lunes, 15 de julio de 2013

Docentes rechazan la inclusión de actos taurinos en Sariñena

Se han unido 20 profesores del colegio y el IES.
Se han unido 20 profesores del colegio y el IES.
Una veintena de profesores del IES Gaspar Lax y el colegio público La Laguna de Sariñena han mostrado su malestar por la inclusión de actos taurinos en las fiestas patronales de Sariñena.

En concreto, el colectivo ha enviado la siguiente carta al Ayuntamiento:

Conocedores de que en las próximas fiestas de Sariñena se quiere instalar una plaza de toros para realizar espectáculos taurinos, nos gustaría invitarles, especialmente al alcalde y a la concejala de festejos, a una reflexión respecto a dichos actos. Partimos de la base de que este tipo de espectáculos implican, de forma inexcusable, el sufrimiento de un animal. Que los animales sufren es algo científicamente incuestionable; se pueden encontrar estudios que lo demuestran:

· Desde un punto de vista biológico, zoológico y evolutivo se puede asegurar que todos los animales, y por supuesto los mamíferos, tienen la capacidad de sufrir. 

· Los etólogos lo confirman con otro tipo de indicadores, como son las expresiones faciales, el comportamiento y el lenguaje corporal.

El artículo 3 de la declaración universal de los derechos de los animales aprobada por la UNESCO y la ONU en 1978 dice: Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

A pesar de que en los actos programados no se produce la muerte del animal, consideramos totalmente inaceptable la realización de este tipo de espectáculos:

1) En Sariñena no hay tradición taurina en la que excusarse; de hecho, el último “festejo” taurino fue hace 25 años. No dejemos que se instaure en nuestra localidad un espectáculo de tan baja catadura moral.

2) Como profesionales de la docencia no podemos aceptar que se permita y se anime a los jóvenes a participar en espectáculos que implican maltrato a los animales.

La educación es un concepto muy amplio que se extiende a todos los ámbitos de la persona; consiste en la adquisición de conocimientos, pero esos conocimientos no sirven de nada si no van acompañados de una educación en valores éticos y morales; valores de sociabilidad, de tolerancia, de empatía, de respeto a la naturaleza, al medio ambiente y respeto a todos los seres vivos. ¿Cómo vamos a educar a nuestros hijos, si les ofrecemos como festejo y diversión el hacer sufrir a un animal, persiguiéndole sin posibilidad de escape, gritándole, acorralándole, golpeándole e incluso hiriéndole? ¿Es esta la educación que queremos para nuestros hijos? ¿Es necesario ofrecer este tipo de “diversiones” denigrantes con los animales? ¿Pensamos que de esta forma vamos a evolucionar como personas? ¿Es necesaria la utilización de la violencia para pasarlo bien en unas fiestas?

Recordemos unas cuantas frases de personajes célebres.

Mahatma Gandhi: Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

Leonardo Da Vinci: Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos.

Víctor Hugo: Los animales son de Dios. La bestialidad es humana.

 http://www.desdemonegros.com/index.php?id=noticiadesarrollada&idnoticia=252

No hay comentarios:

Publicar un comentario