sábado, 3 de noviembre de 2012

Proyectan prohibir el uso de pirotecnia en la provincia de Entre Ríos

 Incluye desde las estrellitas hasta las bombas artificiales. El objetivo del proyecto de ley en Diputados es que antes de fin de año la provincia pueda contar con la norma ya vigente en otras jurisdicciones.

Si bien año tras año baja la cantidad de heridos por el uso de pirotecnia durante las Fiestas de fin de año, son muchas las organizaciones sociales y políticas que buscan prohibir su uso antes de que comiencen los festejos.
En el sector de Salud aseguran que el número de lesionados bajó por las campañas que se realizan a través de los medios de comunicación tradicionales y sobre todo en las redes sociales en donde circulan videos con fuertes imágenes. Aparecen niños con los ojos vendados o jóvenes con las manos y brazos quemados por no saber manipular los artefactos y en el peor de los casos porque la pirotecnia falla.
Los que también esperan por el tratamiento de ley con muchísimas expectativas son las organizaciones que cuidan a las mascotas. Con los estruendos, perros y gatos son los que peor la pasan en las Fiestas sobre todo cuando quedan solos en los hogares que habitan.
En el hospital de niños San Roque y los sanatorios privados están sorprendidos porque siguen llegando chicos con quemaduras, algunas de ellas de gravedad.
Lo llamativo es que, muchas veces, los accidentes se producen entre los más pequeños de la familia y las mascotas que asustadas corren hacía la pirotecnia encendida.
También están los perros que viven en la calle. Cuando entran en la desesperación tratan de resguardarse en el primer lugar que encuentren. Entonces como no hay ningún tipo de necesidad de generar este descontrol generalizado y peligroso se espera que la provincia pueda contar con una ley cuanto antes.

La propuesta
El redactor del proyecto de ley fue el diputado provincial Rubén Almará que ahora forma parte del bloque Reconstrucción Peronista luego de que anunciara su alejamiento de la bancada del bustismo. En el artículo Nº 1 dice: “Prohíbese en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada”. La Ley está compuesta, en total por 14 artículos, y el número tres aclara: “La realización de espectáculos de fuegos de artificio, destinados al entretenimiento de la población o la conmemoración de hechos especiales, deberá contar previamente con la autorización, mediante resolución fundada, del Poder Ejecutivo”.

En la ciudad de Paraná existe un proyecto
Diferentes organizaciones sociales que trabajan y se preocupan por la salud de las mascotas estuvieron elaborando documentos para que sean tratados por los concejales paranaenses o para que sean tomados en forma directa por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Todavía nadie brindó una respuesta, por eso, desde las ONG miran con buen ojo el proyecto que presentó el diputado Almará. Al parecer en los pasillos de la Cámara algunos diputados estarían en desacuerdo con la prohibición.
Todo se tendrá que tratar en debate para saber si se consigue la media sanción.

Polémica
En las redes sociales se dispararon fuertes discusiones propuestas, en gran medida, por los que están en contra de la prohibición.
En el canal de video Youtube sobran las producciones en contra de la pirotecnia y favor de la salud de las mascotas.
Entre los que opinan se encuentran los que prefieren sedar a perros y gatos para que no se conmocionen con las explosiones.
También están los comerciantes habituales y los golondrinas que aprovechan para hacer “una changa” antes de fin de año.
Por otro lado aparece la relación de las hinchadas de fútbol y de las bandas de rock con los fuegos artificiales, las bengalas y los lanza luces que para muchos “forman parte del folklore” y para otros son la causante de “tragedias inaceptables”.
En el artículo Nº 1 del proyecto que se maneja a nivel local se puede leer que: “Las explosiones de los productos de pirotecnia producen daños auditivos no solo a las personas que las usan sino también aquellos que son víctimas pasivas. La contaminación sonora afecta tanto a las personas como a los animales(...)”, detallaron en el documento que pide “la prohibición”.

De las “estrellitas” a las bombas de estruendo
En el artículo número dos del proyecto de ley provincial, que tendrán que debatir cuanto antes los diputados provinciales, se busca prohibir desde las estrellitas hasta las bombas artificiales.
El texto es bastante claro al respecto: “Se entiende por pirotecnia el arte, ciencia o industria de hacer fuegos artificiales, cohetes, rompe portones, bombas de estruendo, triángulos, petardos, triquitraques, buscapiés, luces de bengala, garbanzos, estrellitas y cualesquiera otros análogos en los que se utilice cualquier compuesto químico o mezcla mecánica que contenga unidades oxidantes y combustibles u otros ingredientes, o cualquier sustancia que por sí sola o mezclada con otra pueda ser inflamable, no importa las cantidades o proporciones que contengan esos compuestos químicos o mezclas mecánicas, o la forma y diseño de esos productos o artificios que al ser encendida por el fuego, por fricción, conmoción, percusión o detonador, cualquier parte de dicho compuesto o mezcla pueda producir una repentina reproducción de gases capaces de producir sonido o fuego o ambos”.
En las ciudades más desarrolladas del planeta, los fuegos artificiales están en manos de las comunas quienes son las que se encargan de organizar los festejos, sobre todo, en la llegada del Año Nuevo. (Uno)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario