mojan pasan mucho frío y uno de ellos tose mucho. Es muy urgente sacarlos de ese sitio ya o se pondrán todos enfermos. Son cuatro, tres hembras y un machito, serán tamaño grande, tipo golden.
En la imagen uno de los cachorritos representando a toda la camada. Como podéis ver, son preciosos.
Contacto: unomasenlafamiliablog@gmail.com





46358_10200527095045563_1986389745_n

Los caballos que mueren durante la romería de El Rocío sí sufren, y mucho.

Un peritaje, encomendado por ASANDA a una veterinaria especialista en clínica equina, pone en evidencia la actitud benevolente de la Consejería andaluza de Agricultura hacia quienes maltratan caballos durante la romería de El Rocío. 
 

Según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, durante la romería de El Rocío 2012 murieron 13 equinos (12 caballos y 1 mula). De ellos 2 murieron por accidente y 11 por cólico digestivo, shock hipovolérnico y fallo cardiaco con resultadode muerte. Dado que las muertes no accidentales pudieran haber sido provocadas por falta de un trato adecuado, la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (ASANDA), una vez conocidos los hechos, se dirigió a la Consejería de Agricultura instando a que investigase si los responsables de los animales no suministraron la asistencia veterinaria necesaria, si no les proporcionaron suficiente agua, si los obligaron a trabajar estando desnutridos, agotados o enfermos o si, en definitiva, les causaron un maltrato, por acción u omisión, con resultado de muerte. Y al mismo tiempo solicitaban que, si tras la investigación se encontraban indicios de maltrato animal, se iniciasen los expedientes sancionadores pertinentes contra los responsables. Tras alguna insistencia por parte de ASANDA, la Consejería de Agricultura finalmente informó que se había constatado que todas las muertes “se habían producido tras un proceso rápido, algunos de ellos de pocos segundos”, y que no se había constatado por parte del Dispositivo Veterinario del Plan Romero 2012 ningún indicio de maltrato animal. En resumen, que las muertes habían sido fulminantes y nunca debidas a ningún maltrato por acción u omisión. Entendiendo que tal informe podía adolecer de un respaldo científico, ASANDA remitió todo el expediente a una veterinaria especialista en clínica equina, solicitándole un peritaje profesional al respecto (Marta Gallego Torres, vocal de AVAT en Baleares y secretaria de la Comisión de Bienestar Animal del Colegio Oficial de veterinarios de Baleares). Y el citado informe, del que a continuación reproducimos algunos párrafos textuales, es realmente demoledor: -“… pese a las limitaciones que tenemos en cuanto a datos precisos, por la información que tenemos podemos decir que, si el veterinario que ha determinado mediante anamnesis que la causa de la muerte ha sido inicialmente un cólico digestivo, nos encontramos con una alta probabilidad ante un problema de impactación por privación de agua en al menos gran parte de los casos, puesto que el alto índice de mortalidad por la misma causa, aunque no pueda determinarse con precisión científica al no haber necropsia, muestra indicios de que la etiología sea en todos o por lo menos la mayoría de los casos la privación de agua y el agotamiento por sobreesfuerzo.” -“Es importante recalcar también que la mayoría de cólicos en los caballos, aproximadamente un 90 %, en ausencia de otras causas, se resuelven con facilidad, y menos del 10% de todos los casos de cólico son lo suficientemente graves como para causar la muerte del caballo. Ello da base a la hipótesis que indica que la causa primaria de la muerte no ha sido cólico digestivo sino ejercicio desmesurado y privación de agua.” -“Todo induce a pensar que la causa primaria de la muerte pueda ser un colapso del organismo por falta de agua, exceso de ejercicio, estrés y depleción de fluidos y electrolitos (consecuencia de las anteriores). Si el proceso induce la muerte por fallo cardíaco ésta no es fulminante sino que responde a una serie de acontecimientos en cadena que poco a poco derivan en la muerte lenta y agónica del animal, no una muerte súbita como indica el informe.” -“El fallo cardíaco es un síndrome caracterizado por una reducción del rendimiento cardíaco con retención de agua y sodio a nivel renal que provoca hipertensión y edemas en las cavidades corporales. La aparición clínica en este caso precipita a forma aguda a consecuencia del shock hipovolémico por privación de agua y ejercicio físico intenso desmesurado tras horas de sufrimiento, no de forma súbita.” -“Con todo esto podemos concluir que, en ningún caso, puede afirmarse que un animal víctima de este proceso haya sufrido una muerte fulminante y rápida, más bien podemos hablar de una muerte angustiosa y lenta, resultado de la privación del elemento más imprescindible de la casi totalidad de todo organismo vivo, el agua.” -“Como medidas para evitar en un futuro situaciones injustificadas de muerte de équidos durante “El Rocío”, se hace imprescindible una presencia más numerosa de equipos veterinarios y la permanente vigilancia de los animales durante el recorrido, que se podría realizar mediante la colocación de puestos de control. Los animales que presenten cualquier síntoma de afectación, deberán ser atendidos de forma inmediata y retirados, evitándose así hechos como los que documentan este informe.” El peritaje completo ha sido remitido por ASANDA a la Consejería de Agricultura, solicitando de nuevo que se inicien las actuaciones previas pertinentes y, en su caso, se proceda a incoar los correspondientes expedientes sancionadores contra los responsables de tanto maltrato. Igualmente ha solicitado la identificación de los veterinarios que redactaron el informe tan benevolente sobre las causas e la muerte de equinos durante El Rocío.

jueves, 24 de enero de 2013

Una nueva ley protegerá a los animales de la experimentación científica

Se modificará la ley de 2007 para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio

EFE MADRID


El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy a un anteproyecto para modificar la ley de 2007 para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, que transpone una directiva europea para garantizar la protección de los animales en las citadas actividades.
Tras la reunión del Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha subrayado que esta reforma legislativa supone "un paso importante para asegurar la máxima protección de los animales", y se ha referido, concretamente, a la experimentación científica, donde "siempre que sea posible -ha incidido- habrá que recurrir a alternativas".
La nueva norma amplia la lista de especies que no podrán destinarse a la experimentación científica, e incluye en ella a todas las especies amenazadas y a los grandes simios. Recoge que los animales sólo deben ser utilizados para la experimentación cuando no existan alternativas, y que cuando se recurra a ellos, habrá de hacerse causándoles el menor daño posible y garantizando que reciben los cuidados pertinentes.
El anteproyecto recoge también la posibilidad de practicar la eutanasia para evitar el sufrimiento animal siempre que esté justificado. Los proyectos de investigación que utilicen animales deberán hacer público qué y cuantos animales se utilizan, los posibles daños que puedan causar y explicar que está justificado en base al objetivo que se pretende conseguir.
El anteproyecto de Ley, que ha sido elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), tratará, en definitiva, de "buscar un equilibrio entre el bienestar animal y la actividad investigadora".

miércoles, 23 de enero de 2013

Zambia prohíbe la caza

Ayer, la ministra de Turismo y Artes impulsó la cruzada de la preservación de la fauna un paso más allá cuando extendió la prohibición de la caza de leones y otros grandes felinos a toda la especie animal. AnimaNaturalis

Zambia prohíbe la caza
Ayer, la ministra de Turismo y Artes Sylvia Masebo impulsó la cruzada de la preservación de la fauna un paso más allá cuando extendió la prohibición de la caza de leones y otros grandes felinos a toda la especie animal.
"Estamos prohibiendo la caza de toda la fauna (además de los leones) en las reservas y parques de toda Zambia. Esta medida tiene como función asegurar que repoblamos la vida animal (sumida en un proceso de rápido agotamiento) para así poder también llevar a cabo un censo de lo que tenemos y lo que no." dijo la señora Masebo.
Esta acción sin precedentes, aclamada por los conservacionistas como una decisión valiente, sitúa a Zambia junto a Botswana o Kenia, que disponen ya de una prohibición total de la caza recreativa para preservar la fauna, atraer el turismo y equilibrar el ecosistema.
Algunos cazadores profesionales, en su mayoría extranjeros y Zambianos no indígenas, que han estado beneficiándose de esta pujante actividad considerada de élite formando cárteles, no se muestran contentos con el audaz movimiento realizado por la ministra Masebo.
Esto significa que en un año, todos los tratos realizados con los cazadores extranjeros pasarán a un estado de espera mientras que los relacionados con la caza de grandes felinos serán aplazados indefinidamente. La ministra Masebo ha sostenido que los ciudadanos zambianos apenas han obtenido beneficios de estos tratos con los cazadores y los cárteles extranjeros.
"La ministra pasará a la historia como la mujer que sirvió a la caza zambiana.", ha dicho el director ejecutivo del parque Lusenga James Chungu. Masebo ha dicho también: "El Daily Mail merece elogios por su incisiva cobertura de esta importante noticia."
Zambia ha perdido billones de kwacha (la moneda local) por medio de las transacciones que han hecho que extranjeros compraran por un precio muy bajo la caza zambiana.
Cerca de 153 antílopes, por ejemplo, fueron vendidos a un consorcio Sudafricano por un precio cuatro veces menos (734.000 dólares americanos) a su valor oficial.
Las martas sibelinas (una especie de mustélido) han sido abandonadas en el rancho Kyindu, en Lusaka, después de haber sido trasladadas desde el parque de Lusaka por la alarma que encendió Sudáfrica, que expresó que éstas podían portar la glosopeda (una enfermedad epidémica viral contagiosa del ganado cuya importancia principal raica en las pérdidas económicas que causa a la economía de un país).

martes, 22 de enero de 2013

WWF pide que Tailandia prohíba el comercio de marfil

EUROPA PRESS
WWF ha lanzado una petición, que espera recaudar más de un millón de firmas, instando a la primera ministra tailandesa, Shinawatra Yingluck, a prohibir "completamente" el comercio de marfil en Tailandia con el fin de frenar la matanza ilegal de elefantes africanos.
En este sentido, la organización ha denunciado que Tailandia es el mayor mercado de marfil ilegal en el mundo y uno de los principales motores de la caza furtiva de elefantes. Además, ha recordado que cada año las tiendas en Tailandia venden "de manera ilegal toneladas de colmillos procedentes de elefantes africanos, haciéndolos pasar por marfil tailandés". De esta forma, ha criticado que este delito está provocando "un aumento sin precedentes de la caza furtiva de elefantes".

Asimismo, ha reconocido que, aunque es ilegal vender marfil de elefantes africanos en el país asiático, el procedente de elefantes domesticados tailandeses puede ser vendido legalmente. Por ello, ha explicado que "las redes criminales aprovechan este vacío legal e inundan las tiendas tailandesas con el marfil ensangrentado de África".

