jueves, 6 de diciembre de 2012

Catalunya avanza hacia la prohibición definitiva de los circos con animales

Por Libera ONG y Redacción VivaLeBio |
• Catalunya podría volver a hacer historia en el terreno de la protección animal, si prospera la Campaña CLAC de la Asociación Animalista LIBERA!, quien también fue pieza clave en la Campaña PROU por la abolición de las corridas de toros.
• Una mayoría parlamentaria se compromete a acabar con los circos con animales en la próxima legislatura.

Catalunya avanza hacia la prohibición del circo con animales

La Comunidad de Catalunya, que ya fue pionera en el Estado, siguiendo los pasos de las Islas Canarias, en la prohibición de las corridas de toros,  y hoy es la única donde no se permite el sacrificio de perros y gatos abandonados en las perreras, podría acabar también en breve con la crueldad de los circos con animales.
De momento, en una jornada histórica, una mayoría parlamentaria reunida el pasado 21 de Noviembre en el Ecocentre de Barcelona, convocada por la Asociación Animalista LIBERA!, se ha comprometido, en el marco de la campaña CLAC, Catalunya Lliure d'Animals en Circs, a alcanzar, durante la próxima legislatura, la prohibición del uso de animales en circos en toda Catalunya.
El acto contó con la adhesión de los grupos políticos CiU, ERC e ICV, representados por el Senador Josep Maldonado, la Diputada Neus Munté y la Regidora Mónica Santamans por parte de CIU; el Diputado catalán Oriol Amorós y los Regidores del Ayuntamiento de Barcelona Jordi Portabella y Ricard Martínez en representación de ERC; y el Diputado Josep Vendrell por parte de ICV.
Jordi Portabella en el acto de apoyo a la Campaña CLAC
Foto: El Regidor del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, en el acto de apoyo a la Campaña CLAC. Para Portabella, defender a los animales es también ´´defender una mayor calidad humana``
El popular periodista Daniel Domenjó fue el encargado de presentar el evento, ocasión que aprovechó para expresar su apoyo personal a la campaña CLAC, que también cuenta ya con la adhesión de numerosas personalidades del mundo de la cultura, como Magda Oranich, los catedráticos de Filosofía Norbert Bilbeny y Josep María Terricabras, o el empresario Salvador Alemany.
Otras celebridades que se dejaron ver por el acto para solidarizarse con la causa animal fueron los actores Mónica Pérez y Jordi Ríos, así como el activista Leonardo Anselmi (Libera! y Fundación Franz Weber), quien recordó cómo la ILP para la abolición de las corridas de toros "puso a Catalunya en el mapa mundial,  ya que más del 70 por ciento de los diarios internacionales sacó la noticia en portada".
Para Anselmi,  ´´es el momento de demostrar que Catalunya sigue avanzando en la dirección del progreso moral: de hecho, más del 50 por ciento de los catalanes y catalanas ya vive en municipios libres de circos con animales, pues ya son 70 los municipios que, a día de hoy, se han adherido a la campaña.``
Leonardo Anselmi en la presentación de la Campaña CLAC. Foto: Libera
Foto: Momento de la intervención de Leonardo Anselmi. © Libera ONG. 
Algunas citas destacadas del acto:
´´Soy una recién llegada al mundo de la defensa animal, pero no sólo me comprometo a firmar el manifiesto sino también a apoyar esta iniciativa. Quiero ser una activista, conjuntamente con los compañeros, no sólo de CIU sino de todos los partidos.`` Neus Munté, Diputada de CiU.
´´Defendemos una mayor calidad humana, no sólo los derechos de los animales``.  Jordi Portabella, Regidor de ERC en Barcelona.
´´La lucha contra el maltrato forma parte de la evolución de la civilización (…) La noticia del día es que una mayoría parlamentaria está reunida para sacar adelante esta iniciativa.`` Josep Vendrell, Diputado de ICV.
´´El trato a los animales en los circos siempre es injusto: encerrados, aburridos, frustrados y maltratados durante la mayor parte de sus vidas. Abolir el uso de animales en circos nos dignificará como sociedad.`` Daniel Domenjó, Presentador de TV.
 ´´Apoyo esta causa al 100%, creemos y queremos una Catalunya mejor, y eso supone tratar mejor a los animales, es nuestra responsabilidad como ciudadanos involucrarnos en estas causas.``Mónica Pérez, actriz.
El equipo de Libera! con algunas de las celebridades asistentes al acto de apoyo a la campaña CLAC
Foto: El equipo de Libera! con algunos de los asistentes al acto de apoyo a la campaña CLAC. © Libera ONG.

Por qué un circo sin animales?

Como explica la asociación animalista Libera!, aunque los espectáculos de circo no sean aparentemente violentos, en realidad son una condena a cadena perpetua y trabajos forzados para los animales, cuyas vidas se convierten en una auténtica tortura, tanto fuera como dentro del escenario.
´´Los animales que los circos se han apropiado para sus espectáculos pasan la mayor parte del tiempo de sus vidas encerrados en jaulas, incluso encadenados para que no intenten huir. Completamente alejados de sus congéneres y de su hábitat natural, deben adaptarse por la fuerza al ritmo itinerante de las giras circenses....  
Este ritmo de vida les supone un grave estrés que conlleva consecuencias nefastas para su salud, algo a lo cual su organismo no siempre se puede adaptar. El transporte suele realizarse por carretera en camiones, lo cual les obliga a pasar trayectos que pueden durar varios días en espacios muy reducidos, los cuales apenas les permiten moverse. Estos viajes suelen hacerse en camiones poco acondicionados, y por esta razón en muchas ocasiones deben soportar las inclemencias climáticas.
Este tipo de vida les impide desarrollar sus comportamientos naturales, lo cual les provoca un gran sufrimiento tanto físico como psicológico, y les genera una confusión que en muchas ocasiones deriva en trastornos y comportamientos anormales. En escena vemos el resultado de un adiestramiento estricto y cruel, porque los animales deben comportarse de una manera completamente desnaturalizada, realizando actividades impropias para su especie e inclusive dolorosas para su fisiología.
Algo tan insólito como felinos saltando entre aros de fuego (lo cual les causa auténtico pavor, ya que su instinto les hace alejarse del fuego) sólo se ha podido lograr porque se les ha sometido a un adiestramiento basado en el castigo y la coacción. En caso de que los animales no realicen los ejercicios a los cuales se les obliga, se toman medidas como la privación de agua y alimentos y, muy a menudo, se recurre a la violencia, usando látigos y otros objetos para golpearles.``


EL CIRCO Y EL TRÁFICO DE ANIMALES

Los circos suelen exhibir animales salvajes como grandes reclamos de un público poco informado. Mostrar estos animales fuera de su hábitat a un público infantil no es en absoluto educativo, pues supone ver "actuar" a un animal fuera de su hábitat, y realizando comportamientos impropios y antinaturales. Muchos circos son clientes habituales de las mafias dedicadas al tráfico de animales. Actualmente, el tráfico ilegal de animales es el segundo más importante a nivel global.

UN CIRCO SIN ANIMALES

La instalación de circos que exhiban animales exóticos en sus espectáculos está prohibida en la ciudad de Barcelona. La implantación de dicha prohibición supuso un aumento del 25% en la taquilla de estos espectáculos, ya que el "hueco" que dejaron los números donde utilizaban animales ha tenido que ser sustituido, renovando y reinventado la oferta, algo muy positivo y muy rentable tanto para el circo como para sus trabajadores.
En países como Canadá, Suecia, Dinamarca, Bolivia, Austria, Perú y Grecia la exhibición de animales en el circo está prohibida por Ley. Ciudades como Buenos Aires y São Paolo contemplan esta prohibición en sus ordenanzas municipales. No hay motivos para temer que la ciudad se quede sin eventos circenses. Hay muchas alternativas sin crueldad.
El circo más prestigioso del mundo es el canadiense Cirque du Soleil, el cual no utiliza animales en sus exhibiciones. El catalán Circ Cric, Premio Nacional de Circo otorgado por la Generalitat de Catalunya, tampoco usa animales en sus exhibiciones.
Cartel de la campaña CLAC: ''Los animales no son payasos``

No hay comentarios:

Publicar un comentario