viernes, 29 de noviembre de 2013

Los santuarios de animales denuncian que les han impedido rescatar a los cerdos víctimas del accidente de Zaragoza

por Paula

Enola, una cerda que apareció abandonada que seguramente o cayó de un camión o consiguió escapar de su martirio. Enola, una cerda que apareció abandonada que seguramente o cayó de un camión o consiguió escapar de su martirio. Wings of heart animal sanctuary
 
 
 
Esta madrugada, tras el accidente del camión que los transportaba al matadero de Mercazaragoza. Ante la negativa de poder socorrerles han querido explicar como viven ellos este tipo de tragedias.
Varias personas defensoras de los animales intentaron esta mañana rescatar a los cerdos víctimas del accidente del camión de la empresa de transportes Cunino S.L que los transportaba al matadero de Mercazaragoza, pero ninguna de ellas pudo acercarse ni hacer nada por ellos.
Luz Navarro, presidenta del proyecto “Vegan Hope”, fue una de las que se acercó al lugar del siniestro y vio “varios cerdos heridos y muertos”.
“Nadie dejó que pudiéramos hacer nada por ellos”, denuncia. “No han permitido que ninguna asociación pueda ayudar”, asegura también Laura Luengo, del santuario madrileño Wings of Heart. “Este es el mundo que estamos construyendo”.
Según el veterinario de la Diputación General de Aragón, 75 cerdos murieron en el accidente, pero todos los “aptos para el consumo” fueron devueltos al matadero sin que nadie en Mercazaragoza precisara la empresa a la que iban destinados los animales.
Varios santuarios se habían movilizado para intentar rescatar a los  animales accidentados. Son asociaciones sin ánimo de lucro que rescatan y cobijan a animales maltratados, abandonados o simplemente desechados por las industrias de explotación animal.
Actualmente en España hay diez de estos centros que se financian únicamente con la solidaridad de vecinos y amigos y que reivindican, como dice Alberto Terrer, de Feeling Free, “el derecho a ayudar a todos los animales”
Estas asociaciones promueven un estilo de vida 100% vegetariano y respetuoso con los animales. “Son millones los animales que mueren diariamente por hábitos de consumo que no son necesarios”, explica Esperanza, directora de El Valle Encantado.
Desde el santuario Leon Vegano Animal Sanctuary, Evelyn Gutiérrez, coordinadora, lamenta que no se haya podido salvar a ninguno de los animales accidentados en Zaragoza pese a la movilización y “aún en una situación dramática”. Ismael López del santuario catalán Gaia, nos recuerda que los animales “ sienten, sufren y quieren vivir al igual que nosotros.”
Celebramos que el conductor haya podido ser rescatado y socorrido pero todos coinciden en que se debería haber hecho lo mismo con todas las víctimas del accidente.
Estos diez centros cobijan a centenares de animales y demandan una protección legal específica para su actividad, además de recordar que una alimentación vegetal evitaría el sufrimiento de los animales y este tipo de situaciones dramáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario