miércoles, 4 de diciembre de 2013

LIBERA! logra el cierre de las dos últimas paradas de venta de animales de La Rambla

Barcelona cuenta a partir de hoy con unas Ramblas totalmente éticas y legales, gracias a las investigaciones y negociaciones de LIBERA! y a la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.


Hoy, 18 noviembre de 2013, la última parada de La Rambla de Barcelona que seguía vendiendo animales ha cesado completamente esta actividad ilegal, que incumplía con la Ordenanza Municipal y la Ley de protección animal de Cataluña de 2003.

Nueve de los once puestos que vendían animales se reconvirtieron entre 2010 y 2011 gracias a las acciones de la Plataforma Ramblas Éticas, formada por la Asociación Animalista LIBERA! y FAADA (Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales), que el 15 de abril del 2010 consiguió el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona de cesar la venta ilegal de animales en La Rambla. Esta decisión fue fruto de las investigaciones de la Plataforma que descubrieron el alto porcentaje de mortalidad de animales en estos puestos, además de la vulneración del protocolo de recogida de cadáveres en los mismos.

Para finalizar el proceso de reconversión, el Ayuntamiento había establecido que en el transcurso de 2012 se regularizaran las dos paradas que quedaban abiertas, plazo que no se cumplió debido a unos errores en el diseño arquitectónico de los puntos de venta, sin fecha de resolución establecida todavía.

Por ello, y con el objetivo de acabar completamente con el tratamiento cruel de los animales en La Rambla, LIBERA! ha mantenido sus acciones de investigación y negociación, logrando este verano el cese de la actividad del penúltimo puesto ilegal y, desde hoy, que el cierre definitivo de todas las paradas sea una realidad.

La asociación animalista celebra la reconversión total de La Rambla en un espacio público respetuoso con los animales y referente del progreso ético de la ciudad, y agradece la colaboración del Institut Municipal de Mercats y del Districte de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona para la culminación de este proceso.

Acciones previas de la Plataforma Ramblas Éticas
Desde 2008 y mediante una estrategia de dos años y medio que combinó lobby político, investigación, acciones de prensa y movilización social, la Plataforma Ramblas Éticas llevó a cabo diversas acciones aplaudidas y apoyadas a nivel internacional desde países como Alemania, Inglaterra, Francia o Suiza.

Entre las acciones e investigaciones para conseguir el objetivo del cierre de los puestos ilegales de La Rambla, las tres que resultaron clave fueron:
- Encierro de 36 horas: En junio de 2008, dos activistas de la Plataforma se encerraron durante 36 horas en minúsculas jaulas a la intemperie, ubicadas en la Plaza Catalunya de Barcelona, para denunciar las lamentables condiciones y desatención sufridas por los animales durante los días de fiesta de cada parada de La Rambla, en los que pasaban 36 horas encerrados sin ninguna renovación de alimento ni atención, bajo condiciones climáticas de todo tipo y sufriendo un estrés extremo.

- Investigaciones: En abril de 2009, la Plataforma hizo público el resultado de una investigación en la que en 21 días se encontraron más de 150 cadáveres de animales en los recipientes de basura de los puestos de La Rambla, además de 4 individuos vivos. De esta forma, se demostró que las paradas incumplían con las ordenanzas municipales sobre gestión de residuos que obliga a seguir un protocolo de recogida de los cadáveres.

Además, se calculó que desde que entró en vigor la Ley de protección de animales de Cataluña en 2003, han muerto 16.000 animales en las paradas ilegales de La Rambla.
- Performance frente al Ayuntamiento de Barcelona: Un día después de la noticia sobre estas muertes y las irregularidades de los puestos, LIBERA! y FAADA organizaron una performance frente al Ayuntamiento exhibiendo los más de 150 cadáveres de animales encontrados, con carteles que rezaban "Las víctimas del Ayuntamiento". 

Gracias a todas estas acciones y al trabajo de los activistas implicados, en abril de 2010 se logró hacer pública la noticia del cierre de los puestos de la Rambla, que como todas las acciones de la campaña tuvo una gran repercusión internacional.



La noticia en los medios
AGENCIA EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario