viernes, 31 de mayo de 2013

España es el país europeo con mayor número de especies amenazadas

Un informe de la Unión Internacional para la Conseración de la Naturaleza alerta del riesgo en el que se encuentra la biodiversidad en nuestro país

El buitre es una de las especies amenazadas en España. EFE (Archivo)

El buitre es una de las especies amenazadas en España. EFE (Archivo)

La biodiversidad de España está en riesgo. Tanto, que es el país europeo donde se concentra el mayor porcentaje de especies amenazadas de todo el continente.
Así se desprende de un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicado a principios de mes que toma como base la Lista Roja Europea, el catálogo que recoge el grado de amenaza de las especies europeas en peligro.
"España concentra una gran proporción de especies amenazadas a nivel europeo y tiene la importante responsabilidad de proteger a estas especies en su territorio. Las especies en España requieren de una mayor acción para mejorar su situación", cita el informe, que recuerda que nuestro país, como estado miembro de la UE, se ha comprometido a frenar la pérdida de biodiversidad antes de 2020. "Es necesaria una acción urgente para cumplir con este objetivo".
Según la UICN, España alberga aproximadamente unas 85.000 especies de animales y plantas, lo que representa un 54% del total de las especies descritas en Europa y podría representar más del 5% de la biodiversidad mundial. Sin embargo, entre todas estas especies también hay un gran número de ellas en riesgo de extinción. El estudio asegura que el 38% de las especies que forman parte de la Lista Roja Europea están presentes en España.
La cifra es la más alta de los países del continente, seguida de Grecia, que alberga un 32% de las especies de la Lista y Portugal, con el 22% de ellas.
España alberga el 54% del total de la biodiversidad de Europa
"Si estos datos resultan preocupantes, más lo es que las políticas de biodiversidad estén prácticamente abandonadas por la administración estatal y las autonómicas. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente centra sus esfuerzos en modificar la normativa ambiental con graves consecuencias de desprotección y desrregulación, mientras que las Comunidades Autónomas respaldan proyectos que teóricamente favorecen el crecimiento económico pero que en realidad tienen graves consecuencias ambientales y sociales" denuncia Ecologistas en Acción, que ayer organizó en Madrid el debate 'la Naturaleza a Examen' para analizar la situación de la biodiversidad.
Un 37% de los peces de agua dulce de España están amenazados
En concreto, el estudio da cuenta de que en España están amenazados el 19% de los mamíferos, el 24% de los reptiles, el 7% de los anfibios, el 37% de los peces de agua dulce, el 5% de las mariposas, el 8% de las libélulas, el 6% de los escarabajos, el 26% de lo moluscos terrestres, el 34% de los moluscos de agua dulce y el 26% de las plantas vasculares.
"Del total de especies estudiadas en el país, más de una quinta parte están amenazadas y al menos el 10% están casi amenazadas a nivel europeo", señala el estudio, que añade que la mayoría de las especies en peligro de España se encuentran en matorrales, zonas rocosas, humedales y bosques. "Estos ecosistemas requieren de una atención especial con el fin de garantizar los hábitats donde estas especies sensibles permanecen", concluye. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario