jueves, 3 de octubre de 2013

Cuatro años de mentiras para los animales

Tendremos que volver a protestar ente las sedes de PP y PSOE porque nada ha cambiado en cuanto al Toro de la Vega.

Cuatro años de mentiras para los animales

Nos hubiera gustado dar una buena noticia ya que ayer se debatía en el Congreso una Proposición sobre el Toro de la Vega, pero la realidad es que cualquier propuesta en el Congreso de los Diputados, inevitablemente sería rechazada.
Las competencias sobre espectáculos con animales están transferidas a las Comunidades Autónomas, y es ahí donde existen posibilidades de prohibir el Toro de la Vega, como en su día se prohibieron las corridas de toros en Catalunya. Nada se hizo desde el Congreso. La decisión se tomó en el Parlament catalán.

Hace cuatro años ocurrió exactamente lo mismo. Con el PSOE en el Gobierno, el Grupo de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-ICV presentó una Proposición no de Ley sobre el Torneo del Toro de la Vega.

Dicha proposición fue rechazada, ya que el Congreso carecía de competencias para legislar sobre un asunto taurino. El Gobierno socialista, no obstante, aprobó la creación de un Grupo de Trabajo de Alto Nivel que estudiara la legislación sobre maltrato animal y elaborara una Ley de Protección Animal estatal.

Durante estos cuatro años se ha seguido celebrando el Toro de la Vega, y por ello el Partido Animalista ha dirigido sus esfuerzos a reunirse tanto con el PP como con el PSOE en las Cortes de Castilla y León, sin obtener una mínima esperanza de cambio.

Los auténticos responsables, quienes tienen en su mano poner fin a este festejo, son tanto el PSOE que organiza el Torneo del Toro de la Vega desde Tordesillas, como el PP que lo autoriza en base al Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León.

Durante el día de ayer, desde los medios de comunicación se ha lanzado un mensaje confuso, que daba a entender que el PSOE apoyaba la prohibición del Toro de la Vega, pero la realidad es que no fue así:

Izquierda Plural y PSOE firmaron un acuerdo transaccional en el que se eliminó la mención al Toro de la Vega, y ese fue el texto debatido finalmente. En definitiva, el debate surgió como una propuesta para acabar con el Toro de la Vega, y acabó eliminando este festejo de la propuesta para proponer un texto ambiguo, como el de hace cuatro años, que también fue rechazado.

Desde el Partido Animalista - PACMA reclamamos decisiones valientes, que pongan fin a la barbarie en pleno siglo XXI. No nos conformamos con gestos o brindis al sol. Necesitamos hechos que impidan que el año que viene vuelva a morir otro toro a manos de cientos de personas armadas con lanzas. Y para ello seguiremos trabajando, dirigiéndonos a quienes de verdad pueden parar esto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario