Dan charlas para niños y adolescentes, convocan encuentros con familias, organizan seminarios para docentes, visitan cárceles.
Estiman fundamental la necesidad de incluir la consideración moral de los animales en los contenidos curriculares educativos.
Estiman fundamental la necesidad de incluir la consideración moral de los animales en los contenidos curriculares educativos.
Pilar Badía
Niños y niñas de 6º de Primaria van entrando en la
sala y al tomar asiento sonríen al ver la oveja con su corderito recién
nacido que ya se proyecta en la pantalla. Hoy toca hablar de animales, y
durante un tiempo trataremos cómo se sienten y cómo viven sus
experiencias, y llegaremos a la conclusión de que es más lo que nos une
que lo que nos separa del resto de animales. Empieza una charla de Aula Animal en un colegio público de Zaragoza.
Tanto en nuestro día a día en clase, como en las actividades que
llevamos a cabo desde Aula Animal, percibimos que, en general,
niños y adolescentes manifiestan opiniones positivas en su
consideración de los animales y rechazan las atrocidades que el ser
humano comete contra ellos. También nos relatan con entusiasmo las experiencias que han vivido ayudando a un animal desamparado.
Sin embargo, ¿cómo es posible que lo que un día nos
asustó de niños lleguemos años más tarde a verlo como algo banal e
incluso irremediable, y no pongamos medios para evitarlo? “ ¿Adónde ha ido a parar nuestra empatía?”, plantea la psicóloga social Melanie Joy.
Es ahí donde surge el proyecto Aula Animal hace casi cinco años.
Profesores y maestros que incluíamos también al resto de animales en
nuestro círculo de respeto en la escuela comenzábamos a poner en común
nuestras experiencias y a transmitirlas a otros profesores y profesoras
con nuestra misma inquietud.
Desde las facultades de
Educación y desde los distintos cauces de formación de los que dispone
el profesorado, la educación en valores siempre está presente, pero en
todos estos foros el respeto a los animales como un valor más que transmitir en las aulas pasa muy desapercibido.
Muchos han sido los filósofos y pensadores que durante siglos han
reclamado la importancia de respetar al resto de animales, y también
otros muchos psicólogos, sociólogos y expertos quienes han recalcado que
el simple hecho de no infligir daño a un animal no
sólo beneficia a dicho individuo, sino también a la persona que decide
no hacerlo, por los valores y las actitudes que le genera.
De ahí que desde Aula Animal consideremos fundamental la necesidad de
incluir la consideración moral de los animales en los contenidos
curriculares educativos.
El trabajo de las personas
que formamos parte de Aula Animal tiene como objetivo desarrollar
iniciativas destinadas a promover una educación que defienda la idea de
que los animales son individuos con unos intereses y unos derechos, y que nuestros actos, tanto de niños como de adultos, los pueden beneficiar o perjudicar.
Durante estos años hemos participado en encuentros con familias que
quieren educar a sus hijos e hijas también desde el respeto a los
animales. Muchas veces nos han trasladado sus desencuentros con la
propia escuela, pero también sus logros y la satisfacción que les
produce criar a sus niños en un entorno libre de sufrimiento animal.
Como arrancaba al principio, desde Aula Animal participamos en charlas y
debates con alumnos de diferentes edades, siendo invitados por los
propios centros educativos. En Primaria lo tratamos desde un punto de
vista más práctico, es decir, “qué puedes hacer tú para ayudar a los
animales”. Secundaria y Bachillerato nos permiten un enfoque algo más
teórico sobre la cuestión de los derechos animales y también un
cuestionamiento crítico del trato que reciben los animales en nuestra
sociedad.
No obstante, aunque el planteamiento sea
distinto en función de la edad, en todas estas actividades tratamos de
plantear el tema de forma positiva, animando a niños y adolescentes a
formar sus propias opiniones para que el día de mañana tomen también
decisiones acorde con sus valores. Además, y bajo la misma idea, venimos
participando desde hace unos años en distintos talleres sobre
concienciación contra el maltrato animal en el Centro Penitenciario de
Zuera (Zaragoza), dentro del programa de actividades extraescolares para
Educación Primaria y Secundaria.
Por otro lado, la formación del profesorado en el ámbito de los derechos animales,
así como la puesta en común de propuestas y actividades de aula es otro
de nuestros ejes fundamentales. En estos años venimos desarrollando
distintos seminarios, jornadas y cursos de formación –homologados por el
Gobierno de Aragón- con compañeros y compañeras de enseñanza
interesados por la perspectiva antiespecista y por cómo incorporarla al
ámbito educativo. A lo largo de estos cursos hemos tenido el placer de
contar con César Bona, maestro de Zaragoza y nominado en estos momentos a Mejor Profesor del Mundo; también con representantes de Igualdad Animal, el filósofo Óscar Horta,
así como otros maestros y profesores que, aunque sus nombres no sean
conocidos, realizan un gran trabajo día a día en sus aulas.
En un momento en el que la labor del profesorado está siendo
constantemente desprestigiada y que avanzan nuevas leyes educativas que
anteponen los criterios económicos al crecimiento y desarrollo personal,
debemos reivindicar la labor de los educadores,
entendiendo por educadores todas las personas que en su día a día desde
diferentes ámbitos acercáis a la sociedad la realidad que padecen los
animales y lucháis para que esto cambie.
Desde Aula
Animal decidimos centrarnos en edades escolares. Y somos conscientes de
que no es terreno sencillo, ya que en la familia, la escuela y la
sociedad en la que crecemos convivimos con unos valores culturales poco
favorables para los demás animales. Sin embargo, es esta misma sociedad
la que sí nos ha inculcado la importancia de respetar al débil, y es en
este aspecto en torno al cuál funciona Aula Animal.
No importa el sexo, la raza, la orientación sexual o la especie, lo verdaderamente importante es que todos sentimos por igual y por ello merecemos y merecen ser respetados. Y así seguiremos en esta preciosa aunque ardua tarea de luchar por un trato ético hacia los animales.
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