viernes, 27 de marzo de 2015

No hay retorno: la tauromaquia se desploma

Por PACMA
 
 
0
El descenso acumulado en los últimos diez años no deja lugar a dudas: en todas las modalidades y regiones cae el número de festejos taurinos. Las estadísticas oficiales del Ministerio de Cultura tratan de manipular los datos incluyendo aleatoriamente los festejos populares unos años sí y otros no. En 2010 se incluyeron 5.222 nuevos festejos, que según las estadísticas oficiales se celebraron en un mes ‘desconocido’. La tauromaquia sigue recibiendo millones de euros de dinero público de todas las Administraciones públicas, incluida la Unión Europea.
El análisis de las estadísticas taurinas elaboradas por el Ministerio de Cultura y anteriormente por el de Interior no dejan lugar a dudas: la tauromaquia en España ha llegado a un punto de no retorno. El número de festejos taurinos se desploma.
Ni siquiera la ingente cantidad de dinero público que reciben los empresarios taurinos, las escuelas de tauromaquia y las plazas de toros puede revertir lo que ya es una realidad: los ciudadanos rechazan el maltrato animal y eligen opciones de ocio éticas y respetuosas.
El descenso de los festejos taurinos mayores desde 2003 a 2013 es del 36,62%. Los festejos menores, entre los que se incluyen los festejos populares, tales como encierros o toros embolados, oscilan por miles de año a año y son incluidos aleatoriamente en las estadísticas, por lo que las cifras oficiales se ven alteradas.
Como se puede observar en el informe elaborado por el Partido Animalista, la computación de los festejos menores resulta irrisoria. En el año 2010, por ejemplo, aparecen 5.222 nuevos festejos taurinos, computados en el total, pero celebrados en un mes ‘desconocido’, tal como se observa en las tablas que el propio Ministerio del Interior publicó.
Opacidad de los datos y dinero público
PACMA denuncia la opacidad de los datos y el intento por manipularlos para camuflar el descenso real de los festejos.
La tauromaquia recibe subvenciones de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, el Estado y la Unión Europea.
Se estima que a través de la Política Agraria Común, los ganaderos de toros de lidia recibirán unos 470 millones de euros entre el año 2014 y 2020.
En la Comunidad de Madrid se han presupuestado para este 2015 más de un millón y medio de euros, aparte de los cerca de dos millones que destinan por su parte los distintos ayuntamientos de la región.
En Andalucía, una de las Comunidades en la que más festejos taurinos se celebran, PACMA estimó en un informe de elaboración propia que la inversión pública en la financiación de la tauromaquia ronda los 20 millones de euros.
Consideramos un absoluto despropósito el engaño al que las Administraciones Públicas están sometiendo a los ciudadanos, y exigimos la retirada inmediata de las subvenciones públicas a la tauromaquia.




1 comentario:

Javier G. Pérez dijo...

El gobierno estudia bajar el IVA en las corridas de toros; bueno, está seguramente bastante más que estudiado. Espero que a pesar de todas las atenciones prestadas por el gobierno a esta cultura cavernaria, vaya muriendo definitivamente esta tradición tan casposa y mugrienta.

Saludos

Publicar un comentario