Conocidas voces reflexionan sobre la galga que el Metro de Madrid se empeñó en matar
Cuatro días de voluntarios por los
andenes del Metro de Madrid, cuatro días de llamadas a la Empresa , de
miles de mensajes en los muros de sus redes sociales, de ruegos y
exigencias de asociaciones de protección animal, de famosos, de
activistas y de ciudadanos particulares … Cuatro días que no sirvieron
de nada, absolutamente de nada. “Lucha”, la galga que durante tantas
horas derramó su miedo por los raíles acabó vertiendo su sangre al morir
atropellada por un convoy. Y fue así porque desde el suburbano
madrileño impidieron su rescate. Lo hicieron callando, negando,
mintiendo, insultando a la perra e insultando a los voluntarios.
Ya es tarde para “Lucha”, pero no lo
es para reclamar justicia y depurar responsabilidades en una Compañía
que, con 93 años de antigüedad y siendo la segunda de Europa por el
número de kilómetros de su red, carece no sólo de un protocolo para
situaciones así, sino también de sensibilidad y decencia. La ética, para
demostrarla, no tendría que aparecer escrita en un plan de actuación
ante incidencias. Se tiene o no se tiene. Y ha quedado claro que Metro
de Madrid no la tiene.
Muchos son los que sienten rabia y
dolor por lo ocurrido y no piensan permanecer callados ni olvidar. Las
voces que leerán a continuación son de algunos de ellos, personas a las
que agradezco que hayan respondido a la siguiente pregunta y, sobre
todo, su reiterado y valiente compromiso en la defensa de los animales.
Julio Ortega Fraile @JOrtegaFr
Pregunta: ¿Qué te parece que,
durante cuatro días, el Metro de Madrid se negase a detener
momentáneamente la circulación de trenes en una zona para rescatar a la
galga de las vías y que al final la matase un convoy?
Me parece incívico, indecente,
indignante e inadmisible. Espero que les impongan una multa ejemplar por
ese bárbaro acto de maltrato animal. Y, desde luego, tienen mi repulsa y
mi desprecio.
Rosa Montero (Periodista y escritora) @BrunaHusky
Haberla detenido para rescatarla me parece la única opción sensata para una sociedad del siglo XXI.
Leonardo Anselmi (Director de la FFW para Sur de Europa y Latinoamérica). @LeoAnselmi
La respuesta de Metro de Madrid no
tiene justificación posible. Entendiendo, "hasta cierto punto", que para
no causar retrasos a los usuarios, no se suspendiera el servicio en la
línea en que se había localizado a la perra, se podría haber montado el
rescate en las horas en que el servicio no estaba activo, con la gran
cantidad de voluntarios que se habían personado en la estación. De hecho
pasaron muchas horas desde su localización hasta que murió atropellada
por uno de los trenes. Esta esperpéntica realidad, la vivida hace pocos
días, sólo se puede dar en un sistema de gestión del transporte público
en el que sus responsables carecen del mas mínimo sentido de la empatía
hacía los animales. Necesitamos de forma urgente, un reglamento que
recoja y de solución a este tipo de incidencias, y en el que prime la
salvaguarda de una vida, en este caso la de una perra, por encima de
cualquier otro tipo de interés.
José Enrique Zaldívar (Presidente de AVAT - Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia ) @especismo
Me parece una salvajada. Me
reconforta el total rechazo de las personas por una actuación tan cruel y
desalmada. ¿Lo bueno?, que la sociedad está reaccionando ante las
actuaciones psicópatas y despiadadas de algunos responsables, en este
caso de Metro. Y qué bueno que haya personas que están encontrando el
camino con la defensa de los animales, sintiéndose felices al descubrir
que éstos merecen condiciones dignas, cuidados y que son tan importantes
como beneficiosos en el tejido de nuestra sociedad.
Inma Serrano (Cantautora) @inma_oficial
Esta perrita representa el desprecio
de nuestros dirigentes por todo aquello que consideran inferior. Estoy
convencida de que no tendremos progreso económico mientras no consigamos
el progreso moral, y ese pasa por respetar al vulnerable y proteger al
indefenso.
Lucía Arana Igarza (Activista y Periodista) @LuciaArana
Revela no sólo falta de empatía y de
sensibilidad, sino también un hueco alarmante en el protocolo de su
actuación. Es una terrible falta de responsabilidad, y un hecho que
despierta la repulsa de la mayoría de sus usuarios. A nivel personal,
como viajera habitual de Metro Madrid, fue una decepción; nunca creí
que procedieran de esa manera.
Espido Freire (Escritora)
El túnel de la miseria moral. Es descorazonador… ¡¡¡¿qué hacemos, qué hacemos, qué hacemos?!!! Estoy harta, más que harta.
Natalia Dicenta (Actriz)
Si no paramos en seco y lo
impedimos, nos seguirán robando, amputando, dejando morir. Debemos
desobedecer. Saltar a las vías de la conciencia y parar los trenes de
esta cultura podrida. No seguir obedeciendo órdenes crueles e injustas.
Si no lo hacemos, agonizaremos en el abandono, nos matarán en este túnel
de miseria moral. Como a una pobre galga abandonada.
Ruth Toledano (Activista y Escritora) @ruthtoledano
Un síntoma de lo enferma que está
nuestra sociedad. Un motivo para preguntarnos cómo y por qué nos hemos
convertido en esto. Una razón para llorar. Una oportunidad para cambiar
de rumbo.
Luisa Cuerda (Escritora) @mettacuento
La pasividad de la dirección del
Metro de Madrid ante la denuncia de que un animal deambulaba por las
vías es un hecho que me provoca una enorme vergüenza e indignación. Que
hoy en día, en pleno siglo XXI, no se valore ni se respete la vida de un
animal por parte de una empresa relevante de la capital de un Estado
de la Unión Europea , me resulta absolutamente inconcebible. No puedo
entenderlo. ¿Es que son extraterrestres en Barcelona o en Berlín, donde
hay protocolos para el rescate de animales en el transporte del metro?
No. Lamentablemente los extraterrestres están en el Metro de Madrid y
espero que esta barbaridad y el escándalo consiguiente provoquen un
cambio en la mentalidad de quienes toman las decisiones. Ojalá esta
galga sea la última víctima de este tipo de accidentes, que son
perfectamente evitables. Ya se sabe cómo impedirlo. Solo hace falta
voluntad.
Chesús Yuste (Diputado por Izquierda Plural y Portavoz de la APDDA )
Me parece imposible que los
responsables de Metro de Madrid se nieguen a tomar una medida que
debería ser obligatoria. No puedo entender a las personas que son
indiferentes al sufrimiento de un animal. Y, además de indignante, la
decisión me parece inhumana. Pobre, galga.
Nativel Preciado (Escritora y periodista) @NativelPreciado
Me parece que, por desgracia, indica el índice de barbarie que aún tenemos en esta sociedad.
Soledad Puértolas (Escritora y Académica de la Lengua )
Es algo típico de este país sin
alma. De este país de ladrones, estafadores e insolidarios. De este país
en el que cuatro "nenas" con zapatitos de pompón martirizan a un animal
durante 20 ' para diversión de una sarta de sádicos, de un país que
tiran a las cabras de los campanarios, en fin de un país que ojalá sea
borrado del mapa.
Isabel Pisano (Actriz, Escritora y Periodista)
Lo que ha sucedido en el Metro pone
de manifiesto cuánto trabajo hay aún que hacer en nuestro país para que
se considere la sensibilidad y la compasión hacia los animales como un
elemento ético plenamente integrante de nuestra cultura. Hay que hacer
lo posible para que una situación así no se repita, exigiendo que se
adopten, con carácter general, normas basadas en el respeto a la vida y
en el principio de precaución. En el caso concreto del Metro, debería
haberse producido una parada simultánea que sin duda no hubiera supuesto
un retraso superior al que sufren ocasionalmente los usuarios cuando se
produce una avería; y hay que poner en valor, una vez más, la actitud
comprometida de muchas organizaciones de defensa de los animales.
Cristina Narbona (Miembro del Consejo de Seguridad Nuclear y Ex Ministra de Medio Ambiente) @CristinaNarbona
Ilustración: “Aunke kon sangre lloremos”
Juan Kalvellido (Dibujante) @JKALvellido
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