miércoles, 18 de julio de 2012

La convivencia con un perro puede evitar al bebé infecciones de oído y respiratorias

  • La interacción ayudaría a potenciar el sistema inmunológico del bebé.
  • Los niños que conviven con perros tienen un 30% menos riesgo de infección respiratoria y un 50% menos de oído.
  • El beneficio se da también en el caso de los gatos, pero en menor medida.


Los beneficios de tener un perro en la familia ya han sido vistos y demostrados por la ciencia. Su cuidado y el afecto que les mostramos promueven la salud y alargan la vida. Se ha visto, por ejemplo, que cuando acariciamos a un perro nuestra tensión arterial se reduce.

Un nuevo estudio añade más elementos al listado de beneficios de tener perros en casa: convivir con ellos puede evitar que los bebés sufran cierto tipo de infecciones. El trabajo lo han realizado en el Hospital Universitario Kuopio (Finlandia).

El beneficio se da también en el caso de los gatos, pero en menor medida.

La investigación, que publica la revista estadounidense Pediatrics, señala que los niños que conviven con perros tienen menos riesgo de sufrir cierto tipo de infecciones a los oídos o problemas respiratorios (tos, rinitis y fiebre).

Mejor dentro que fuera

El trabajo se realizó con 397 bebés de entre 9 y 52 semanas de edad. Sus padres les llevaron cada semana, durante un año, para que los médicos analizarán su estado de salud.

El beneficio fue menor cuando el perro queda en el exterior de la viviendaAl cabo de ese tiempo, los datos señalaban que los niños que convivían con perros o gatos tenían un 30% menos posibilidades de presentar síntomas de infecciones respiratorias y un 50% menos de sufrir infecciones de oído.

El mayor beneficio se halló en los bebés que tenían perro en el interior de la casa durante unas 6 horas al día; y fue menor cuando el animal quedaba casi siempre en el exterior de la vivienda.

Además, los investigadores finlandeses encontraron que los niños que convivían con un perro necesitabanmenos tratamientos con antibióticos si se les comparaba con los que no tenían mascota.

El estudio viene a indicar que la interacción con un perro ayuda a potenciar el sistema inmunológico del bebé, al menos en su primer año de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario