miércoles, 6 de marzo de 2013

PACMA, AVAT y FEPAEX censuran el tentadero didáctico de 'El Juli' en Olivenza

El Partido Animalista - PACMA, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT) y la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (FEPAEX) critican lo que consideran un adoctrinamiento falto de ética y perjudicial para los niños.

PACMA, AVAT y FEPAEX censuran el tentadero didáctico de 'El Juli' en Olivenza

Los tres colectivos de defensa animal han manifestado su desacuerdo ante esta iniciativa que se llevará a cabo en el contexto de la “Feria del Toro” el próximo 1 de marzo a las 12:00 horas, y que consistirá en una clase magistral de toreo ante los 5.000 escolares de todos los colegios e institutos de Badajoz.
La actividad, organizada conjuntamente por la Fundación El Juli y la empresa Ruedo de Olivenza, y patrocinada por el Ayuntamiento de Olivenza y la Diputación de Badajoz, se desarrollará como un tentadero didáctico de seis becerras donde el torero “irá explicando paso a paso todo lo que sucede, desde el por qué se tienta, hasta las reacciones de los animales así como los pasos a seguir en un tentadero, como preparación previa a los festejos de la temporada”.
Las tres organizaciones tienen claro que el objetivo final de este evento es un ejercicio de manipulación para conseguir aficionados a la tauromaquia entre las nuevas generaciones, y garantizar así el futuro del espectáculo taurino, hoy en día en completa decadencia como constatan todas las estadísticas y las imágenes de las plazas, cada vez más vacías. Consideran una falta de ética involucrar a escolares y menores de edad para inculcarles la afición por las corridas de toros, una actividad cruel y rechazada por la mayoría de nuestra sociedad por el maltrato hacia los animales.
Virginia Iniesta, Doctora en Sanidad Animal y Vocal de AVAT en Extremadura, apunta: “como profesionales veterinarios que somos -y basándonos en numerosos estudios científicos al respecto- podemos asegurar que las becerras utilizadas en el espectáculo padecerán un intenso sufrimiento, no sólo físico, por la hemorragia y el dolor de los puyazos, sino también emocional, debido al miedo, al estrés y la angustia de estar separados de su grupo familiar y verse en un entorno tan hostil. Por tanto, no podemos calificar más que como aberración el acto de someterles injustamente a tal padecimiento, más aún si cabe en este caso, donde se trata de animales indefensos de tan corta edad”.
Mª Ángeles Gómez Salpico, presidenta de FEPAEX, resalta su preocupación: “habría que proteger a los menores frente a este tipo de adoctrinamiento. Como ya han demostrado los más prestigiosos psicólogos, es vital y necesario que en la infancia se favorezca el desarrollo de la empatía. Un espectáculo donde animales inocentes son maltratados y humillados por simple diversión fomenta que los niños aprendan a despreciar las necesidades, dignidad y derechos de otros seres vivos, haciéndolos insensibles a su sufrimiento y alterando su desarrollo emocional”. Considera, por tanto, que este tipo de prácticas son altamente perniciosas y contrarias a los valores de respeto a los animales que la educación debería alentar.
Olga Lama, coordinadora del PACMA en Badajoz, manifiesta también su indignación por el hecho de que la promoción de la tauromaquia se siga sufragando con el dinero de todos: “ante el panorama socioeconómico actual, en que más del 20% de las familias españolas están bajo el umbral de la pobreza, y siendo Extremadura una de las regiones más castigadas por el desempleo y la crisis, la Diputación de Badajoz dilapidará este año nada menos que 482 mil euros (un incremento del 2,6% respecto a años anteriores) en fomentar este denigrante negocio, en vez de destinarlo a proteger la educación o la sanidad públicas de calidad”.
Con estos argumentos, los tres colectivos instan a los responsables del Ayuntamiento de Olivenza y de la Diputación de Badajoz que reconsideren el hecho de avalar y promocionar este tipo de espectáculos, tanto en esta ocasión como de cara al futuro.
Datos de la Diputación de Badajoz y del Ayuntamiento de Olivenza:
Ayuntamiento de Olivenza: Teléfono: 924492934 / 924492935 | Fax: 924490209
email: ayolivenza@terra.es
twitter: @AytodeOlivenza
facebook: https://www.facebook.com/aytoolivenza

Diputación de Badajoz: GERENTE DEL PATRONATO DE TAUROMAQUIA: Fernando Masedo Pacheco
email: tauromaquia@dip-badajoz.es
Teléfono: 924 212487 - Fax: 924 212505
twitter: @DipdeBadajoz
facebook: https://www.facebook.com/pages/Diputaci%C3%B3n-de-Badajoz/298127063569940

No hay comentarios:

Publicar un comentario