lunes, 10 de diciembre de 2012

LIBERA! Tucumán rescata a Martín, mono Carayá

Tucumán (Argentina
El Mono carayá es uno de los mamíferos MAS COMERCIALIZADOS ILEGALMENTE en Argentina. 


Al ver las siguientes imágenes les pedimos que sean objetivos a la hora de analizarlas, estamos luchando contra muchos dramas que el humano mismo ha generado y que cada uno de nosotros somos responsables… la pobreza humana sobre todo, que nos está llevando al abandono total de la vida) PODEMOS CAMBIAR LAS REALIDADES, podemos mientras trabajemos desde lo profundo.

MARTIN, es un Mono Carayá o Aullador (Alouatta caraya), un macho adulto … llegamos a él por una denuncia que recibimos de gente de la zona; luego de la denuncia nos llegamos a ver cual era la verdadera situación y nos dimos con una realidad muy particular y dura.- No solo entramos en contacto para ayudar a Martín, sino con todo un grupo de seres vivos incluidos humanos. Tenemos para hacer mucho trabajo en esta zona, como en muchas otras, somos consientes de la realidad, absolutamente consientes de que nos falta mucho por hacer, desde trabajos de ayuda a los animales hasta documentación y demás tramites. Martin ya está siendo atendido, luego de una buena charla con la familia que lo tenía decidimos lo mejor para él: será trasladado a una reserva específica para monos carayá.

Está con una diarrea por alimentación y parasitosis, por lo tanto ya lo desparasitamos y le mejoramos su dieta para que salga adelante en este tiempo. A pesar de todo su estrés, el confió plenamente en nosotros para poder ayudarlo.

POCOS SABEN Y OTROS NO SABEN: El Mono carayá es uno de los mamíferos MAS COMERCIALIZADOS ILEGALMENTE EN EL PAIS. Es la especie símbolo del tráfico ilegal. Se los captura de bebés, matando a sus madres para luego, venderlos como mascotas. Se estima que de seis crías capturadas solo una sobrevive. Estos bebes al ser primates como nosotros, requieren de las necesidades físicas y psíquicas como las de un bebe humano. Su comercio es ilegal pero la gente los compra y cuando se hartan de tenerlos los desechan en zoológicos y lugares no especializados, simplemente los abandonan. Cuando llegan a las reservas o zoológicos su estado es alarmante: desnutridos, hipotérmicos, asustados, atados del cuello, animales que han vivido en jaulas muy pequeñas que ni siquiera saben subir a un árbol.. agregando a ésto muchas veces los trámites y tiempos burocráticos que no son los mismos tiempos de los Carayás, provocando que queden en el camino muchos de ellos.

DATOS:

Nombre Científico: Alouatta caraya

Nombres Vulgares: Mono Carayá, Mono Aullador, Carayá Negro, Carayá Común, Mono negro, o Barbudo, Aullador, Miceto(negro) Roncador, Bramador, Araguato Ubicación taxonómica: El mono carayá es una de las 13 especies de monos aulladores.

Clase: Mammalia, Subclase: Theria, Orden: Primates, Infraorden: Platyrrhini, Superfamilia: Ceboidea, Familia: Atelidae, Subfamilia: Alouattinae, Genero: Alouatta, Especie: Alouatta caraya *

Alouatta caraya, es una de las especies de mayor tamaño de los monos de América. Presenta un marcado dimorfismo sexual tanto en el tamaño corporal, siendo el macho adulto de mayor tamaño que la hembra, como en la coloración. Los individuos de ambos sexos son de color bayo al nacer, produciéndose un oscurecimiento gradual en los machos a medida que alcanzan la madurez, hasta llegar al color negro a los 3 o 4 años de edad, mientras que las hembras mantienen el color bayo. Los monos aulladores son principalmente folívoros (dieta basada en hojas), aunque consumen diferentes frutos cuando éstos están disponibles, siendo categorizados como frugívoros oportunistas y potenciales agentes dispersores de semillas de algunas especies vegetales. Alouatta caraya se distribuye por el centro y sur de Brasil, nordeste de Bolivia, gran parte del Paraguay y noreste de Argentina.

En cuanto a la situación poblacional aparentemente no presenta problemas de conservación a escala mundial. Sin embargo a menor escala la destrucción y/o modificación de su hábitat han afectado y pueden afectar sus poblaciones pudiendo estar amenazada por el actual desmonte indiscriminado en las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa y Corrientes. Otra amenaza a las poblaciones silvestre de Alouatta caraya es el comercio ilegal, hallándose en el apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) pero su comercio como mascota continúa y en Argentina es la especie más comercializada entre los primates autóctonos



MARTÍN TENDRÁ SU OPORTUNIDAD DE VIVIR CON INDIVIDUOS DE SU ESPECIE COMO CORRESPONDE… EL TENDRÁ SU OPORTUNIDAD…
Si querés colaborar con fondos para apoyar nuestro trabajo escribinos a tucuman@liberatucuman.com o dirigirse martes-juev-vier- desde las 19 hs a nuestro stand de peatonal muñecas y mendoza.

MARTIN ES EL PRIMERO, pero nos quedan muchos más animales por ser liberados… AYUDANOS

Ivana Acevedo Gabi Nuñez


No hay comentarios:

Publicar un comentario