por Kaos. Derechos de los animales
Los ejemplares fallecidos por esta causa en 2013 superan la decena;
WWF insta a la administración a impulsar medidas para la prevención.
Agencias
Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía
adscritos al programa 'Life Iberlince' han recogido el cadáver de un
ejemplar de lince ibérico, una hembra de año y medio atropellada en el
kilómetro 480 de la carretera Chucena-Hinojos (A-481), en el término
municipal de Chucena (Huelva), tras recibir el aviso de un particular
que circulaba por esta vía.
Según datos facilitados por el programa 'Life Iberlince', a los
que ha tenido acceso Europa Press, el animal ha sido trasladado al
Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta
de Andalucía con vistas a practicarle la necropsia.
Con este nuevo fallecimiento, el número de linces muertos por esta
causa supera la decena en lo que va de año 2013 y ronda la veintena en
los dos últimos años. Recientemente, la organización conservacionista
WWF valoraba "muy negativamente" el "retraso" de las administraciones
públicas a la hora de promover medidas con el fin de disminuir la
mortalidad por atropello de linces, especie en peligro de extinción, a
raíz del repunte registrado, razón por la que ha instado a la Junta de Andalucía a "impulsar" estas iniciativas.
El responsable del Programa de Especies de WWF, Luis Suárez,
subrayó a Europa Press que desde la reunión mantenida a principios de
año entre aquellas entidades que tienen competencias en la
infraestructura viaria y ferroviaria de la comunidad --el Ministerio de
Fomento, la Consejería de Fomento y Vivienda y el Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)--, en la que se acordó trasladar al
entorno de Sierra Morena las experiencias puestas en marcha en la zona
de Doñana-Aljarafe, en el marco de los proyectos europeos LIFE, "no hay
nada nuevo, por lo menos que sepamos".
Y es que los ecologistas no ven "interés" por parte del Ministerio
de Fomento, "el responsable principal de la conservación de la vía",
mientras que por la administración andaluza "hay cierto retraso en la
convocatoria de un nuevo grupo para propuestas concretas".
Para Suárez, debería existir ya un plan de actuaciones para
comenzar a trabajar en puntos especialmente problemáticos, como la A-4 a
su paso por Andújar --con tres ejemplares atropellados en 2013 en el
mismo tramo de la carretera, entre el kilómetro 305 y el 315--.
EXTRAPOLAR EL 'MODUS OPERANDI' DE DOÑANA
Acciones tales como la limpieza de cunetas y márgenes, "sencillas y
baratas pero muy efectivas", o el mantenimiento y refuerzo de vallados,
así como la previsión, son, a juicio del responsable del Programa de
Especies de WWF, fundamentales para prevenir estos sucesos.
Tras la reunión del pasado invierno, y toda vez que en el entorno
natural de Doñana se puso en marcha una batería de medidas para paliar
una problemática similar, experiencia cuyos resultados han sido muy
positivos al haber bajado considerablemente esta clase de accidentes, la
Junta planteó extrapolar este 'modus operandi' a estas zonas de
expansión, donde las muertes se producen por estos sucesos "a pesar del
esfuerzo tremendo que realizamos en la concienciación con cazadores,
propietarios de fincas y, en general, el sector de la sociedad que
reside o gestiona en estos lugares", según indicó a Europa Press el
director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid.
Entre las medidas más idóneas, se citaron el incremento de la
altura del vallado o la instalación de iniciativas disuasorias para que
el lince no trepe en zonas próximas a tendido férreo, la instalación de
resaltes y señalización de advertencia y concienciación en la carretera
o, una de las más importantes, la limpieza de arcenes, ya que el animal
"suele ocultarse en matorrales, y la idea es que el conductor pueda ver
con tiempo al lince, y éste al coche, y ambos se respeten mutuamente".
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