domingo, 6 de octubre de 2013

Perros terapéuticos para ayudar a niños ingresados en hospitales

Sant Joan de Déu los tiene para hacer más fácil la atención a los pequeños y a otros pacientes en rehabilitación

Perros terapéuticos
Perros terapéuticos - El Hospital de Sant Joan de Déu se ha convertido en el primero en España que cuenta con una unidad funcional de intervenciones con perros para pacientes pediátricos.
 

 

Esplugues de Llobregat (Barcelona). (Efe).- El hospital de Sant Joan de Déu ha comenzado a utilizar perros para hacer más fácil la atención a niños y a otros pacientes del hospital y en la rehabilitación tras algunas intervenciones.
Los responsables de la unidad canina para la atención a pacientes son profesionales del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC), que han explicado hoy viernes en rueda de prensa su trabajo.
La unidad está formada por cinco animales que han sido entrenados para ayudar a los pacientes durante su recuperación y para hacer frente a algunas pruebas médicas. El responsable de la unidad, Francis Lorenzo, ha explicado que "el entorno hospitalario en si ya es un elemento hostil para los niños" y ha apuntado que se valen de los perros para amortiguar ese impacto.
"Los profesionales que atienden en el servicio de urgencias, por ejemplo, han corroborado que es más fácil coger una vía a un niño con la intervención del perro que sin ella, aunque todavía no hemos cuantificado la diferencia", ha dicho Lorenzo. "El perro es un elemento que genera emociones en el niño y hace el proceso menos traumático", ha dicho el responsable de la unidad.
El servicio se puso en marcha a principios de 2012 y, desde entonces, ha atendido a un millar de niños que estaban ingresados o en urgencias y a 457 en las salas de espera de consultas externas.
Los perros visitan cada día las salas de espera para distraer a los niños, colaboran con el personal de urgencias para entretener a los pacientes y colaboran en la rehabilitación de los que han sufrido una intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario