viernes, 22 de marzo de 2013

La Junta de Andalucía (PSOE+IU) renueva su compromiso con la “fiesta” taurina

por Insurgente

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha renovado el apoyo institucional de la Junta de Andalucía al mundo de los toros en el transcurso de la presentación del Plan de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía.
La iniciativa de fomento de la “cultura” taurina posibilitó la celebración de 29 espectáculos menores en la temporada 2012.
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha renovado el apoyo institucional de la Junta de Andalucía al mundo de los toros en el transcurso de la presentación del Plan de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía que lleva a cabo la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia Pedro Romero desde hace quince años. "A pesar de que el toro está hoy amenazado, mientras yo sea el consejero de este ramo contará con todo mi apoyo posible", ha enfatizando Emilio de Llera recalcando que "más allá de gustos personales tenemos razones históricas, sociales y económicas que hacen necesario este apoyo al mundo de los toros".
En ese sentido, el consejero recordó que la Tauromaquia "cuenta con muchas voces en el mundo de la cultura" haciendo un repaso por sus valores ecológicos, históricos y económicos recalcando que se trata de "una fuente de riqueza de la que se beneficia Andalucía y toda España, además de ser una actividad que da de comer a muchas familias y genera numerosos puestos de trabajo". De Llera reiteró ese "compromiso del gobierno andaluz en el apoyo y la divulgación del mundo taurino" en un acto que ha servido para dar a conocer las estadísticas de esa iniciativa de fomento de la cantera del toreo en la que han participado 25 escuelas taurinas federadas en la asociación.
En total se han celebrado 23 novilladas sin picadores en clase práctica y seis becerradas en las que se han lidiado 138 reses de dos años y 33 becerros añojos. En los festejos organizados -10 de ellos televisados por Canal Sur- han participado 133 alumnos. Las plazas en las que han toreado estos aspirantes han sido las de Camas, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Benamocarra, Ubrique, Lucena de Córdoba, Roquetas de Mar, Villaluenga del Rosario, Baeza, Almonaster la Real, Aracena, Montoro y Belmez.
En el mismo acto, el presidente de la Asociación de Escuelas, Eduardo Ordóñez, destacó "los 15 años de continuidad de este proyecto que aprovecha perfectamente los recursos con los que contamos a pesar de los recortes que hay que afrontar".  Pablo Carrasco, aún en funciones de director de Canal Sur destacó la apuesta del ente público en la promoción de la cantera del toreo aventurando que "seguirá existiendo en el futuro porque es una actividad que suma cultura, arte e industria". Precisamente, el acto finalizó con la entrega de un premio al periodista José Enrique Romero, director del programa ‘Toros para todos' de Canal Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario