sábado, 30 de marzo de 2013

PACMA y AVAT rechazan que se celebre una corrida de toros con fines benéficos

Lamentamos que se utilice un evento con fines solidarios para promocionar un negocio moralmente inaceptable.
PACMA y AVAT rechazan que se celebre una corrida de toros con fines benéficos
El próximo día 31 de marzo la Plaza de Toros de Don Benito (Badajoz) acogerá un festival taurino en beneficio de Cáritas, en el que participarán un rejoneador, cuatro toreros y un novillero de la Escuela Taurina de Badajoz. Para este festival benéfico, Cáritas y el propio Ayuntamiento de Don Benito han solicitado la colaboración de las asociaciones taurinas de la ciudad.
Manifestamos nuestro absoluto rechazo a que una organización sin ánimo de lucro acepte dinero de una práctica tan cruel, en la que seis animales morirán después de haber sido torturados. No entendemos cómo un evento con fines altruistas puede nutrirse del dolor infringido a otros seres sintientes.
Olga Lama, coordinadora del PACMA en Badajoz, lamenta que Cáritas no haya elegido un evento de otra índole para conseguir ingresos económicos. Cree que hubieran podido realizarse un sinfín de alternativas más éticas, y afirma que “la organización de una actividad sin crueldad seguramente hubiese tenido mucho más éxito y recaudación, ya que son numerosas las personas que mostrarían su solidaridad con las familias necesitadas, pero jamás comprarán una entrada para sufragar y promocionar la tortura de animales”.
Por su parte, Virginia Iniesta, veterinaria, doctora en sanidad animal, vocal de AVAT en Extremadura y coordinadora de PACMA en Cáceres, considera que un espectáculo que lleva aparejado el maltrato animal nunca debería servir para justificar una acción benéfica. Y apunta: “Basándonos en numerosos estudios científicos al respecto, podemos asegurar que  los animales utilizados en las corridas padecen un inmenso sufrimiento. Cualquier circunstancia que aleje a estos bóvidos de su manada y los introduzca en un entorno desconocido y hostil les provoca miedo, estrés y ansiedad, lo que dará lugar a alteraciones neurofisiológicas perfectamente estudiadas y documentadas. A esto hay que sumar el enorme dolor de las lesiones infligidas por las puyas, banderillas, rejones, estocadas, descabellos y puntillas, las hemorragias  y el ejercicio físico extenuante al que se ven forzados. Por tanto, solo podemos calificar como aberración el acto de someterles injustamente a tal padecimiento”.
Es importante recordar que la Diputación de Badajoz destinará 482.000 euros a fomentar y promocionar la tauromaquia. Por su parte, el Ayuntamiento de Don Benito derivará 29.000 euros de las arcas públicas para la feria taurina local: “Esas cantidades ingentes de dinero invertidas en la tortura de animales hubieran podido destinarse a ayudar, de verdad, a muchas familias necesitadas, a fomentar el empleo o a otros fines sociales”, explica Olga Lama.

http://www.pacma.es/n/14472/pacma_y_avat_rechazan_que_se_celebre_una_corrida_de_toros_con_fines_beneficos

No hay comentarios:

Publicar un comentario