miércoles, 6 de agosto de 2014

Aprueban en Guerrero Ley de Protección Animal

Chilpancingo

El Congreso del estado aprobó por unanimidad la Ley de Bienestar Animal, por lo en adelante quedarán prohibidas las corridas de toros, el uso de animales en los circos y las peleas de perros, también se detendrá el uso de caballos en las calandrias que circulan en la Costera de Acapulco
Las peleas de gallos en los palenques se mantienen intactas, también se permite la monta de toros en los jaripeos populares.

De acuerdo a un artículo transitorio agregado al dictamen que presentó el diputado local del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, máximo en un año a partir de la publicación de la norma en el periódico Oficial del Gobierno estatal, quedará totalmente prohibido el uso de animales como medio de transporte en zonas pavimentadas.

Esa es la parte que eliminará el uso de calandrias en la Costera Miguel Alemán.
Carabias Icaza expuso que el objetivo es generar una convivencia sana y saludable, pero además, arraigar en la entidad la cultura del respeto a los animales, principalmente los domésticos y los de trabajo.
Explicó que los animales silvestres son protegidos por las leyes federales, de tal suerte que ya existe una normatividad que los ampara.

Recordó que la ley establece las competencias de cada una de las instituciones y dependencias (como la secretarías del Medio Ambiente y Salud, igual que los ayuntamientos y la Policía Ecológica del estado) para hacer valer la ley y aplicar las sanciones correspondientes a quienes la violenten.
Explicó que a partir de su publicación en el diario oficial quedará prohibido el uso de animales salvajes en espectáculos y circos, peleas de perros y la realización de eventos de tauromaquia.
Indicó que Guerrero es el segundo estado, después de Sinaloa que prohíbe eventos donde se sacrifican toros.

El legislador del Verde Ecologista indicó que en el caso de las calandrias, que son un atractivo turístico para el puerto de Acapulco también quedará prohibido el uso de caballos.

En este apartado, la ley se aplicará un año después de la publicación, en tanto se buscan opciones para quienes viven de esta actividad. Entre las propuestas esta el suplir los caballos por unidades con motor.
Las sanciones para quien no acate esta ley serán administrativas; irán desde el pago de 50 días de salario mínimo, con una equivalencia de 48 horas de arresto.

Carabias Icaza agregó que son 52 concesiones de calandrias las existentes en Acapulco, mismas que están en manos de 15 permisionarios, los que tendrán que sujetarse a la ley de bienestar animal, si es que pretenden mantenerse dentro de la actividad económica del transporte.

http://www.milenio.com/estados/aprueban_ley_animal_en_Guerrero-prohiben_corrida_de_toros_0_344965854.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario