lunes, 2 de febrero de 2015

Hallazgo de varios cadáveres de galgos en Santa Cruz del Retamar (Toledo)

PACMA ha denunciado la aparición de restos óseos de varios galgos, algunos semienterrados, aparecen en un descampado de la provincia de Toledo. PACMA exige que se investigue este caso y alerta del aumento del abandono de perros de caza en estas fechas, en las que finaliza la temporada.
Hallazgo de varios cadáveres de galgos en Santa Cruz del Retamar (Toledo)

El Partido Animalista - PACMA ha interpuesto una denuncia ante la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha tras el hallazgo de al menos tres cadáveres de perros en un descampado perteneciente al término municipal de Santa Cruz del Retamar (Toledo). En concreto, en el lugar de los hechos se han encontrado los restos óseos de dos cuerpos enteros, además de varias extremidades, escápulas y cajas torácicas. De hecho, llama la atención que una de estas cavidades se halla semienterrada bajo un árbol.
A su vez, teniendo en cuenta la morfología de los cuerpos encontrados, es muy probable que los animales hallados sean galgos, una de las razas más castigadas por el maltrato no solo en nuestro país, sino en nuestra región y provincia, donde el número de abandonos y maltrato hasta la muerte son elevadísimos, sobre todo en esta época del año, cuando la temporada de caza está a punto de finalizar.
Precisamente, además de la sospechosa localización de todos los cadáveres en un mismo punto, destaca la presencia, cerca de dicho lugar, de una multitud de vainas de cartuchos vacías, que podrían haberse usado para acabar con la vida de estos animales.
Por ello, el PACMA exige que se comuniquen estos hechos al cuerpo de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha para que realicen las investigaciones oportunas y puedan aclarar así lo acaecido en dicho lugar.
Cabe destacar que causar la muerte a un animal doméstico constituye una infracción muy grave conforme al Artículo 25.3.a) de la Ley 7/1990, de 28 de diciembre, de Protección de los Animales Domésticos de Castilla-La Mancha, pudiendo ser sancionada con una multa que va desde los 300,5 € a los 6.000 €. Igualmente, puede ser constitutivo de un delito de maltrato animal tipificado en el Artículo 337 del Código Penal.
Finalmente, el PACMA recuerda que, por desgracia, este tipo de infracciones son habituales Castilla La Mancha y pueden verse aún más incrementadas en el futuro si la nueva de Ley de Caza que pretende poner en marcha el Ejecutivo regional sigue adelante, incentivando así, una lamentable imagen marcada por el maltrato animal en Castilla-La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario