jueves, 15 de mayo de 2014

El Parlamento gallego tramitará la propuesta de ley para endurecer las multas por maltrato animal

por Kaos. Derechos de los animales 

Todos los grupos del Parlamento de Galicia, salvo el Mixto, que se ha abstenido, votaron ayer a favor de la tramitación de la propuesta legislativa por la que se endurecen las multas por maltrato animal y se establecen medidas sensibilizadoras y de protección de las especies.
Agencias
La iniciativa, llevada a la Cámara autonómica por Alternativa Galega de Esquerda (AGE), modifica la ley vigente desde 1993, en la que, como ha advertido la defensora de la propuesta, Eva Solla, todavía están fijadas en pesetas las sanciones a los maltratadores de animales.
   Con el cambio legislativo que se podrá someter a cambios ahora en la Cámara, la sanción mínima para casos de maltrato leve pasa de 30 a 100 euros y la máxima, destinada a casos muy graves, alcanzará los 30.000 euros frente a los 15.000 actuales.
   Según los datos de la asociación Libera!, en el año 2013 se abandonaron 13.000 animales en Galicia, si bien no hay registros oficiales. Si se les aplicasen las multas propuestas en la iniciativa, estos abandonos supondrían 4 millones de euros en sanciones.
   Eva Solla ha destacado que esta iniciativa cuenta con el respaldo de 120.000 firmas de ciudadanos, lo cual, ha considerado, debería bastar para tomarla en consideración, como finalmente ha sido.
   Además, ha remarcado la necesidad de "educar, prevenir y sensibilizar" en el respeto por los animales, con campañas específicas, porque los animales "no son juguetes, tienen capacidad de sufrimiento".

"NO ES MONOPOLIO"

   Por su parte, el diputado del PPdeG portavoz en el debate, Santiago Freire, ha advertido a la oposición que la "sensibilidad" con los animales "no es monopolio" de esas bancadas, sino que también se encuentra en la derecha del hemiciclo, al respecto de lo que ha dicho que los desarrollos normativos en la materia han venido de la mano de los gobiernos populares.
   "No intenten monopolizar desde ningún grupo político (esta iniciativa), porque la sensibilidad de este grupo se ha demostrado", ha enfatizado Santiago Freire, a quien Eva Solla le replicó asegurando que no se trata de monopolio, sino de "trasladar una propuesta ciudadana" a la Cámara.
   Como los demás intervinientes, el diputado del PPdeG se fijó en que las cuantías más elevadas en las multas no siempre suponen la disminución de las prácticas, sino que son necesarias campañas de sensibilización, para lo que ha avanzado que el Gobierno gallego "ahondará en este tipo de actividades" y ha indicado que "cualquier revisión irá en la misma dirección que las directrices que en breves marcará la Unión Europea".
   Por su parte, la parlamentaria socialista Patricia Vilán se ha mostrado partidaria de "modernizar" la ley vigente desde "hace 21 años" y, si bien ha considerado que "puede ser que la ley necesite una reforma más profunda", esta modificación constituye "un primer paso" con la reforma del régimen sancionador.
   Ana Pontón, por parte del BNG, coincidió en la "necesidad de garantizar un trato respetuoso con los animales", ya que, parafraseando a Gandhi, "la grandeza de un pueblo y la grandeza moral se puede juzgar por el trato que le da a sus animales". También apostó por una reforma "más profunda", ya que las sanciones económicas "no es la cuestión frontal", y ha lamentado que se "están desatendiendo las obligaciones" por parte de la Administración.
   Con los anuncios de los votos favorables realizados de la propuesta, Eva Solla ha pedido que "no sea retrasada" en la tramitación parlamentaria, para que se pueda llevar a cabo las mejoras que se incluyen.

"MALTRATO EN CORRIDAS" DE TOROS

   En el caso de AGE y BNG, también mostraron su rechazo al "maltrato animal" en las corridas de toros y apuestan por suprimir esta "tradición casposa" y "excepción".
   En ello, ha hecho especial hincapié la diputada del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, lo que le llevó a la abstención por no incluirse esta cuestión en la reforma.
   Al respecto, le contestó Eva Solla, invitándola a revisar el histórico del Parlamento para indicarle que AGE ya ha presentado iniciativas en ese sentido, pero que esta tiene un fin específico y, si bien su grupo está a favor de una más profunda reforma, en este caso ha traído una propuesta de los colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario