lunes, 8 de septiembre de 2014

Respondiendo a Cristina Cifuentes y Don Manuel A. Fernández

Escrito por  Eduardo Andradas

Tras las declaraciones del Alcalde de Sanse y la Delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid por las movilizaciones anti-Taurinas. Se pasa a responder.
El pasado 25 de Agosto la delegada de Gobierno Cristina Cifuentes y el alcalde Manuel Ángel Fernández, dieron una rueda de prensa en la localidad de San Sebastián de los Reyes.
En ella se hablo que habían dialogado en la Junta local de Seguridad,  sobre la manifestación Anti-Taurina que el día anterior se desarrollo por las calles de Sanse, solicitando unas fiestas populares y el fin de la tauromaquia en el municipio.
La delegada del Gobierno manifestó que no se han detectado “ningún movimiento  anti sistema en ese acto”. Según la R.A.E,  sistema significa:
Conjunto de reglas o principios sobre una materia estructurados y enlazados entre sí. Si le sumamos a Anti que viene a ser: que significa 'en lugar de' o 'contra':
Decir Anti-Sistema es como no decir nada. Porque sería alguien que está en contra de algo estructurado o que lo que quiere sustituir.
No son el PP y el PSOE antisistemas ¿Por reformar el artículo 135 de la constitución? ¿Y anteponer el pago de la deuda, a cualquier compromiso social del estado? ¿No es esta medida finiquitar el establecido supuesto estado del bienestar? Usando sus razonamientos, cambiar como se eligen y se articula el poder municipal seria ir contra el “Sistema” ya que lo permutar.
El que hace política con el progreso seria un anti-Sistema. Lo serian los opositores al Franquismo, los resistentes anti-Nazis en la Europa ocupada, los liberales de 1820 y 1868 en España o quien estime sustituir este régimen por otro mejor. ¿O mejorar es un delito?
No serían  Anti-Sistema los conservadores, los carlistas o los conocidos como los del “Bunker” del fascista José Antonio Girón.  Ni el General Prim, ni el liberal-exaltado Félix Mejía, ni el republicano Manuel Ruiz Zorrilla, se encontraban en la manifestación del día 24 de Agosto en Sanse.  Si pude detectar muchos opositores al Franquismo que hoy siguen luchando por la democracia.
La siguiente absurdidad de la delegada del gobierno de que los que promueven estas iniciativas (Anti-Taurinas) pueden salir “Perjudicados” al encontrarse el ·”Rechazo de quienes si participan”. Una obviedad. Al banquero que desahucia censurara a la Plataforma de Afectados Hipotecarios. El que contamina, rehusara al ecologista que le denuncia y quien impone una dictadura perseguirá al que intenta impedir que lo haga. Además su argumento es erróneo, porque un movimiento moral, como el anti-taurino intenta crear reflexión.
Las respuestas del Alcalde son menos doctas todavía.
"Si a mí no me gusta una cosa, no voy, pero no pido que se prohíba" Dijo el Regidor Sansero. ¿Eso mismo le dijo a su partido cuando en el 2009 se manifestó contra el aborto?  ¿O contra el estatuto de Cataluña? Por lo que entiendo el Señor Fernández se quedo en su casa en esas fechas y no hizo caso de las convocatorias del Partido Popular. Don Manuel Ángel es un alcalde del Mayo del 68, muy hippie y esta por el “Prohibido, prohibir”.
Según el primer edil de Sanse, la tradición taurina se remonta en la localidad a 1525. Seguramente el hábito del teatro o la poesía es de más antigüedad que la tauromaquia, la diferencia es que tuvo menos ayuda económica y política que el ruedo y el encierro. Por ello, según ese criterio debería de destinar el Ayuntamiento de Sanse lo mismo que se gasta en festejos taurinos, en las actividades que cite anteriormente.  Mas porque San Sebastián de los Reyes solo elaboro un torero Gabriel Picazo y si albergo y tiene todavía brillantes poetas como José Hierro, Manolo Romero, Pepe Viyuela o Manuel López Azorín.
Pero Sanse se quedo sin centro de estudios de la Poesía y sigue con una plaza de toros que alquila a un empresario.
Según los cálculos de Don Manuel ángel, la tauromaquia mueve en el municipio a entre 6000 y 15000 personas. Y las manifestaciones en su contra de 100 a 150 ciudadanos y ciudadanas.  Tras gastarse más de 600000 euros anuales en divulgar este espectáculo, solamente  el l 10% de los habitantes de la ciudad participa en ello.
Sus últimas exclamaciones es que tiene “Muchísima  miedo” a que pasaría con la tauromaquia si la izquierda gobernara en la localidad.
Respondo por la que se manifiesta contra la lidia. Se convocaría una consulta municipal y que la población Sansera decida. Si quiere que sus impuestos vayan para más bibliotecas o  conciertos de música gratis, a mantener los comedores escolares y tenerlos abiertos en verano o a ampliar las zonas verdes del municipio. O  a que el empresario de la plaza y el de las talanqueras sigan haciendo negocio. O ayudar al Juli a que siga ganando siete millones anuales limpios de euros por matar animales en espacios públicos. O a que se siga financiando el maltrato animal.
¿Terror a la democracia Don Manuel? ¿A que se pregunte a la población?
Por último Sanse Anti-Taurino quiere unas fiestas populares más culturales, lúdicas y alegres. Y que lleguen a todas las zonas del municipio. Y no solo que se den en los alrededores de la plaza de toros.
O es que por ejemplos los vecin@s de Tempranales no pueden disfrutar de un concierto de música clásica en sus calles, o de un recital o un pasacalle. ¿Por qué prohíbe las casetas de partidos políticos en el recinto ferial y ponen ustedes los del PP una a no muchos metros?
Don Manuel Ángel y Doña Cristina. Dejen de emponzoñar.  Recitando aquel filosofo anti-taurino D. Miguel de Unamuno.
Este año venceréis y los toros seguirán siendo liquidados en la plaza (con dinero público), pero seguiréis sin convencer.

Eduardo Andradas
Miembro del Colectivo Sanse Anti-Taurino.
Video de la manifestación Anti-Taurina

No hay comentarios:

Publicar un comentario