lunes, 15 de abril de 2013

PACMA intermedia para rescatar los gatos atrapados en una isla del río Guadiana

El Partido Animalista critica que el Ayuntamiento ha ignorado sus peticiones para poner fin a la trágica situación de esos animales.
PACMA intermedia para rescatar los gatos atrapados en una isla del río Guadiana
Una colonia felina que malvive desde hace casi 10 años en una isla del río Guadiana a su paso por Badajoz está en grave peligro. Las abundantes lluvias y la suelta de agua de los embalses en las últimas semanas han hecho subir el nivel del río varios metros, y el islote se ha ido cubriendo en su totalidad.
Un evento en las redes sociales dio la voz de alarma pidiendo ayuda para esos animales, cuya situación era crítica. Las coordinadoras de PACMA en Extremadura, junto con un grupo de voluntarios Badajoz, pusieron en marcha un plan para evacuarlos, pero necesitaban permisos oficiales para comenzar el rescate.
El tiempo apremiaba, los animales precisaban ayuda inmediata y el grupo de los voluntarios pacenses, al informarles de este retraso, iniciaron la semana pasada las labores de salvamento, sin ningún tipo de ayuda, ingeniando sistemas de captura, y pasando días enteros junto al puente para atrapar a los animales. Gracias a ellos se ha salvado ya la vida de 6 gatos, los cuales han sido atendidos sanitariamente y reubicados en casas de acogida gracias a la labor conjunta de los rescatadores, las representantes de PACMA y varias asociaciones protectoras.
Desde el momento en que PACMA tuvo conocimiento de la situación fue llamando a todas las puertas en el Ayuntamiento para acelerar la intervención del mismo. El partido Animalista solo logró hablar con técnicos a los que  pidió ayuda, pero éstos remitieron a PACMA a sus concejales y animaron a presentar un plan de actuación que sería revisado. Inmediatamente se comenzó su elaboración.
El pasado 1 de abril, Olga Lama, coordinadora de PACMA en Badajoz, hizo entrega oficial al Ayuntamiento de un informe sobre la situación de emergencia de los gatos de la isla, así como de un proyecto de gestión de colonias felinas para la ciudad. La documentación fue recibida por tres concejales del Grupo Popular. Tras días de espera para una reunión conjunta que PACMA solicitó con carácter urgente, ninguno de ellos se ha puesto en contacto con el Partido Animalista ni ha respondido a sus llamadas.
Olga Lama critica la desidia de la administración ante sus responsabilidades, recogidas en la ley 5/2002 de Protección de los Animales en Extremadura, así como su total pasividad ante el sufrimiento que éstos llevan padeciendo no solo ahora, sino desde hace años.
El origen de esta colonia fueron unos gatos a los que alguien arrojó al río desde el cercano Puente de las Palmas para deshacerse de ellos, que consiguieron sobrevivir y reproducirse, y que se han estado alimentado durante todo este tiempo de la comida que algunas personas compasivas les lanzaban desde el puente. Además, la subida del río en años anteriores ya produjo situaciones similares que se cobraron la vida de muchos de ellos.
El objetivo final de PACMA no solo es conseguir que esos animales sean rescatados y reubicados en un lugar seguro, sino también que el Ayuntamiento ponga los medios necesarios para que esta situación desastrosa no se repita nunca más.
Teléfono Ayto. de Badajoz: 924 21 00 00
Mail del responsable de medio ambiente, Antonio M. Ávila: amavila@aytobadajoz.es
Twitter del Ayto. de Badajoz: @aytodebadajoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario