lunes, 22 de septiembre de 2014

PACMA denuncia al Ayuntamiento de Càrcer por el uso de un oso en un desfile

El Partido Animalista ha incluido en la denuncia que ha interpuesto ante el SEPRONA a la comparsa que contrató al domador que dejó atado al oso a una farola mientras se encontraba en un bar.
PACMA denuncia al Ayuntamiento de Càrcer por el uso de un oso en un desfile

En la calle, atado a una farola bajo una tormenta. Su propietario, emborrachándose en el bar. Así se encontraba un oso el pasado 7 de septiembre en la localidad valenciana de Càrcer.
Una comparsa del municipio contrató a un domador para que su oso bailara y tocara la trompeta durante el desfile de Moros y Cristianos. El animal iba suelto por las calles de la localidad de la Ribera Alta  y sin la atención necesaria, pues su propietario iba visiblemente borracho. Mientras se estaba celebrando el desfile, se produjo una tormenta con granizo que obligó a finalizar el festejo antes de lo previsto. Por ello, el domador dejó atado al oso a una farola durante dos horas y continuó bebiendo dentro de un bar.
El Partido Animalista - PACMA ha interpuesto una denuncia ante el SEPRONA porque estima que se está incumpliendo el Decreto 52/2010, de Espectáculos Públicos, ya que en su Artículo 7 “Espectáculos con animales” especifica que “El maltrato o tratamiento antinatural ocasionado a los animales durante el desarrollo de la actividad, dará lugar a la asunción de la correspondiente responsabilidad”. Tanto el Ayuntamiento de Càrcer como la comparsa organizadora han cometido una ilegalidad al permitir el uso de animales salvajes en un festejo popular, puesto que hicieron uso de un tratamiento antinatural al oso participante del desfile.
“Desgraciadamente, en nuestro país son habituales los festejos populares en los que se hace uso de los animales. Con las diversas alternativas de ocio que existen, parece que la única diversión sea maltratar toros, patos, cerdos, o en este caso, osos” afirma Ana Espinosa, coordinadora del Partido Animalista - PACMA en la provincia de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario