martes, 20 de abril de 2010

Barcelona tendrá unas ramblas éticas

Barcelona - 17/04/2010

El propietario de la única parada que iba a ser autorizada, finalmente ha firmado el acuerdo con el Ayuntamiento para un cambio de actividad comercial; incluso ha sido el mismo comerciante quien ha reconocido que no podría brindar las normas

Tras muchos años de lucha contra la crueldad a que son sometidos los animales en las paradas de Las Ramblas, los miembros de la Plataforma Ramblas Éticas (FAADA, LIBERA y BORN FREE FOUNDATION) hemos logrado que el Ayuntamiento de Barcelona aplique las ordenanzas municipales vigentes sobre tenencia de animales, así como con la Ley de Protección de los Animales de Cataluña.

Como ya anunciáramos al comienzo de la campaña en 2008, las paradas de venta de animales de Las Ramblas suponen para éstos un tratamiento cruel e irresponsable; nuestra primera acción consistió en el encierro de dos activistas en pequeñas jaulas durante 36 horas, las mismas que los animales pasan encerrados en las paradas cuando ésta cierra para tomarse un día de descanso. Durante esas horas los animales no cuentan con ningún tipo de cuidado ni asistencia, durante el verano las temperaturas dentro de una parada cerrada llegan a alcanzar los 50º, y según un informe del Colegio de Veterinarios de Barcelona, esta práctica produce un gran estrés a los animales que, en muchas ocasiones, se encuentran encerrados enfrentándose especies “competidoras” (presas frente a depredadores).

Cuando las paradas están abiertas al público la situación no es mejor para los animales: expuestos al ruido, los gases de los vehículos, al frío, al calor… es así como en 2009 llevamos a cabo nuestra segunda acción que consistió en una investigación durante la cual activistas de Ramblas Éticas encontraron en la basura de las paradas un gran número de animales muertos, descubrimientos que se llevaron a cabo durante 20 días, lo que demostró la alta tasa de mortandad de los animales allí expuestos para la venta. De esta forma, también se demostró que las paradas incumplían con las ordenanzas municipales sobre gestión de residuos que prohíbe que se lancen animales muertos a la basura y obliga a que se llame a los servicios municipales para la incineración de los cadáveres.

Según nuestras estadísticas, desde que entrara en vigor la Ley de protección de animales de Cataluña en 2003, han muerto en estas paradas 16.000 animales, la gran mayoría siendo aún crías: tortugas de agua y de tierra, ranas, peces, pájaros, conejos, hámsters y patos, entre otros.

Hoy tenemos la gran alegría de comunicaros que todas estas violaciones a la ley y que todo este sufrimiento tiene ya fecha de caducidad, tras el acuerdo firmado ayer entre el Ayuntamiento de Barcelona y el único comerciante al que se pretendía autorizar para continuar la actividad. Hoy, por fin, podemos afirmar que las Ramblas serán éticas.

VICTORIA: Cierran los puestos de la Rambla

Barcelona - 16/04/2010

La Plataforma Ramblas Éticas anuncia el cierre definitivo de TODOS los puestos de animales de la Rambla de Barcelona

Ya en el año 2008 esta Plataforma destacó un hecho que estaba siendo pasado por alto: los días de fiestas de cada parada, los animales pasan allí 36 horas sin ningún tipo de cuidado ni atención veterinaria, reposición de alimentos, agua, entrada de aire, sol, etc. Dos activistas de la Plataforma se enjaularon durante 36 horas para denunciar este hecho, una noticia que recorrió los medios de prensa internacionales. Tras esto, la Plataforma Ramblas Éticas, formada por las organizaciones locales FAADA y LIBERA!, recibe el apoyo de la Born Free Fundation, organización inglesa de alto prestigio a nivel internacional.

Tras siete años de vulneración de la Ley, finalmente, el día de ayer, el Ayuntamiento de Barcelona resolvió el problema tanto legal como moral que suponían los puestos de venta de animales en las Ramblas de Barcelona. Tras varios meses de negociación, paradistas y Ayuntamiento aceleraron los acuerdos tras una investigación de la Plataforma Ramblas Éticas que descubrió el alto porcentaje de mortalidad de animales en estos puestos, además de la vulneración del protocolo de recogida de cadáveres.

La Plataforma Ramblas Éticas da por concluída su misión, aunque permanecerá activa hasta que el cierre se haya efectivizado por completo.

Nota: los animales son seres con intereses propios; son seres y no cosas, y por tanto su manipulación comercial es inmoral en cualquiera de sus formas. Si una persona desea convivir con un animal debe tener en cuenta los intereses y deseos de ese animal, y debe apostar por la adopción en detrimento de la compra. Debemos replantear algunas costumbres de nuestra sociedad, porque una sociedad es más justa cuando todos los individuos son tenidos en cuenta. Necesitamos un cambio de pensamiento, y todos debemos formar parte de ese cambio. Barcelona se ha replanteado sus propias tradiciones, Barcelona ya comienza a formar parte de ese cambio.


http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=1722

http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=1721

No hay comentarios:

Publicar un comentario