lunes, 22 de octubre de 2012

Asturias autoriza la caza de unos 90 lobos

El Comité Consultivo de la Gestión del Lobo dio ayer el visto bueno al plan de control de la especie para este último trimestre y el próximo año, autorizando la muerte de 66 individuos y cuatro camadas.

Asturias autoriza la caza de unos 90 lobos

Esto afectará a un 40% de la población total estimada en unas 36 manadas, ya que a la eliminación de unos 90 ejemplares (contando las camadas) hay que sumar la mortalidad ilegal y las causas naturales.
En las matanzas de lobos llevadas a cabo entre 2011 y 2012 se han abatido 12 ejemplares de los 47 autorizados, a los que hay que sumar 11 muertos por veneno, accidentes de tráfico, lazos...
El plan no permite que el lobo se extienda hacia otros lugares denominados “áreas sin gestión específica” donde la especie no existe en este momento. Allí el control será permanente y se eliminarán los ejemplares que aparezcan. En la zona de Picos, con gran parte incluida dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, el único que mantiene una población de lobos en España y el único de Europa Occidental donde habita la especie, se permite matar a cuatro ejemplares.
Son los ganaderos los que han presionado a la administración para que tome esta decisión. El Gobierno les adeuda en indemnizaciones 314.700 euros del año pasado y 487.449 de este.
Los ganaderos han presentado denuncias incrementadas en un 24% de 2008 a 2009. Según sus cifras, cada uno de los grupos de lobos que viven en estos lugares matarían una media de 200 animales al año, lo que parece inexplicable desde un punto de vista biológico, físico y hasta mecánico, como argumentan los expertos.
Desde el Partido Animalista -PACMA- denunciamos el posible abuso en la solicitud de indemnizaciones por daños, que suma anualmente un millón de euros. 
A todos extraña que el año pasado el informe presentado por el Principado al Comité incluyera "espectaculares gráficas" de expedientes por ganadero que este año han desaparecido. “Había algunos con hasta 65 denuncias pagadas en un solo año, lo que apuntaba directamente a fraude o abuso. Aunque solicitamos una investigación, no conocemos los resultados en el caso de que se hayan llevado a cabo”, indica Alberto Fernández, presidente de Ascel (Asociación para la Conservación y Estudio del lobo ibérico)
Para el sector ganadero, representado por la COAG, el plan es perfecto, y piden que se amplíe y aumente la efectividad de la medida, convirtiendo a los lobos en especie cinegética, es decir, libre de ser asesinada en cualquier lugar y momento dado que sería la administración quien fijase los cupos, fechas, zonas, y ya sabemos lo que le gusta a nuestros gobernantes la polvora y el plomo contra los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario