viernes, 28 de noviembre de 2014

La muerte de un cetáceo en Fuerteventura calienta la polémica por las prospecciones en Canarias

Escrito por  Kaos. Ecología

Vecinos y turistas de Costa Calma, al sur de Fuerteventura (Canarias) localizaron el pasado jueves día 20 el cadáver de un cetáceo, un cachalote pigmeo (Kogia breviceps), "frente al área donde Repsol ha comenzado a realizar las prospecciones petrolíferas", según afirma el Cabildo de la isla en un comunicado...
Agencias
Este hallazgo se produce apenas 48 horas después del comienzo de las prospecciones petrolíferas de Repsol frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, ha subrayado la corporación.
Su consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, ha afirmado que, aunque aún es pronto para establecer relaciones causa-efecto, ya que habrá que hacer estudios más detallados, "a nadie se le escapa la preocupación por la coincidencia en fechas y zonas con" los sondeos. El equipo de veterinarios del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria llevará a cabo la necropsia al cachalote.
La consejera ha subrayado que científicos, instituciones y ciudadanos han venido advirtiendo reiteradamente de los posibles daños que las prospecciones petrolíferas pueden generar en una zona especialmente valiosa por la presencia de poblaciones de cetáceos, según esta institución canaria.
El Cabildo de Fuerteventura ha reiterado que los tres sondeos petrolíferos exploratorios autorizados representan "graves riesgos" para las poblaciones de 28 especies de cetáceos existentes en el área, consideradas de interés comunitario.
La corporación insular ha recalcado que los científicos han denunciando reiteradamente la falta de una adecuada evaluación de las repercusiones de la contaminación acústica subacuática sobre el lugar.
"Ni el estudio de impacto ambiental de Repsol ni la declaración de impacto ambiental del Gobierno han evaluado, como exige el artículo 6.3 de la Directiva 92/43, los efectos del ruido subacuático para las especies y hábitat que caracterizan el lugar", agrega la nota de la institución majorera.
Los servicios de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura han retirado el cadáver del animal de la playa, tras remolcarlo por mar hasta el Muelle de Morro Jable, y se han ocupado de su traslado a la Estación Biológica de La Oliva.
Un equipo de expertos del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige el catedrático de la Facultad de Veterinaria Antonio Fernández, ha viajado desde Gran Canaria a Fuerteventura para realizar la necropsia al animal.
Repsol niega que exista una relación con los sondeos
La compañía Repsol ha descartado que la aparición de un cachalote varado en una playa de Fuerteventura tenga relación con el sondeo exploratorio que la petrolera comenzó el pasado martes al este de dicha isla y de la de Lanzarote.
En un comunicado, Repsol afirma que las insinuaciones que "de manera insidiosa" han relacionado a la empresa con la aparición del cachalote además "de carentes de toda lógica, son rotundamente falsas", por lo que la compañía "permanece atenta a las mismas y a las posibles implicaciones legales que puedan tener".
Repsol añade que informes de la Sociedad Española de Cetáceos señalan que entre diciembre de 1999 y abril de 2013 han aparecido varados en las costas canarias 574 cetáceos. Además, añade la empresa petrolera, científicos independientes expertos en cetáceos cifran en 40 el número de cetáceos que aparecen varados en las costas de Canarias como media cada año.
Hasta la fecha Repsol ha invertido más de 5 millones de euros en estudios y procedimientos para garantizar que su proyecto exploratorio en aguas próximas a Canarias "no sólo es compatible con el respeto medioambiental, sino también con otras actividades, como el turismo y la pesca", explica la petrolera.
Uno de los muchos esfuerzos desplegados por Repsol en materia de conservación del ecosistema consiste en la puesta en marcha de un programa de observación de cetáceos liderado por expertos, que supone una inversión de 300.000 euros y aporta las máximas garantías en lo que respecta a la preservación de la fauna marina, agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario