viernes, 11 de octubre de 2013

Un Domingo antitaurino en Zaragoza inundó la ciudad

Foto: @diegolo69. Foto: @diegolo69.
Miles de personas han abarrotado las calles de Zaragoza en defensa de los animales. Cerca de las 5 de la tarde una gran parte de la ciudadanía de Zaragoza y del resto de Aragón volvió a exigir el fin de las corridas de toros.
Fotos publicadas en #ZaragozaAntaurina
 
 




El veterinario José Enrique Zaldívar AVAT lee el manifiesto de la manifestación de .
Enlace permanente de imagen incrustada@Diegolo69
Enlace permanente de imagen incrustada@Arainfo

Texto Convocatoria de Arainfo
La jornada de hoy, domingo 6 de octubre, en Pilars Disidents tiene un fuerte compromiso con los derechos de los animales, y más en concreto con la lucha antitaurina. Una manifestación -desde la plaza del Portillo- y un vermú -en el barrio de la Madalena- tienen como denominador común esta reivindicación. Las citas de hoy cobran más relevancia después de que el Partido Popular rechazara en el Pleno del Congreso, el pasado 26 de septiembre, las enmiendas de totalidad presentadas por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Compromís-Equo y Esquerra Republicana, entre otros, contra la iniciativa ciudadana para declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural.

Como todos los años, la plaza del Portillo será el escenario del comienzo de la manifestación antitaurina que se celebra en señal de protesta por el arranque de la programación en la plaza de toros, situada justo enfrente. “Por unas fiestas y una diversión sin sufrimiento y tortura hacia los animales” es uno de los lemas de la protesta.
 

Desde Amnistía Animal, uno de los muchos colectivos y organizaciones participantes en la marcha, denuncian que “los espectáculos populares basados en la agonía de animales no tienen justificación alguna”. “Una diversión que va unida al sufrimiento de otros seres sintientes no tiene nada que ver con la definición de cultura. Las fiestas populares no deben basarse en el desarrollo de espectáculos agresivos, violentos o humillantes hacia otros seres vivos, y sí  basarlos, por el contrario, en el respeto por los animales y la naturaleza, fomentando al mismo tiempo la concordia entre las y los vecinos” añade.

Para Amnistía Animal “es inaceptable que se justifiquen y mantengan estos festejos apelando a su supuesto carácter tradicional. Solo se deben perpetuar aquellas tradiciones que ensalcen los valores positivos como el respeto a los animales”.

Antes de la manifestación, de 12.00 a 16.00 horas, Amnistía Animal ha organizado un vermú vegano y antitaurino que se desarrollará al mismo tiempo en los bares del barrio de la Madalena A Flama Tabierna, Birosta bar vegetariano, La Otra y Barrio Sur. Estos cuatro establecimientos se vuelven a unir para celebrar un nuevo vermú reivindicativo. Las personas que ya han pasado por algunos de estos espacios en otras ocasiones -rutas veganas, tapas del mundo, tapeo sin gluten…- ya conocen la calidad y el buen gusto de las variadas tapas que ofrecen, y para las que no han tenido ocasión de comprobarlo hoy es un buen momento.

Un paso más en la concienciación animalista

Cabe recordar que los actos de hoy no son los únicos que reivindican la lucha antitaurina y la defensa de los animales en estos Pilars Disidents. El pasado viernes, Amnistía Animal celebró una doble sesión, en la Facultad de Filosofía y Letras, con ponencias muy interesantes. La primera de ellas, dinamizada por la Doctora Núria Querol, trató el tema de ‘Ética, salud mental y seguridad ciudadana’. La segunda, titulada ‘Tauromaquia Vs Bienestar social’, fue impartida por el Doctor Enrique Zaldívar.

Las conferencias de “gran relevancia, tanto por la capacidad de los ponentes como por su contenido, nos llenaron de nuevos conocimientos incluso a aquellos que llevamos décadas en esto de la defensa animal. Extraordinarios ambos ponentes, a los que nunca podremos agradecerles los suficiente su labor” explica Amnistía Animal.

Este colectivo agradeció a la Doctora Nuria Querol “por dar un paso más en la concienciación animalista pero llevándolo a un terreno práctico y con mucho futuro como puede ser la detección de conductas antisociales a través del maltrato animal, la búsqueda de alternativas para la violencia doméstica en la que entran los animales, o los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad tanto en caso de violencia doméstica, como actuaciones en que haya animales de por medio. Posiblemente el caso Lucky no hubiera tenido lugar de existir protocolos de actuación y policías entrenados en ello”. Y a José Enrique Zaldívar, “porque ha tenido la valentía de liderar al colectivo profesional en defensa del toro y contra los intereses económicos y/o profesionales de muchos de sus colegas. Por ser la voz científica de referencia que puede desmontar todas y cada una de las falsedades de los taurinos, aunque vengan de catedráticos que mienten sin sonrojo alguno”.

Por último, Amnistía Animal organiza una exposición fotográfica bajo el título ‘La tortura no es cultura’. Esta exposición, “una muestra de la realidad de las corridas de toros y de los festejos populares que utilizan animales”, se puede visitar desde el pasado 1 de octubre y hasta el 31 del mismo mes en el CSL La Pantera Rossa (calle San Vicente de Paul 28).

No hay comentarios:

Publicar un comentario