lunes, 22 de abril de 2013

Antitaurinos promueven la primera Moción Popular contra la feria taurina en A Coruña

por Axencia
Concentración 2012 Concentración 2012 X.R.
Siete colectivos se unen para presentar un texto “ciudadano” en el Ayuntamiento de A Coruña contra las corridas de toros. Buscan 10.000 firmas como base social para la moción antitaurina

La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas, la Asociación Animalista Libera y otros colectivos, entre los que se encuentran los grupos locales de la Mesa de Participación Cidadá y Moz@s pola Abolición, y organizaciones internacionales como CAS-International o Fondation Franz Weber, se han unido para promover la primera moción popular contra la feria taurina de A Coruña. Esta iniciativa, pionera en España, buscará el apoyo de 10.000 firmas a través de una petición en una conocida plataforma de activismo digital para presentar el primer texto de estas características en un municipio.
Sus promotores han explicado la necesidad de que la ciudadanía se implique en el trabajo de “incidencia política” que ya realizan estas organizaciones desde los últimos años, y subrayan que será la moción más participativa que se haya presentado nunca en el consistorio, al tiempo que han invitado a sumarse a los grupos municipales de la oposición como ejercicio de democracia participativa, y en apoyo a la iniciativa social.
Al mismo tiempo en el texto de la petición se critica el “veto ideológico” que mantiene el Partido Popular con apoyo de grupos de presión protaurinos, para impedir que cualquier moción que contenga un rechazo a los festejos taurinos sea debatida en el pleno. Las estadísticas refutan la postura de los abolicionistas, ya que ninguna de las iniciativas presentadas por la oposición sobre este asunto han podido ser debatidas. La mayoría del PP actúa como un auténtico rodillo a pesar de que más del 73% de los coruñeses se ha manifestado en contra de la feria taurina y del uso de dinero público para la misma.
La postura de los conservadores se puede explicar por su apoyo en las Cortes Generales de una propuesta que pretende declarar Bien de Interés Cultural a las corridas de toros, impulsando además que estos contenidos violentos puedan entrar en el currículo escolar o mismo presentando una solicitud a la UNESCO para impulsar una actividad cruel con los animales como Patrimonio de la Humanidad.
Rubén Pérez, portavoz de la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas ha invitado a la ciudadanía a participar en esta iniciativa y ha destacado el gran apoyo recibido en las primeras horas de la campaña, con más de 1500 adhesiones.

SUSCRIBE AQUÍ LA MOCIÓN POPULAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario