miércoles, 15 de enero de 2014

Peleas de perros clandestinas en Madrid ante el silencio del Ayuntamiento

La SPAP (Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid) denuncia que se están produciendo peleas de perros clandestinas en Madrid sin que el Ayuntamiento ni la Policía Local actúen, a pesar de conocer la situación.
Peleas de perros clandestinas en Madrid ante el silencio del Ayuntamiento

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) recibió esta semana un aviso que les alertaba de que un perro de raza pitbull había aparecido muerto en un descampado del barrio de Moratalaz. El animal llevaba muerto varios días y ni el Ayuntamiento ni la Policía Local habían actuado, a pesar de las llamadas de varios vecinos.
Miembros de la SPAP se personaron de inmediato en el lugar donde se encontraba el animal y pudieron comprobar que tenía el cuerpo lleno de mordeduras de otro perro. Avisaron a la Policía Local y alertaron de que con total probabilidad se trataba de un perro que había sido utilizado en peleas, lo que constituiría un presunto delito de maltrato animal, según el artículo 337 del Código Penal.
La respuesta de las autoridades y del Ayuntamiento de Madrid fue enviar a dos operarios del servicio de limpieza, que aparecieron en el lugar para retirar el cadáver y trasladarlo al vertedero municipal. El animal estaba identificado con microchip, por lo que la protectora se opuso a la retirada del cadáver sin una necropsia previa.
Ante la falta de colaboración e interés de la Administración, la SPAP decidió hacerse cargo de la necropsia y de todas las gestiones necesarias para esclarecer lo ocurrido, determinar cuál fue la causa de la muerte del animal y quién era el propietario del mismo.
La SPAP denuncia la absoluta pasividad de las autoridades ante un caso como este, que desoyeron completamente las numerosas llamadas de los vecinos alertando de la presencia de un perro muerto con signos evidentes de violencia.
Desde la protectora reclaman un protocolo de actuación e investigación ante estos casos, que permita neutralizar y castigar las peleas de perros, que constituyen un hecho delictivo y actualmente se producen en la más absoluta impunidad.
Desde el Partido Animalista – PACMA nos sumamos a este llamamiento y trabajaremos para intentar conseguir la creación de un protocolo de actuación contra las peleas de perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario