jueves, 9 de enero de 2014

El Gobierno dará prioridad a los cazadores en el uso de montes públicos

Los cazadores y el Gobierno negocian prohibir el paso a bosques y montes en días de cacería, vetando el acceso a los espacios naturales a los ciudadanos que no acuden a matar animales.

El Gobierno dará prioridad a los cazadores en el uso de montes públicos
El Gobierno del PP estudia incluir en la próxima Ley de Montes la prioridad de las monterías de caza en los montes públicos frente a las actividades no violentas como el ciclismo, senderismo, la búsqueda de setas...
Con esta normativa, que trataran de articularla en un reglamento posterior derivado de esta ley, se prohibiría el acceso al bosque en las zonas y días en los que se organicen las matanzas de animales.
Según cifras de la propia fundación para la defensa de la caza (FEDENCA) la suma anual de animales muertos en la modalidad de caza menor (aves, conejos, liebres) se eleva a 26,7 millones de individuos y en la modalidad de caza mayor (jabalíes, corzos, ciervos) a 411.649 animales.
Informes jurídicos han señalado que la prohibición del acceso a zonas de monte y bosque público choca con la Constitución en los puntos referentes al derecho a la libre circulación y con el artículo 45 que recoge el derecho a disfrutar del medio ambiente.

 

Por otra parte, el presidente de la Oficina Nacional de la Caza, Juan Antonio Sarasketa, ha advertido que donde se caza existe un peligro y "las balas son muy traicioneras".
Diversas organizaciones y sociedades de micología, ciclismo, senderismo, han mostrado su rechazo a esta futura ley que limitará sus actividades. Manuel Vera, fundador de la Asociación Micológica Granadina, avisa que compartir espacio con cazadores “entraña peligro”: “Pero los que usan escopetas, los que generan ese peligro, son ellos, no nosotros. Todos tenemos el mismo derecho a entrar en un monte público. Una cosa es comunicar que hay una cacería —nosotros ya procuraremos no entrar— y otra es prohibir el acceso y multar”.
El número anual de muertes por la práctica cinegética es de 22 víctimas de media (solo por disparos), mientras que la cifra de heridos se eleva a unas 2.754 personas.
 El Partido Animalista -PACMA es la única fuerza política española que lleva en sus propuestas el fin de la caza, como ya se ha conseguido en otros países. Abogamos por el uso y disfrute de los espacios naturales sin violencia contra animales y personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario