domingo, 20 de enero de 2013

Parlamentarios Animalistas denuncian el estado ilegal y la situación de los animales en los zoos y acuarios españoles

EUROPA PRESS
El diputado de la 'Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales' (APDDA), Joan Josep Nuet, ha denunciado la situación de los animales en zoos y acuarios de España, en una pregunta escrita dirigida al Gobierno en el Congreso, y en la que solicita información sobre las acciones que está desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente para su mejora.
"La situación de los animales en zoos y acuarios en España es en general muy cuestionable, pues muy pocos de estos recintos disponen de los obligados programas de conservación que lógicamente dotarían a estos parques de la finalidad que se supone que tienen", ha criticado el diputado catalán de IU, adscrito a Izquierda Plural.
En este sentido, Nuet ha recordado que existe una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que condenó a España en diciembre de 2010 por la situación legal de sus parques, y que, recientemente, se celebró un encuentro con las a autoridades españolas, para evaluar el cumplimiento de la normativa, tras la sentencia y los requerimientos posteriores.
De igual forma, señala que, recientemente, la propia Comisión, en respuesta a un miembro de la Eurocámara, informaba de un encuentro con las autoridades españolas para evaluar el cumplimiento de la normativa tras la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia y los requerimientos posteriores.
Por ello, el diputado quiere saber cuáles son las conclusiones del Ministerio de Medio Ambiente, tras el encuentro con responsables de la Comisión Europea.

Situaciones paradójicas
El registro de esta batería de preguntas responde también a las reiteradas denuncias de organizaciones animalistas, según señala Nuet, ante la falta de cumplimiento de la Ley sobre la conservación de los animales salvajes en estado de cautividad de 2003.
Nuet subraya igualmente que "se están dando situaciones paradójicas", y pone como ejemplo el minizoo de la localidad coruñesa de Pademe, 'Corax Fauna', que asegura que carece de la mínima licencia de apertura y, sin embargo, continúa abierto al público y cobrando entrada, a pesar de las denuncias de entidades animalistas.
Con todo ello, desea conocer si el Gobierno posee un registro nacional de parques zoológicos y acuarios, tal y como se recoge en la citada normativa de 2003, de igual forma que si se prevé un refuerzo en la normativa estatal de conservación de seres vivos en cautividad, o si dispone, entre otros puntos, de información sobre el cierre cautelar de algún establecimiento zoológico desde la entrada en vigor de la normativa específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario