lunes, 13 de mayo de 2013

"Tortura no es cultura" frente a Las Ventas contra el maltrato animal

Varios centenares de activistas se han concentrado hoy ante la madrileña plaza de toros para protestar contra el hecho de que se pretenda declararlas Bien de Interés Cultural

EFE MADRID
Varios de los asistentes a la concentración en contra de declarar la tauromaquia como Bien de Interés Cultural, convocada hoy en la explanada frente a la plaza de toros de Las Ventas por la plataforma 'La Tortura no es Cultura'. -EFE

Varios de los asistentes a la concentración en contra de declarar la tauromaquia como Bien de Interés Cultural, convocada hoy en la explanada frente a la plaza de toros de Las Ventas por la plataforma "La Tortura no es Cultura". -EFE

Varios centenares de activistas se han concentrado hoy ante la madrileña plaza de toros de Las Ventas para protestar contra las corridas de toros y el hecho de que se pretenda declararlas Bien de Interés Cultural (BIC). Convocados por la Plataforma Tortura no es Cultura bajo el lema "Por una infancia sin violencia", los participantes han montado en las cercanías de la plaza monumental diferentes talleres de pintura y juegos para niños, con el ánimo de concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar a los animales y no maltratarles.
Además, entre las actividades que tienen previsto desarrollar a lo largo de la mañana, para las que cuentan con autorización previa, se encuentran actuaciones musicales como las de los grupos "Mayor Arcana" y "Bahía Cochinos" y un espectáculo del ilusionista Javier Sanz. En el acto se ha leído un comunicado en el que han lamentado la aprobación en el Congreso de los Diputados, el pasado 12 de febrero, de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por más de 500.000 firmas, que pretende convertir la fiesta en Bien de Interés Cultural.
Esta iniciativa, que en la práctica supondría el blindaje de la tauromaquia en todo el territorio nacional mediante la recuperación de las competencias en materia taurina por parte del Estado central (responsable entonces de su promoción y desarrollo), estuvo avalada por los votos del PP, UPN y UPyD, y contó con la abstención del PSOE y el voto en contra de los catalanes y vascos e Izquierda Plural. Según el comunicado leído hoy, esta iniciativa está "llena de irregularidades", y han denunciado que, si sigue adelante, la tauromaquia, "que actualmente recibe unos 600 millones en euros en subvenciones públicas", todavía "recibiría más".
"Lo más preocupante -han señalado- es que esta ley incluye programas de adoctrinamiento de niños y jóvenes con lecciones prácticas de tauromaquia, dónde se les inculca que torturar a un animal en una plaza hasta su muerte por diversión es ser un héroe". El broche final a este acto, que se ha iniciado sin incidentes y en el que ha desplegado una pancarta con la inscripción "La tortura no es cultura", lo pondrán a final de la mañana las actuaciones de las sopranos Ana Fernaud y Milagros Poblador, quienes interpretarán "Il canto della terra", de Andrea Bocelli, según han informado los organizadores.
Según los datos facilitados ayer por la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deportes de la Estadística de Asuntos Taurinos 2012, el año pasado se celebraron en España casi dos mil festejos taurinos, lo que supone un descenso del 12,8 por ciento respecto a 2011 y confirma la tendencia decreciente de los últimos ejercicios, que acumulan una bajada del 40 por ciento en el último quinquenio. No obstante, frente a este dato, el número de toreros inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos el pasado año se incrementó hasta llegar a 9.562, un 2,9 por ciento más que en 2011, una tendencia creciente observada en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario