martes, 24 de marzo de 2015

Atropellado un nuevo lince en la A-4 en Jaén, la tercera víctima de 2015

por Kaos. Derechos de los animales

fotonoticia_20150309153545_500
El municipio jiennense de Villanueva de la Reina ha sido el escenario de la tercera muerte de un ejemplar de lince ibérico por atropello registrada en carreteras andaluzas durante el presente año 2015. En concreto, el incidente, en el cual ha perdido la vida un macho radiomarcado de dos años, ha tenido lugar en la carretera A-4.
El responsable del programa de conservación de especies de WWF España, Luis Suárez, ha explicado a Europa Press que la zona donde se ha dado el atropello forma parte del entramado de ‘puntos negros’ –éste en concreto se adhiere al entorno de la localidad de Andújar (Jaén)– denunciados ante la administración, si bien “es verdad que aquí últimamente el Ministerio de Fomento había ido reparando el vallado y acometiendo actuaciones de mejora”.
Sin embargo, “hasta que no se haga un paso de fauna en condiciones no podrá hacerse mucho, porque se trata de una autovía vieja, en la que no estaba prevista la habilitación de este tipo de infraestructura cuando se construyó”, ha abundado Suárez.
El caso trascendió a primera hora de la mañana del pasado sábado 7 de marzo, cuando la Guardia Civil avisó a los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza adscritos al Programa Life+Iberlince del atropello. El animal fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta, donde se le practicó la necropsia.
Al hilo, Suárez ha reclamado de Ministerio y Junta que se firme el convenio para poder disponer de fondos y “acelerar” la puesta en marcha de soluciones mayores características, “más allá del mantenimiento”. Ésta será la idea que WWF exponga a partir de las 17,00 horas de este martes en una reunión que mantendrá en Madrid con la Secretaría General de Infraestructuras de Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario