jueves, 14 de febrero de 2013

La Junta de Andalucía autoriza disparar contra perros en Punta Umbría (Huelva)

PACMA recurrirá la batida de perros y exigirá la depuración de responsabilidades a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Punta Umbría.
La Junta de Andalucía autoriza disparar contra perros en Punta Umbria (Huelva)
Por ahora, tres perros abandonados que formaban parte de un grupo más grande, han sido abatidos. Se espera que las batidas, llevadas a cabo por miembros de la Sociedad de Cazadores de Punta Umbría, continúen hasta el jueves, por lo que PACMA ha decidido presentar un Recurso ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Punta Umbría para intentar paralizar las batidas.
Según la propia Policía Local del municipio, los cazadores estarían en posesión de una autorización para estas batidas, expedida por la Junta de Andalucía (gobernada por el PSOE e Izquierda Unida) y a instancias del Ayuntamiento de la localidad, para dar muerte a los animales. El consistorio aclara que “la jauría de perros asilvestrados causó la muerte de un potro en la zona del Picadero y Salinas del Astur, dentro del municipio”.
Sin embargo, según varios testigos esto es falso. El potro habría fallecido solo, por causas que se desconocen, y los animales se habrían acercado para alimentarse del cadáver. En todo caso, el ayuntamiento carece de informe veterinario ni autopsia alguna que clarifique las causas de la muerte del equino.
Se argumenta, también, que los perros tenían rabia, algo que resulta del todo incongruente, pues hace años que la rabia está erradicada en España. 
Desde el Partido Animalista consideramos que estos animales no causan un grave perjuicio demostrado que justifique acabar con su vida a tiros, por lo que recurriremos la autorización, que se basa en el Decreto 42/2008 de Animales Potencialmente Peligrosos, en el que se contempla la autorización de captura excepcional de animales abandonados y asilvestrados mediante batidas de cazadores o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 
Para nosotros, los perros abatidos en Punta Umbría son animales abandonados a todos los efectos, tal y como se contempla en la Ley 11/2003, de Protección de los Animales en Andalucía: “Corresponderá a los Ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días hasta que sean cedidos o, en último caso, sacrificados”, según se indica en el artículo 27.3.
En el caso de estos tres perros abatidos a tiros no se ha respetado ninguna de las exigencias de la Ley 11/2003, por lo que lo sucedido se considera infracción muy grave con sanción de hasta 30.000 euros, según el artículo 38 de la citada Ley.
El Partido Animalista exigirá la depuración de responsabilidades a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Punta Umbría.
Si deseas mostrar tu rechazo a esta matanza los datos de contacto de los responsables son:
Ayuntamiento de Punta Umbria
mail: info@ayto-puntaumbria.es , medioambiente@puntaumbria.es
Telefono: 959 49 51 00   Fax: 959 49 51 50
Twitter: @AytoPuntaUmbria

Junta de Andalucía
svgmn.hu.cma@juntadeandalucia.es , dphu.cap@juntadeandalucia.es
Telefono: 959 01 15 00 Fax: 955 03 21 34
Twitter: @JuntaInforma
Envía gratis un fax, desde tu PC, a través de la campaña que hemos creado en oiga.me. Sigue este link
 

1 comentario:

VERTICAL penedès dijo...

Que administración tan cabernicola y de mente tan primitiva.
En cuanto a los cazadores........ellos son los primeros que abandonan a sus perros y carecen de toda compasión.
Todos ellos no han podido evolucionar como humanos, muestra de su incapacidad mental para entender el verdadero significado de la vida y el respeto.

Publicar un comentario