martes, 14 de mayo de 2013

Declive incuestionable de la tauromaquia en las últimas estadísticas oficiales

Los festejos taurinos descienden un 12% en 2012 y acumulan un descenso del 40% en los últimos cinco años. El Ministerio de Cultura valora por igual el Ballet Clásico Nacional y el toreo cómico, que define como “lidia de reses de modo bufo”.

Declive incuestionable de la tauromaquia en las últimas estadísticas oficiales

El Ministerio de Cultura ha publicado hoy las estadísticas taurinas de 2012. La debacle en la que se encuentra la tauromaquia es ya insalvable. En los últimos cinco años el descenso en el número de festejos taurinos es del 40%.

Los grandes feudos taurinos concentran el mayor descenso
Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid concentran el 75% de los festejos de todo el Estado. Es precisamente en estas regiones donde se produce un descenso mayor en el total de festejos taurinos. Castilla y León celebró un 30% menos de corridas de toros en 2012 y Andalucía registró una caída de casi el 19%.

Opacidad en los datos
La estadística ofrece el dato del descenso en el número total de festejos taurinos en todo el Estado, pero en el detalle por Comunidades Autónomas solamente desvela el descenso en corridas de toros y corridas de rejones, obviando, las novilladas, becerradas y demás tipos de festejos.
Asimismo, la estadística no incluye los llamados “festejos populares”, tales como encierros, toros de fuego o toros ensogados. En 2010 se celebraron 14.262 de éstos –el 42% de ellos en la Comunitat Valenciana– sin que desde entonces se hayan vuelto a publicar esos datos en las estadísticas del Ministerio.
Consideramos preocupante que no exista información oficial certera sobre el total de festejos populares celebrados y que tampoco haya la voluntad de exigirla a los ayuntamientos. Desde el Partido Animalista solicitamos que el Ministerio de Cultura haga públicas las actas de cada festejo, que los ayuntamientos están obligados a remitir a las Comunidades Autónomas y éstas, a su vez, al Ministerio de Cultura.

Solo el 8,5% de los españoles ha acudido a una corrida de toros
Según datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España (estudio 2011), que elabora el Ministerio de Cultura, en el periodo 2010-2011 solamente el 8,5% de los españoles ha acudido, al menos una vez, a un festejo taurino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario