domingo, 10 de marzo de 2013

El Consistorio deja sin cubrir puestos de Policía para pagar la sentencia de la Plaza de Toros

Hacienda se pone trabas para pedir un crédito con el que satisfacer nóminas al vaciar la partida que había destinado para abonar estos intereses


La Policía Local contará con al menos ocho agentes menos este año. Además de las cuatro plazas que el Ayuntamiento ha decidido amortizar, ayer se dio a conocer que parte de los 500.000 euros que el Consistorio tiene que pagar a la empresa Toros Sureste, por la adjudicación irregular de la gestión de la Plaza de Toros en 2002, saldrán de otros sueldos de policías locales, probablemente otros cuatro, dada la cuantía que se quiere obtener.
En concreto, son algo más de 100.000 euros que saldrán de «plazas vacantes presupuestadas y que no se van a cubrir», según explicó ayer el concejal de Hacienda y de Seguridad, Juan Seva, en comisión de Hacienda.
Esta comisión abordó la resolución de alegaciones y reclamaciones a los presupuestos 2013, que se debatirán y, previsiblemente, aprobarán en el Pleno de hoy.
Entre estas reclamaciones se encuentra, como ya avanzó ayer este diario, una de la empresa Toros Sureste. Reclama el pago de 504.000 euros en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que declaró irregular la adjudicación de la gestión de la Plaza de Toros en 2002, por considerar que esta mercantil debería haber sido la adjudicataria. El Ayuntamiento fue condenado a abonar a Toros Sureste una cantidad igual al beneficio que habría obtenido de haber gestionado este servicio.
El último requerimiento de los tribunales en este sentido, que fija la cantidad adeudada en 504.000 euros, es de diciembre de 2012 y no se había incorporado el pago al presupuesto 2013. Por eso ha sido necesario modificarlo y obtener este dinero de otras partidas.
Se ha elegido quitar algo más de 100.000 euros de la partida de sueldos de la Policía Local. Según explicó Seva, no se van a bajar los salarios a los agentes, sino que el dinero provendrá de vacantes presupuestadas y que no se van a cubrir. Aunque no aclaró por qué se han presupuestado si no se pensaban cubrir.
El resto se obtendrá de una partida que contemplaba el posible pago de intereses por la concertación de créditos para pagar deficiencias transitorias de tesorería. Se trata, en concreto, del crédito a corto plazo que el Ayuntamiento suele necesitar pedir a principios de cada año para pagar nóminas y que devuelve cuando se cobra el IBI y la tasa de residuos.
Esto le dificulta al Consistorio pedir este crédito, aunque desde Hacienda justificaron que si es necesario podría solicitarse y pagarse con el excedente que siempre suele haber entre lo que se presupuesta de pago de intereses a bancos y lo que realmente se paga.
Desde el PSOE y EU criticaron que la oposición no tenga conocimiento de las sentencias de este tipo hasta que se incorporan al presupuesto. Y es que a la de la Plaza de Toros se suma otra con Enrique Ortiz como beneficiario, relativa a un conflicto con el servicio de limpieza y mantenimiento de colegios y dependencias municipales, que sí se incorporó desde el principio al presupuesto y que asciende a 812.000 euros.
El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, lamentó también que no se hayan admitido algunas de sus alegaciones por no cumplir la Ley de Haciendas Locales, cuando considera que sí lo hacen y anuncia un recurso de reposición contra los presupuestos.
Tanto él como el portavoz del grupo socialista, Miguel Ull, incidieron en su crítica a la tramitación urgente del expediente.
El portavoz de UPyD, Fernando Llopis, consideró que son «increíbles los cambios que se están produciendo en el presupuesto sin haber pasado por su aprobación definitiva».
Los tres grupos votarán en contra de la aprobación definitiva de los presupuestos en el Pleno de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario