martes, 3 de febrero de 2015

Los 'bous al carrer' quiebran al Ayuntamiento de Gestalgar (Valencia)

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia condenó al Ayuntamiento de Gestalgar a indemnizar a una vecina con 176.153 euros por los bous al carrer del año 2009. El Ayuntamiento dará licencia a un vertedero de residuos industriales para pagar la indemnización y seguir teniendo toros embolados. A pesar de la ruina económica, seguirán celebrando y subvencionado 'bous al carrer'.
Los 'bous al carrer' quiebran al Ayuntamiento de Gestalgar (Valencia)

El ayuntamiento de Gestalgar, un municipio de 600 habitantes del interior de la provincia de Valencia, está obligado por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana del 23 de octubre de 2014, a abonar 176.153,69 euros a una vecina de la localidad que fue embestida por un toro embolado en agosto de 2009. El suceso ocurrió por la mala instalación del vallado de protección, a cargo de la peña taurina de Gestalgar que, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza este tipo de actos. Esta fue la causa de que varias reses huyeran por las calles, embistiendo y corneando a dicha vecina.
A pesar de la condena, el Ayuntamiento de Gestalgar organizó el pasado 24 de enero una charla sobre el toro de lidia y los bous al carrer en el salón de actos de la Casa de la Cultura. En los próximos fines de semana, del 31 de enero al 14 de febrero, se organizarán concursos de ganadería, vacas y toros embolados y toro en cuerda con la colaboración del Ayuntamiento.
Ante la sentencia que obliga a abonar esa indemnización, el pleno del Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, en noviembre del pasado año convocó a todos los vecinos para informar de la situación. En dicha reunión el alcalde, Raúl Pardos, declaró que "es una cantidad que supone un grave quebranto para la economía del municipio, ya que supone aproximadamente algo más del 20 % del presupuesto del ayuntamiento para solo un año". Sin embargo, en dicha reunión se exoneró a la peña taurina de cualquier responsabilidad y el alcalde confirmó que se seguirían celebrando los bous al carrer, con el beneplácito y la ayuda económica del consistorio.
La solución que acabó planteándose a los vecinos para evitar este quebranto económico fue la construcción de una planta de residuos industriales cerca del pueblo, en la zona de El Pinar. Gestalgar vive de las actividades agrícolas y del turismo. Hace dos años un gran incendio que arrasó 5.500 hectáreas acabó con casi toda la masa forestal en torno a dicho municipio. La alternativa de un vertedero de residuos industriales no favorecerá la recuperación del entorno, y ocasionará peligros para la población con la circulación de decenas de camiones a diario por la única carretera de montaña que da acceso al pueblo.
"El PSOE de Gestalgar prefiere seguir subvencionando el maltrato animal a pesar de que los bous al carrer han llevado al Ayuntamiento a una situación económica insostenible. Nos encontramos ante otro claro ejemplo de incompetencia de los políticos", afirma Ana Espinosa, coordinadora del Partido Animalista - PACMA en la provincia de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario