jueves, 21 de febrero de 2013

El “gobierno de progreso” de la Junta de Andalucía “apuesta por la fiesta de los toros”

por La otra Andalucía


El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha presentado esta semana el Análisis de la Temporada Taurina en Sevilla, el estudio estadístico anual que realiza la Delegación del Gobierno andaluz...
El dato más destacable de dicho informe es la drástica disminución de corridas en la provincia, que en los últimos cinco años: “de los 148 festejos contabilizados en 2007, hemos pasado a 66 de la última temporada”, indicó Fernández. Sólo en el última temporada, las estadísticas de la temporada 2012 indican una disminución de un 16%respecto a los festejos celebrados el año anterior.
Los datos aportados por el Análisis de la Temporada Taurina en Sevilla también ponen de manifiesto que la plaza de toros de la capital sevillana es el escenario de más de la mitad de los festejos que se celebran en la provincia y en ella tienen lugar el 95% de las corridas de toros. Así mismo, este informe evidencia la ausencia de eventos taurinos durante 2012 en localidades que en los últimos años destacaron por su celebración, tales como Espartinas, Guillena o El Real de la Jara (con plazas permanentes) o Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor y La Puebla del Río, que celebran festejos en cosos portátiles.
Lejos de alegrarse por la decadencia de la tauromaquia en Sevilla, el Delegado del “gobierno de progreso” mostró su preocupación al respecto, pero lo atribuyó no a desinterés por parte de la población sino a que "hay una clara tendencia a la baja en la celebración de eventos taurinos condicionada por la actual coyuntura económica”.
Con motivo de la presentación de los datos del estudio, en declaraciones efectuadas a los informativos matutinos locales de la cadena radiofónica SER, Francisco J. Fernández  reafirmó “el firme compromiso de la Junta con la fiesta”, ya que “desde la Junta de Andalucía apostamos por la fiesta de los toros”.
Habrá de recordar que en el contexto de la última campaña electoral, IU se comprometió ante notario que cumpliría su programa, y que en su programa electoral de 2012, IU expone una profunda reforma de la ley de protección de los animales, con dos cuestiones que afectarían de forma directa al mundo taurino en Andalucía: “Oposición, como norma general, a los espectáculos que suponen crueldad con los animales” (Página 79 del programa de IU-Los Verdes) y  la “eliminación de subvenciones y ayudas directas al mundo de la Tauromaquia" (Página 80 del programa de IU-Los Verdes). Y habrá que volver a recordar a IU que el gobierno de la Junta es un órgano colegiado, donde todos sus componentes son corresponsables de todas las decisiones adoptadas y las actuaciones emprendidas.
A día de hoy, además de con declaraciones públicas como las de Francisco J. Fernández, la Junta de Andalucía sigue defendiendo, impulsando y patrocinando la tortura y muerte de toros en estos “festejos”, invirtiendo centenares de miles de euros en el patrocinio de la tauromaquia, la subvención de “escuelas taurinas” y el arreglo de "cosos taurinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario