por Xavier Bayle
Heroínas de cualquier tipo significan jerarquías de cualquier
catadura, el movimiento animalista no necesita líderes, sólo gente con
coraje y corazón.
REFLEXIONES DE LA ANTIHEROÍNA
Del mismo modo que en la antroposfera contemporánea es detestable el
concepto social del macho alfa, así resulta repugnante el de hembra
alfa, por el mismo motivo: la dominación y anulación de otras individuas
inherente a ese modelo de supremacía. Seres vivos supeditados a la
voluntad de otros, ¿os suena?: es la historia del racismo, del clasismo,
del sexismo, del especismo y de cualquiera de las marginaciones
inventadas por nuestra especie.
Las dictadoras se asemejan a las heroínas en la uniformidad de
discurso y en la unicidad del camino propuesto, por eso la propuesta de
un mundo libre y coherente debe divorciarse de cualquier vestigio de
dominación. Al fin y al cabo los derechos para los no humanos han sido y
son el deseo de eliminación de los estratos, para poder construir sin
ellos simpática y empática biodiversidad en nuevos mundos plurales
dentro del mundo, al igual que sucede en los derechos humanos. Una
profunda horizontalidad de las estructuras, una horizontalidad
revolucionaria más profunda que cualquier otra revolución de nuestra
historia, aquella desprendida de la conciencia de que quien siente,
merece respeto.
Si llegado a este punto me habéis entendido bien, el Veganismo no es
"un tema" en los deberes y deudas que el ser humano tiene con la ética,
sino EL TEMA (es decir, la vida o la muerte),
para que matar,someter y torturar no pueda ser una opción gratuita
dependiente de nuestro capricho. Mientras no asumamos que no podemos
construir civilizaciones dominando y aplastando a la naturaleza y a sus
criaturas, no dejaremos de despedazarnos entre nosotras. Los males
sociales son la consecuencia de nuestra falta de armonía con el entorno,
quien mata a una persona inocente (humana o no), está acercándose al
crímen contra su propia especie también.
En la estrategia para derrocar a esa impune tirana de la
discriminación por especie últimamente escucho con demasiada frecuencia
la supuesta necesidad de crear o ensalzar una figura heróica. No en
vano, todos los movimientos mundiales tienen y han tenido sus líderes.
Aunque entienda perfectamente que históricamente las heroínas -en
ocasiones minuciosamente diseñadas-, han enaltecido al vulgo e incluso
lo han conducido a ciertas victorias parciales; la lucha animalista sin
embargo se caracteriza por no tener líderes humanas, lo cual me
reconforta. La forzada imagen de ciertas heroínas en el movimiento
animalista ha servido básicamente para reclutar a jóvenes, no para
combatir por sí mismas la esencia de la opresión. Barry Horne, Jill
Phipps, Peter Young, Gary Yourofsky, Paul Watson o Rod Coronado, entre
otros muchos ejemplos, jamás asumirían ninguna noción de liderazgo. ¿
Por qué ?, pues por varias razones, la primera es la falibilidad de las
personas, cuya fragilidad o sujeción a error puede ser nociva para el
conjunto del movimiento en el peor de los escenarios. La segunda razón
es que precisamente porque la lucha animalista se caracteriza por el
altruismo, funciona y debe funcionar en base a grupos independientes
que sepan organizarse y colaborar con mayor o menor frecuencia para
fines concretos, no acatando los dictados de un posible pensamiento
único piramidal generado por una élite intelectual o autoridad
referencial, sino escuchando las necesidades de las víctimas. Generando
figuras generamos jerarquías, que es precisamente el peor modelo para
los animales no humanos, por ser los mayores sufridores de la historia
del término Jerarquía.
La jerarquía-fama puede parecer atractiva ( no en vano la humana es
una especie todavía fascista ), porque genera prestigio en la
tribu-manada, al igual que lo genera la posesión de dinero, pero al
mismo tiempo entabla distancias entre sus miembros como hace el dinero o
la fama, alterando la horizontalidad, generando personas que toman
decisiones sin debatir y personas que obedecen sin cuestionar.
Particularmente pienso que la bondad y la ciencia de amar - sabiéndolo
hacer-, son potenciales muchísimo más eficaces que la capacidad de
razonar o de organizar porque van más allá de sus propios fines, al
potenciar empatías crean sustrato ético y afectivo emocional. Dicho
sustrato es clave en los foros animalistas y en cualquier tipo de lucha
porque la gran mayoría de estas comprenden el especismo habiendo sufrido
emocionalmente ante las imágenes de atrocidad con que se caracteriza
nuestra relación con las demás especies animales. Es el dolor, el
sufrimiento personal y la decisión de acabar con sus causas, lo que nos
moviliza. El corazón es un arma de construcción masiva.
Pero si a pesar de todo continuáramos sintiendo la necesidad de crear
referencias que nos inspiren en esta lucha, la más difícil y altruista,
entonces sin duda deberíamos echar mano de los animales que supieron
liberarse. Aquí en Polonia tenemos a Borutka, la vaca que quiso, pudo y
supo ser libre de su destino impuesto en el matadero, o Kajetan, el
zorro plateado que no quiso ser su piel arrancada y huyó de la fábrica
de muerte donde estaba secuestrado. Pero los ejemplos de no humanas
liberadas a sa mismas o por células/individuas de Liberación Directa
son miles y suceden en todas partes del planeta.
El concepto de idolatría, para ir concluyendo, alimenta la ingenuidad que nos adjudican nuestras detractoras, el disneyworldismo,
pretendiendo que nuestras heroínas son Bambi o Dumbo, personajes
fictícios -creados por una magnate que financió el partido nazi de
aquella Alemania...-, sin más identidad que la que el imaginario
colectivo quiso otorgarles.
Frente a la supuesta ingenuidad y abstracción infantil con que somos
atacadas, nosotras ofrecemos la realidad, en toda su miseria y
esplendor. La miseria real, espantosamente despellejada, pertenece a la
de billones de personas asesinadas para la gula o la avaricia, nacidas y
muertas esclavas, dominadas, oprimidas, explotadas y finalmente
ejecutadas a sangre fría. El esplendor real es, simplemente, la
posibilidad de la vida y de la libertad para todas las personas y desde
todas las personas.
La vida y la libertad. Convencedme de que existe algo más puro y más hermoso. Si podéis.
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