El líder de la campaña en WWF-Tailandia, Janpai Ongsiriwittaya, ha manifestado que "las leyes existentes no son efectivas para mantener el marfil africano ilegal fuera del mercado tailandés". "La única manera de evitar que Tailandia contribuya a la caza furtiva de elefantes es prohibir por completo la venta de marfil", ha precisado.

Así, WWF ha señalado que la caza furtiva ha alcanzado niveles récord en África, donde decenas de miles de estos animales se sacrifican cada año por sus colmillos. En este sentido, los datos publicados el mes pasado por la organización muestran que el tráfico de marfil internacional "ha llegado al punto más alto de la historia, superando las 40.000 toneladas en 2012".
Ante esta situación, WWF lanza una campaña global, coincidiendo con la reunión en Bangkok de 176 países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), donde discutirán las cuestiones prioritarias sobre el comercio de vida salvaje y la prohibición de la venta de marfil.

 http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/wwf-pide-que-tailandia-prohiba-comercio-de-marfil_822102.html

lunes, 21 de enero de 2013

En adopción: Bianca es una bretona que apareció abandonada en la carretera

Bianca1 

Bianca es una preciosa bretona recogida de la carretera, fue abandonada allí su suerte.
Nació en agosto de 2012 aproximadamente. Desgraciadamente se encuentra actualmente en un refugio de la zona, viviendo en una fría jaula.
Es aún es una cachorra, muy tímida, cariñosa y sociable. Necesita una familia que la quiera para siempre. Está esterilizada.
Está en Cádiz, recogida por la Asociación Huellas Gaditanas, pero se envía a cualquier provincia.  El adoptante deberá costear gastos veterinarios y de envío y firmar contrato.
Contacto: huellasgaditanas@hotmail.com (poned en el asunto: BIANCA)

Bianca 

 http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2013/01/20/bianca-es-una-bretona-que-aparecio-abandonada-en-la-carretera/

La crisis provoca más abandonos de animales domésticos en Aragón

Paola Berné. Zaragoza
Las protectoras aragonesas se ven "saturadas" por el número de casos y aseguran que el descenso de las adopciones "complica" la situación en los refugios.

Tres cachorros abandonados que fueron recogidos por la protectora ARMANTES... ARMANTES 
 
La crisis económica ha provocado un aumento del número de animales domésticos abandonados en los últimos años al convertirse en un gasto más para muchas familias aragonesas que han visto reducidos sus ingresos o incluso han perdido su vivienda.

José Amézaga, miembro de Zarpa, explica que desde hace un par de años los frecuentes casos de desahucios en la provincia están haciendo que el número de mascotas abandonadas vaya "creciendo de forma progresiva" llegando a "saturar" las instalaciones de las protectoras aragonesas. Un dato que confirman desde la asociación bilbilitana Armantes, donde según declaran, cada vez se encuentran con más casos de cachorros, perras sin esterilizar y perros podencos y de caza abandonados por sus dueños en Calatayud y los pueblos de la Comarca. "Siempre ha habido abandonos, pero ahora se han acentuado. Aquí hay tantos que ya no nos caben en el refugio y yo misma tengo seis perros recogidos en mi casa", cuenta Carmen Vega, miembro de la asociación.

La historia de los abandonos -sostiene- coincide en la mayoría de los casos: "Una familia que no tiene dinero para castrar a su mascota, no puede alimentar a los cachorros, los abandonan y dejan que se mueran de hambre".

Solo en 2011, la protectora Zarpa recogió a 98 perros y 30 gatos. Una cifra superior a la del año pasado, que terminó con 66 perros y 20 gatos recogidos por esta asociación de la capital aragonesa. Por el contrario, aseguran que están recibiendo cada vez más solicitudes de gente que pide ayuda ante el riesgo de perder su vivienda, lo que recientemente obligó a una actuación conjunta por parte de diferentes protectoras de la ciudad.

Uno de los últimos casos en los que actuaron ocurrió en una nave abandonada, donde el dueño -al que habían embargado-abandonó cinco perros de caza que tuvieron que esperar hasta ser recolocados. Amézaga cuenta también otro caso reciente, esta vez en Alagón, donde se encontraron más de 20 gatos. "En el caso de los perros hay una mayor sensibilidad, sin embargo un gato casero pasa desapercibido para la mayor parte de la ciudadanía", indica al explicar lo "difícil" que resulta encontrar casas de acogida para estos animales.

Desciende el número de adopciones

Así pues, la crisis no solo ha acentuado el abandono de mascotas, sino que también ha provocado un descenso del número de adopciones complicando la situación en muchos refugios. "Las protectoras solicitamos que paguen un donativo por entregarles el animal esterilizado y en perfectas condiciones sanitarias y, en este sentido, hay gente que no está dispuesta a pagar", confiesa Amézaga, quien afirma que hay menos adopciones "con respecto a otros tiempos de bonanza económica" por todos los gastos de vacunación y alimentación que conlleva el tener una mascota.

Para hacer frente a esta situación, organizan diferentes campañas de adopción al cabo del año en coordinación muchas veces con otros centros. "A raíz de la crisis han surgido también nuevas protectoras de animales. El CPA ha hecho bastantes campañas de adopción y a día de hoy hay más lugares donde acudir a adoptar", afirma resaltando el lado optimista de esta historia.

En Teruel, en cambio, la situación es más complicada al no disponer el Ayuntamiento de un servicio de recogida municipal. La sociedad protectora Amigo Mío se encarga de actuar en estos casos que, según señalan, también se han incrementado en la provincia. "Con la crisis estamos saturados. Tenemos muchas mascotas de inmigrantes que vuelven a su país y nos dejan aquí al perrito y otras de familias que no pueden asumir el gasto habitual del veterinario con la subida del IVA al 21%", explica Iovanka de Leonardo, miembro de la protectora turolense, donde albergan una media de 40 perros y 4 gatos. Solo un par de mascotas consiguen ser adoptadas al mes.

Iovanka, por su parte, reconoce que podría dedicar "media vida a esto" porque la mayoría de animales que llegan al refugio tienen problemas de salud y exigen muchos cuidados. Lo mismo ocurre en Armantes, donde entre todos los socios cuidan del refugio y llevan a sus animales enfermos al veterinario de la capital aragonesa. En total, tienen más de 50 perros. "Cada mes entran 3 o 4, pero solo salen uno o dos", apunta Vega. "Sentimos mucho desvelo y mucha preocupación, y la verdad es que te entra dolor de estómago cuando no sabes qué hacer con un animal por falta de sitio", apostilla. Otra compañera de la asociación acogió hace dos meses a una galga atropellada en La almunia a la que tuvieron que coser 70 puntos. "Ahora ya corre, salta y mueve la pata vendada, pero antes no se podía mover. Lo bueno es que la hemos sacado adelante, pero todo conlleva un gasto en viajes, medicinas y operaciones", subraya Vega.

A pesar de este incremento de casos originados por la crisis, "la gente -puntualiza Amézaga- está ahora mucho más concienciada", lo que ha aumentado a su vez el número de avisos. "El problema es que llaman y, si estamos saturados, sienten la frustración de que la única ayuda que podamos hacer sea la de difundirlo", puntualiza. A su juicio, encontrarse un animal es también una responsabilidad ciudadana, por lo que llama a la "colaboración de todos para poder salvar más vidas".
 

domingo, 20 de enero de 2013

Parlamentarios Animalistas denuncian el estado ilegal y la situación de los animales en los zoos y acuarios españoles

EUROPA PRESS
El diputado de la 'Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales' (APDDA), Joan Josep Nuet, ha denunciado la situación de los animales en zoos y acuarios de España, en una pregunta escrita dirigida al Gobierno en el Congreso, y en la que solicita información sobre las acciones que está desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente para su mejora.
"La situación de los animales en zoos y acuarios en España es en general muy cuestionable, pues muy pocos de estos recintos disponen de los obligados programas de conservación que lógicamente dotarían a estos parques de la finalidad que se supone que tienen", ha criticado el diputado catalán de IU, adscrito a Izquierda Plural.
En este sentido, Nuet ha recordado que existe una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que condenó a España en diciembre de 2010 por la situación legal de sus parques, y que, recientemente, se celebró un encuentro con las a autoridades españolas, para evaluar el cumplimiento de la normativa, tras la sentencia y los requerimientos posteriores.
De igual forma, señala que, recientemente, la propia Comisión, en respuesta a un miembro de la Eurocámara, informaba de un encuentro con las autoridades españolas para evaluar el cumplimiento de la normativa tras la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia y los requerimientos posteriores.
Por ello, el diputado quiere saber cuáles son las conclusiones del Ministerio de Medio Ambiente, tras el encuentro con responsables de la Comisión Europea.

Situaciones paradójicas
El registro de esta batería de preguntas responde también a las reiteradas denuncias de organizaciones animalistas, según señala Nuet, ante la falta de cumplimiento de la Ley sobre la conservación de los animales salvajes en estado de cautividad de 2003.
Nuet subraya igualmente que "se están dando situaciones paradójicas", y pone como ejemplo el minizoo de la localidad coruñesa de Pademe, 'Corax Fauna', que asegura que carece de la mínima licencia de apertura y, sin embargo, continúa abierto al público y cobrando entrada, a pesar de las denuncias de entidades animalistas.
Con todo ello, desea conocer si el Gobierno posee un registro nacional de parques zoológicos y acuarios, tal y como se recoge en la citada normativa de 2003, de igual forma que si se prevé un refuerzo en la normativa estatal de conservación de seres vivos en cautividad, o si dispone, entre otros puntos, de información sobre el cierre cautelar de algún establecimiento zoológico desde la entrada en vigor de la normativa específica.

sábado, 19 de enero de 2013

Los chimpancés tienen un sentido de la justicia similar al de los humanos

Los investigadores jugaron con los chimpancés a un juego experimental de economía, para determinar la sensibilidad de los primates respecto a la distribución de recompensas entre dos individuos

AGENCIA SINC MADRID

Ejemplar de chimpancé, que también posee sentido de la justicia, como los humanos. THOMAS LERSCH/WIKIMEDIA COMMONS

Ejemplar de chimpancé, que también posee sentido de la justicia, como los humanos. THOMAS LERSCH/WIKIMEDIA COMMONS


Investigadores de Yerkes National Primate Research Center de la Universidad de Emory y de la Universidad de Georgia han sido los primeros en demostrar que los chimpancés poseen un sentido de la justicia que habitualmente se atribuye solo a los humanos. En su experimento, los investigadores jugaron con los chimpancés a Ultimatum, un juego experimental de economía que intenta mostrar que las elecciones sobre criterios de justicia priman sobre las de beneficio.
Los resultados del estudio, que han sido publicados esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sugieren que la aversión humana a la injusticia y una preferencia por los finales justos tiene una larga historia evolutiva compartida con el ancestro común de humanos y monos.
Según la autora principal, Darby Proctor , "durante años el juego Ultimatum ha sido considerado como el patrón oro para determinar el sentido de la justicia en humanos". En el juego, un individuo necesita proponer una recompensa dividida a otro y, después, hacer que ese individuo acepte la propuesta antes de que ambos puedan obtener el premio. Los humanos habitualmente ofrecen generosas porciones, como el 50%, a sus compañeros, "exactamente lo mismo que hemos registrado en el experimento con chimpancés", señala la científica.
"Los chimpancés se comportan de una manera muy similar a los humanos en este juego, reparten los premios equitativamente. Aunque no podemos explicar qué motiva a estos primates a comportarse así, podemos decir que su comportamiento es justo, como lo es el humano, en el mismo contexto", señala la investigadora. "Está demostrado que la supervivencia depende en gran medida de cierto grado de colaboración". En su opinión, este comportamiento está relacionado con la supervivencia. "En especies cooperativas es probable que tener un sentido de lo que es justo permita a un individuo seleccionar a los socios más cooperativos - aquellos que se comportan de manera más justa-. Está demostrado que la supervivencia depende en gran medida de cierto grado de colaboración", subraya.
Por su parte Frans de Waal, coautor del trabajo, indica que hasta ahora se había asumido que el juego Ultimatum no podía utilizarse con animales porque se pensaba que elegirían la opción más egoísta al jugar. "Sin embargo, nuestro estudio muestra que los chimpancés no solo tienen un sentido de la justicia similar al de los humanos sino que también tienen las mismas preferencias que nuestra especie", aclara.

Experimento con niños

En el trabajo también se ha hecho una comparación entre chimpancés y niños. En este experimento se puso a prueba a seis chimpancés adultos (Pan troglodytes) y 20 niños (de edades de dos a siete años de edad) que jugaron una versión modificada de Ultimatum.
En el juego, un individuo eligió entre en dos fichas de colores diferentes que, por su cuenta o en colaboración, podía ser cambiada por recompensas (pequeños trozos de comida para los chimpancés y pegatinas para los niños). Una ficha significaba premios equivalentes para los dos jugadores, mientras que otra favorecía la elección individual a expensas del compañero. Después, el jugador necesitaba dar la ficha a su compañero para que la pudiera cambiar por el premio, de esta forma, ambos tenían que ponerse de acuerdo.
Tanto los chimpancés como los niños, respondieron como lo hacen habitualmente los humanos adultos. Si la cooperación era necesaria, los chimpancés y los niños repartían los premios equitativamente. Sin embargo, con un compañero pasivo, que no tenía oportunidad de rechazar la oferta, los niños y los chimpancés elegían la opción egoísta. Según los científicos, los chimpancés son altamente cooperativos en su medio y probablemente necesitan ser sensibles en la distribución de las recompensas para así acceder a los beneficios de la cooperación. Este estudio abre la puerta a nuevas investigaciones para comparar otros comportamientos similares entre primates y humanos, llevadas a cabo por Yerkes National Primate Research Center.

viernes, 18 de enero de 2013

Una nueva esperanza para los animales en Zaragoza

El pasado 15 de diciembre se presentó oficialmente la nueva organización aragonesa Vegan Hope Animal Association.
Una nueva esperanza para los animales en Zaragoza

Entre los objetivos de Vegan Hope figuran la promoción del veganismo como estilo de vida, la gestión y coordinación de recursos para la adopción y acogimiento de animales abandonados y rescatados o el activismo en defensa de los derechos animales. Para llevar adelante estos objetivos, Vegan Hope va a crear un santuario de animales en Zaragoza, que será el sexto de estas caracteristicas en España.
El equipo de Vegan Hope está compuesto por activistas en defensa de los Derechos Animales y muchos de ellos pertenecen a otras organizaciones animalistas como Igualdad Animal, el Partido Animalista PACMA o del ámbito de las protectoras, refugios, acogidas u otros santuarios.
“Vegan Hope nace gracias a una idea: la defensa de los Derechos para los Animales y una realidad, la existencia de otros santuarios como Wings of Heart, El Hogar de Luci, Feeling Free, el Santuario Gaia o el Valle Encantado que son la prueba de que podemos crear un mundo libre de esclavitud”, comentó su fundadora Luz Navarro.
Puedes colaborar con este proyecto solidario mediante una aportación económica puntual, haciéndote socio o voluntario para trabajar activamente en las diferentes acciones de la asociación, mediante el patrocinio de los proyectos, etc. Para obtener más información puedes visitar su web, o en su mail: infoveganhope@gmail.com
Desde el PACMA les deseamos, al igual que al resto de proyectos para ayudar a los animales, toda la suerte del mundo.

jueves, 17 de enero de 2013

La realidad oculta de la hípica

Arrojamos luz sobre lo que no se cuenta de los deportes ecuestres, tras la fatal noticia del caballo matado a golpes en Mallorca el pasado 30 de diciembre en el Hipódromo de Manacor.

La realidad oculta de la hípica

A raíz de los hechos acontecidos el pasado 30 de diciembre en Mallorca, en los que un caballo murió desnucado tras recibir golpes con una vara de hierro por parte de su entrenador después de una carrera de ‘trot’ en el Hipódromo de Manacor, PACMA quiere ahondar en el  uso de caballos para la práctica deportiva y sus consecuencias fatales.
Lo sucedido en Mallorca no es un hecho aislado. Que se haya producido en público ha desatado la polémica en la sociedad y los medios de comunicación, pero la realidad es que el maltrato durante el entrenamiento de los caballos forma parte de la práctica deportiva en sí.
La hípica, la doma, el rodeo, el polo o el trot (práctica muy extendida en las Islas Baleares) suponen maltrato, abuso y muerte para los caballos. Estos animales necesitan ser entrenados para poder desarrollar los comportamientos antinaturales para los que son utilizados. Este entrenamiento esconde una realidad muy amarga, que basa su razón de ser en la consideración de los caballos como recursos de los que se debe sacar un rendimiento, y que son desechados cuando dejan de ser rentables.
Durante el entrenamiento se utilizan alambres de púas, fustas o látigos con descarga eléctrica, serretas (pieza metálica con dientes aguzados que se coloca en la boca del animal y que se vale del dolor que le produce la presión ejercida por el jinete al tirar de las bridas), espuelas con las que golpean los lomos del animal o cuerdas que obligan al caballo a mantenerse con la cabeza agachada, lo cual le provoca graves lesiones cervicales y fuertes dolores, como se puede ver en este vídeo.
El entrenamiento de estos animales y su consideración como recursos económicos es la cara oculta de un deporte considerado de élite, aclamado en los Juegos Olímpicos y de gran peso en las casas de apuestas.
Pero la realidad, es que estos animales viven explotados y cuando dejan de ser rentables son enviados al matadero. En la situación económica actual, para más inri, el volumen de carne de caballo ha aumentado debido al alto coste de su mantenimiento. Hipódromos y particulares “propietarios” se deshacen de sus animales para convertirlos en carne.
Afortunadamente, existen personas que les dan una segunda oportunidad, los rescatan de estos lugares horribles y les ofrecen un hogar seguro. Un valiosísimo ejemplo es la Asociación en Defensa de los Équidos, que da cobijo y cariño a animales que jamás podrán recuperarse de sus secuelas físicas y psíquicas tras entrenamientos y años de competición terribles.
Desde PACMA queremos agradecer la labor de estas personas y de todas aquellas que desde organizaciones, o anónimamente, dedican su vida a darles una segunda oportunidad.



miércoles, 16 de enero de 2013

Nuevo programa taurino en Castilla La Mancha TV

Varios aspirantes competirán por ser “el mejor novillero” y ganar el concurso. PACMA critica el uso de dinero público para financiar espacios como este.

Nuevo programa taurino en Castilla La Mancha TV

La televisión regional manchega estrenará en febrero el concurso “Soy noviller@”, en el que varios aspirantes competirán por convertirse en el ganador del docu-reality, que emula al emitido en Telemadrid “Quiero ser torero”, y que fue denunciado por PACMA.
En el programa de CLMTV, antes de las novilladas que decidirán el ganador del concurso, se celebrarán ‘tentaderos’ en fincas ganaderas para valorar las “aptitudes y capacidades” de los aspirantes. En todas las fases del concurso se utilizarán novillos, que serán maltratados, heridos y finalmente matados.
Castilla La Mancha Televisión, que atraviesa dificultades económicas, como el resto de televisiones públicas, busca con este espacio ofrecer un trampolín a jóvenes residentes en Castilla-La Mancha que quieren ser toreros y ofrecer al ganador la posibilidad de debutar con picadores.
CLMTV, consciente del declive constante de los espectáculos taurinos entre la sociedad, declara que este programa pretende fomentar la generación y promoción de nuevos toreros, precisamente ante la situación complicada que atraviesa la tauromaquia en España.
El Partido Animalista critica, no solo que se fomente esta actividad sangrienta y rechazada mayoritariamente por la sociedad, sino que además se haga con dinero público.
Las últimas estadísticas taurinas revelan que en Castilla La Mancha los festejos taurinos han descendido un 6,26% durante el año 2010, el último del que se tienen datos oficiales. Se acumula un descenso continuado e imparable desde hace 10 años.
PACMA propone que desde las televisiones públicas nacionales y regionales se fomenten valores éticos y se rechace el maltrato hacia los animales. Programas como “Soy noviller@” podrían ser sustituidos por espacios que fomenten la adopción de animales, conciencien sobre su tenencia responsable o informen a los espectadores de alternativas éticas de ocio y consumo.

martes, 15 de enero de 2013

El ganador del Cross de Tordesillas se suma a la campaña Rompe una Lanza

El atleta ganador subió al podium luciendo una camiseta de la campaña "Rompe una lanza" contra el Toro de la Vega.
El ganador del Cross de Tordesillas se suma a la campaña Rompe una Lanza
Peter Janssen, del equipo Lionitas de Valladolid resultó ganador del XIII Cross popular de Reyes que organiza anualmente el club de atletismo de Tordesillas, celebrado en la villa castellana en la mañana del lunes 7 de enero.
El ganador recorrió los 8,4 km en un tiempo de 28:06, pero no fue ese su único logro.
Al finalizar la prueba, Peter, de nacionalidad holandesa y vegano por compromiso con los animales, aprovechó el momento de la entrega de premios para lucir la camiseta de nuestra campaña 'Rompe una Lanza'.
Uno de los corredores del Cross manifestó lo siguiente: "Cuando vi a Peter creí que me daba algo, menos mal que la gente aplaudió y sólo se oyeron tres pitidos, lo nunca visto en Tordesillas la gente aplaudiendo esto..."
 

Desde el Partido Animalista recibimos con mucha alegría la noticia. En nombre de todos los que trabajamos por conseguir el fin del Toro de la Vega, agradecemos profundamente a Peter que haya decidido mostrar la camiseta reivindicativa en un momento tan importante para su carrera como deportista, demostrando que este festejo empaña el nombre de la Villa de Tordesillas y que cada vez más personas empatizan con la causa, incluso dentro del propio municipio.
De entre todas las formas de maltrato animal que se dan en nuestro país, el Torneo del Toro de la Vega genera un rechazo unánime. Nadie excepto unos pocos tordesillanos son capaces de justificarlo. Ha llegado el momento de dar un paso adelante, eliminar este terrible festejo de nuestra historia será un primer paso para evolucionar como sociedad en el respeto a los animales. Démoslo juntos.

lunes, 14 de enero de 2013

Protesta en Zaragoza contra la utilización de burros

Todos los años en la Plaza del Pilar de Zaragoza se organizan paseos en burro para niños. Los animales realizan esta actividad durante todo el día, sin descanso y sin acceso a agua y comida.
Protesta en Zaragoza contra la utilización de burros

Al finalizar la jornada, son encerrados en una carpa, donde permanecen hasta el día siguiente, cuando vuelven a realizar de nuevo la misma actividad.
Este año, de nuevo varios simpatizantes del Partido Animalista – PACMA han protestado pacíficamente contra esta actividad en la Plaza del Pilar de Zaragoza y han informado a los asistentes del maltrato que sufren los animales utilizados. Reclamamos el fin del uso de animales para actividades como esta, en las que no son tenidas en cuenta ni sus necesidades ni sus intereses.
La Ley 11/2003, de 19 de diciembre, de Protección de los Animales en la Comunidad de Aragón establece en su artículo 32.1: “Se prohíbe la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad, maltrato, sufrimiento, tratar de modo antinatural o contrario a sus necesidades fisiológicas y etológicas, la muerte de los mismos o la realización de actos que puedan herir la sensibilidad de los espectadores”.
PACMA considera que mantener a los burros atados, sin acceso a agua y comida, y realizando paseos durante horas, cargados y sin descanso, supone un maltrato hacia los animales.
El Partido Animalista reclama un trato digno para los animales y que dejen de ser utilizados como recursos. Luchamos para cambiar esta situación.

domingo, 13 de enero de 2013

Alimentación y Cambio Climático

La ganadería industrial es la principal causante del deterioro ambiental. Una transición global hacia la alimentación vegetariana es la solución más eficiente.
AnimaNaturalis
Según el artículo realizado por dos consejeros ambientales del Banco Mundial en la publicación de Noviembre/Diciembre de 2009 de la revista “Reloj Mundial”, el sector ganadero es responsable de al menos el 51% de GHGS. En 2006 un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) titulado “La larga sombra del ganado”, indicó que la producción agrícola destinada a los animales es responsable de más GHGS (en equivalentes CO2) que todos los coches, aviones, barcos y demás medios de transporte juntos en todo el mundo.  
La situación se augura aún peor, si las tendencias actuales siguen, la producción de carne global se duplicaría hacia 2050, con el aumento asociado de GHGS y la negación de los efectos de muchos cambios positivos, lo cual haría muy difícil, si no imposible, alcanzar las reducciones GHGS que los expertos de clima creen esenciales para evitar los peores efectos del cambio climático.
La cría intensiva tiene como resultado una población ganadera demasiado grande. En suma, las 5 especies más usadas para consumo triplican la población humana. Existe 1 vaca por cada 5 personas, 1 oveja por cada 6 personas, 1 cerdo por cada 7 personas, 1 cabra por cada 8 personas y 2.5 pollos por cada persona. Para alimentar a todos esos animales se requieren cantidades ingentes de cereales, granos, semillas y pastos. Las tierras de cultivo se hacen insuficientes y es así como la industria ganadera recurre a la deforestación de selvas y bosques, generando millones de toneladas de CO2.
El proceso digestivo de las más de 1,000 millones de vacas genera el 37% del total del metano inducido por el humano; este gas es 23 veces más potente que el CO2. Las heces de las vacas contienen altas cantidades de óxido nitroso, un gas 296 veces más potente que el CO2, y la orina y heces de los 17,000 millones pollos generan el 64% del amonio inducido por el humano, un elemento químico que causa la lluvia ácida.
Por si fuera poco, transportar y mantener en refrigeración las cientos de toneladas de carne, leche y huevos que se producen cada año, implica un enorme gasto de combustibles fósiles y energía eléctrica.
La ganadería industrial es responsable del 90% de la deforestación de la Amazonia, principal pulmón del mundo. Esto debido a la extensión de pastizales y cultivos forrajeros para alimentar una creciente población de ganado. Información brindada por la Comisión Nacional Forestal mediante el sistema de solicitud de información, nos dice que el 60% de la deforestación en México se debe al cambio de uso de suelo con fines pecuarios.
Esto repercute negativamente en el equilibrio de los ecosistemas; 15 de 24 ecosistemas que brindan importantes servicios ambientales están en declive, y un análisis de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la prestigiosa Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) muestra que la mayoría de las especies amenazadas en el mundo se ven sometidas a pérdidas de hábitats debido a la actividad ganadera.
La ganadería es probablemente la principal causa de contaminación del agua debido a todos los desechos que vierte en ríos, lagos, lagunas y océanos, como heces, hormonas, antibióticos, fertilizantes, pesticidas, químicos usados en curtiembres, etc. Según la Comisión Nacional del Agua, el sector pecuario representa el 50% del uso del agua en México, cuando el uso doméstico ocupa sólo un 14% y la producción de vegetales para alimentar humanos un 20%.
En total, a la producción ganadera se destina el 70% de la superficie agrícola y el 30% de la superficie terrestre del planeta. Mientras un 30% de la población humana en el mundo padece hambre o desnutrición, la ganadería ocupa la mitad de la producción de granos y cereales a nivel mundial, derrochando así recursos naturales como gas, agua o suelo.

Para producir un kilo de carne se requieren 7 kilos de cereal, pero si este cereal se destinara directamente al humano podría terminarse con la hambruna y la desnutrición en todo el mundo.

La industria ganadera y sus intereses económicos influyen tanto como el gusto de las personas por comer carne, leche y huevos. Éstas son las probables causas por las cuales muchos líderes no se atreven a abordar el tema como la magnitud del mismo lo requiere.
Pese a ello, la ONU considera que la principal solución a los problemas ambientales es la reducción de la población ganadera. Para lograrlo es indispensable que la sociedad transite hacia una dieta libre de productos animales, o que por lo menos reduzca la ingesta de los mismos. La dieta vegetariana supone la principal solución ecológica y tiene grandes beneficios para la salud humana y el respeto hacia los animales.
Esperar a que los líderes mundiales nos salven de una catástrofe ambiental quedará sólo en eso, en esperar. Es hora de tomar una postura activa y emprender acciones que beneficien a la naturaleza. Tanto la salud del  planeta como la propia, comienzan en la mesa.
Fuentes:
- “La larga sombra del ganado”. FAO, 2006. http://www.fao.org/docrep/011/a0701s/a0701s00.htm
 - “La ganadería y el cambio climático”. Consejo de medio ambiente del Banco Mundial, 2009.
 - “Estadísticas del agua en México”. CONAGUA, 2010. http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/EAM2010_Espanol_16Junio2010.pdf
- Comisión Nacional Forestal. CONAFOR, 2010.  www.conafor.gob.mx

 

sábado, 12 de enero de 2013

Cinco activistas de Igualdad Animal agredidos en Málaga por trabajadores del Circo Berlín

por Igualdad Animal 

Cinco activistas de Igualdad Animal fueron agredidos en la tarde de ayer, 6 de enero, por trabajadores del Circo Berlín instalado en la ciudad de Málaga mientras trataban de informar a los viandantes sobre la injusticia que padecen los animales en estos espectáculos.
Entre las agresiones sufridas cabe destacar el cabezazo en la nariz a uno de los activistas, que ha tenido que marcharse de inmediato del lugar, sangrando, en busca de ayuda médica. Además de ser empujados y zarandeados, los activistas han recibido varios puñetazos en el rostro y golpes en la cabeza, no pudiendo evitar la rotura del megáfono de la organización y de dos cámaras fotográficas personales, así como la violenta apropiación de sus teléfonos móviles.
Las agresiones se produjeron sobre las 19:00 horas de la tarde, a unos 80 metros de donde se encontraba instalado el Circo Berlín. Una docena de activistas asistieron al lugar para portar carteles y repartir folletos a los viandantes y en ese mismo momento apareció el gerente del circo, que agredió a la activista que portaba el megáfono de la organización. Al ir a socorrerla e intentar grabar la agresión aparecieron una treintena de miembros del circo a agredir a los activistas, sin mediar palabra, rompiendo sus cámaras y robándoles los teléfonos móviles con los que intentaban grabar todo en video.

Parte de lesiones de uno de los activistas agredidos


Varios agentes de la policía nacional se desplazaron hasta el lugar tras ser avisados por los activistas de Igualdad Animal. Uno de los agresores es el propio gerente del circo, Franki Bügler. Los cinco activistas, Atenea, Rafael, Cristina, Saúl y Daniel, están interponiendo ya las correspondientes denuncias junto con sus respectivos partes de lesiones. 
La policía nacional enviará hoy (7 de enero) a un grupo de investigación para identificar al resto de agresores, puesto que fueron unos seis o siete y sólo se identificó voluntariamente el gerente.
Desde Igualdad Animal queremos dar a las gracias al abogado Daniel Dorado, que está asesorándonos de forma totalmente desinteresada sobre cómo afrontar la denuncia de los hechos ocurridos.
La violencia que los trabajadores del circo ejercen habitualmente contra los animales en sus espectáculos ha sido redirigida, nuevamente, hacia quienes tratamos de defenderlos de forma pacífica y totalmente legítima.