martes, 22 de enero de 2013

WWF pide que Tailandia prohíba el comercio de marfil

EUROPA PRESS
WWF ha lanzado una petición, que espera recaudar más de un millón de firmas, instando a la primera ministra tailandesa, Shinawatra Yingluck, a prohibir "completamente" el comercio de marfil en Tailandia con el fin de frenar la matanza ilegal de elefantes africanos.
En este sentido, la organización ha denunciado que Tailandia es el mayor mercado de marfil ilegal en el mundo y uno de los principales motores de la caza furtiva de elefantes. Además, ha recordado que cada año las tiendas en Tailandia venden "de manera ilegal toneladas de colmillos procedentes de elefantes africanos, haciéndolos pasar por marfil tailandés". De esta forma, ha criticado que este delito está provocando "un aumento sin precedentes de la caza furtiva de elefantes".

Asimismo, ha reconocido que, aunque es ilegal vender marfil de elefantes africanos en el país asiático, el procedente de elefantes domesticados tailandeses puede ser vendido legalmente. Por ello, ha explicado que "las redes criminales aprovechan este vacío legal e inundan las tiendas tailandesas con el marfil ensangrentado de África".

El líder de la campaña en WWF-Tailandia, Janpai Ongsiriwittaya, ha manifestado que "las leyes existentes no son efectivas para mantener el marfil africano ilegal fuera del mercado tailandés". "La única manera de evitar que Tailandia contribuya a la caza furtiva de elefantes es prohibir por completo la venta de marfil", ha precisado.

Así, WWF ha señalado que la caza furtiva ha alcanzado niveles récord en África, donde decenas de miles de estos animales se sacrifican cada año por sus colmillos. En este sentido, los datos publicados el mes pasado por la organización muestran que el tráfico de marfil internacional "ha llegado al punto más alto de la historia, superando las 40.000 toneladas en 2012".
Ante esta situación, WWF lanza una campaña global, coincidiendo con la reunión en Bangkok de 176 países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), donde discutirán las cuestiones prioritarias sobre el comercio de vida salvaje y la prohibición de la venta de marfil.

 http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/wwf-pide-que-tailandia-prohiba-comercio-de-marfil_822102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario