martes, 7 de enero de 2014

Misión Nevado modificará la Ley de Protección a la Fauna


Misión Nevado modificará la Ley de Protección a la Fauna
     


Los peluditos de la calle contarán con el apoyo del Gobierno (Créditos: Aleicar Rodríguez)
Blanca González|.- El pasado 31 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro aprobó la creación de la Misión Nevado para garantizar el rescate y la protección de los animales del país. Así lo informó en su cuenta de Twitter el vicepresidente Jorge Arreaza.

La noticia no tomó a nadie por sorpresa, ya que desde hace cinco años el artista plástico y caricaturista venezolano Omar Cruz fue la chispa que prendió la mecha para impulsar el reconocimiento de los derechos de los animales y crear conciencia sobre el deber que tienen los seres humanos hacia los peludos.

Tres días después del anuncio, el proyecto conformado por los colectivos Nevado comienza a tomar forma y ya anuncian que su primera acción será modificar el marco legal existente en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio, que fue publicada el 4 de enero de 2010 en la Gaceta Oficial Nº 39.338.

Al respecto, Andreína Avellaneda, vocera de la Misión Nevado y quien posee una larga trayectoria como protectora, afirmó que piensan establecer mesas de trabajo para escuchar las propuestas de todos los estados, organizaciones, fundaciones y comunidades con el objeto de afinar las propuestas.

“Esa ley beneficia más a los humanos que a los animales, hay artículos que se prestan a interpretaciones equivocadas”, aseveró la también ingeniera de Pdvsa.

Señaló que reconocen el trabajo que han realizado los protectores independientes, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro y aseguró que quieren trabajar junto con esas organizaciones.

Consideró que el trabajo mancomunado en beneficio de los derechos y por la protección y el rescate de la fauna necesita el concurso de todos.

“Sabemos que hay personas que costean de sus propios recursos la manutención y atención de muchos perros y gatos de la calle, y queremos intercambiar experiencias y recursos”, dijo.

Aunque aún no han definido la estructura, alcance y líneas de ejecución de la misión, Avellaneda precisó que en Zulia, Aragua, Carabobo, Barinas y Anzoátegui ya existen colectivos Nevado para articularse con el trabajo que realizarán.

En cuanto a la protección de los animales con discapacidad, Avellaneda se mostró interesada en conocer las experiencia de Proyecto Nala y Panda Jaramillo, iniciativas que dirigen Ana González en Charallave y Eliana Jaramillo en Barcelona (Anz), con las que han logrado salvar de la muerte y someter a terapia de recuperación a más de diez callejeros.

Con respecto a Fundafauna, organización que debería velar por la defensa de los animales en el municipio Libertador (DC), pero que es señalada por utilizar la eutanasia para controlar la existencia de los animales en situación de calle, Avellaneda prometió que la Misión Nevado le meterá la lupa: “Ya están advertidos. Se lo hemos dicho. Nuestra política es y será luchar por la vida de los animalitos hasta el último aliento”.

Según el blog de Misión Nevado, sus objetivos serán apoyar a los voluntarios en todo el país, promover la creación de un hospital público para mascotas, atender el problema del maltrato, controlar la sobre población con operativos de esterilización, educar, sensibilizar y desarrollar políticas humanitarias para el cuido de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario