viernes, 27 de julio de 2012

El PP destina a toros lo mismo que al fomento del Empleo

3 millones de euros para la Feria de Santiago y la misma cantidad para luchar contra el paro parado
El PP destina a toros lo mismo que al fomento del Empleo
 
Alcalde de la Serna y concejales, en la inaugiración de las casetas de la Feria del Día, en el amrco de lso festejos de Santiago
Alcalde de la Serna y concejales, en la inaugiración de las casetas de la Feria del Día, en el amrco de lso festejos de SantiagoAgencias
AQUÍ CONFIDENCIAL/AGENCIAS
Santander no es Roma ni el Coso de Cuatro Caminos el Coliseo. Pero para el PP, que gobierna en la capital de Cantabria y en la Comunidad Autónoma, el ‘pan y circo’ -léase feria taurina- tiene la misma consideración económica que el fomento del empleo o la formación de parados. La Feria taurina de Santiago cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros y el Plan de Empleo Regional, que recientemente firmó el presidente Diego con los agentes sociales, dedica esa misma cantidad a las políticas activas para la creación de empleo –los otros 3 millones los gestiona los ayuntamientos, principalmente los de PP-. Desde las filas ‘populares’ se mantiene que el ‘recortazo’ de 65.000 millones, que incluye un importante paquete medidas que afecta negativamente a los desempleados, entre otros colectivos, es inevitable, que no hay otra alternativa.

No es casual que el Ayuntamiento de Santander mantenga un mutismo absoluto sobre lo que les cuesta a los santanderinos la Feria de Santiago. El balance de la feria arroja siempre saldo negativo. Pero es ingeniería presupuestaria. Resulta misión imposible conocer qué dinero se gasta y cuanto se ingresa, así como el que finalmente sale de las arcas municipales como subvención primeros y para cubrir las pérdidas después.
Hace unos meses el colectivo animalista Huellas Cantabria publicó en su página web una información sobre el presupuesto del Ayuntamiento de Santander para la Feria Taurina de Santiago que, pese a haber sido recogido por distintos medios digitales, no mereció ningún comentario de los portavoces municipales. Tal vez, porque la información incluía un documento oficial con el presupuesto en cuestión que complicaba el desmentido de los hechos y, sobre todo, de las cifras.

En el documento publicado por Huellas Cantabria, que aparece firmado por Constantino Álvarez, Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Plaza de Toros de Santander, S.A., y el Secretario municipal José María Menéndez, se hace un desglose de la subvenciones. Así se incluye un apartado de "Subvenciones a la explotación", donde consta un capítulo de "Aportación ordinaria del Ayuntamiento de Santander" por importe de 740.000 euros, y otra aportación de Caja Cantabria por 741.000 euros. Además, se prevén "Ingresos financieros y tributarios" por valor de más de un millón y medio de euros, cuyo origen no se precisa. Las previsiones de ingresos por localidades son 705.000 euros, casi la misma cantidad que la aportada por el Ayuntamiento y Caja Cantabria. Como dato anecdótico señalar que la aportación de la Caja -ahora Liberbank-, que probablemente se haga a través de la Obra Social –en situación económica tan complicada que prepara un ERE para parte de su plantilla-, es 5 veces más que los beneficios declarados por la entidad en el ejercicio de 2011. En total el gasto previsto para la Feria Taurina de Santiago alcanza casi los tres millones de euros.

Dado que quien calla otorga, y porque los papeles (oficiales) no mienten, habrá que convenir que las cifras avanzadas por el citado colectivo, que las calificaba de “escandalosas”, son absolutamente correctas. Pues bien el presupuesto de la Feria de Santiago para 2012 alcanza exactamente la bonita cantidad de 2.919.800 euros. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, sólo ha ofrecido un dato de forma pública: la reducción en un 8% del presupuesto de este año, cuyo montante global no desveló. La reserva de De la Serna en facilitar cifras sólo se aplica a la Feria, no así al impacto económico de las fiestas, que el alcalde sitúa en los 15 millones en total, de los que 8, según el Consejo de la Plaza de Toros, provendrían de la Feria Taurina. Una precisión loable en todo aquello que nos les compete –recaudación de hoteles, restaurantes, comercio …- y un mutismo total sobre lo que les compete: la financiación de los distintos actos festivos, toros incluidos.

LO QUE DICE EL PACTO POR EL EMPLEO

Pues bien, el pasado 28 de junio el Gobierno de Cantabria, CEOE-Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO firmaban, tras siete meses de idas y venida y aplazamientos, el Plan de Empleo de la región para 2012, dotado con 6 millones de euros. En realidad el plan sólo tenía esa cantidad solo sobre el papel, ya que 3 millones, el 50%, ya tenía destinatario: proyectos de empleo locales, ejecutados al margen de sindicatos y patronal por los ayuntamientos, principalmente de dos de mayor población de Cantabria, Santander y Torrelavega, ambos gobernados por el PP.

Así que la financiación del Plan de Empleo quedaba reducida a la mitad, a la ridícula cifra de 3 millones de euros. Con esa cantidad el Gobierno de Diego saca pecho y afirmaba que servirían para “promover un punto de inflexión en la tendencia de los últimos años del mercado laboral, para frenar así el paro, mantener los puestos de trabajo y crear después otros nuevos”. Esa es la grandilocuente literatura oficial, pero la realidad es menos rimbombante.
Las medidas pactadas por el Ejecutivo de Diego y los representantes de empresarios y trabajadores quedaron constituidas en torno a seis ejes, que “se orientan al fomento del empleo, la formación, el emprendimiento, el desarrollo local, la coordinación y participación institucional y la lucha contra la economía sumergida”.

"EL PLAN NO GENERA EMPLEO"

En el acto de la firma del Plan de Empleo, la representante de la patronal CEOE-Cepyme, Gema Díaz, y de los sindicatos, María Jesús Cedrúm, por UGT, y Vicente Arce, por CC OO, coincidieron en admitir que el plan rubricado "no genera empleo" (?), sino que supone un "primer paso", porque, afirmaron, ayuda a las empresas con dificultades a evitar despidos, para que no se destruyan más puestos.

No obstante, el desglose de los ejes del Plan reduce aún más las expectativas de que pueda tener alguna influencia en el mercado de trabajo. En su primer eje, orientado al fomento del empleo y dotado con 1,6 millones, el plan incluye las que define como “medidas pioneras en España”, las 'lanzaderas' de empleo y emprendimiento solidario, un “proyecto piloto que se desarrollará en cuatro localidades cántabras para incrementar la motivación de muchos desempleados con talento que intentan conseguir un trabajo sin conseguirlo”. Es una vuelta de tuerca, con mucha literatura y poca realidad, al programa de emprendedores heredado del anterior Gobierno regional y que el Gobierno de Diego sentenció a muerte nada más alcanzar al poder

De las subvenciones al fomento del empleo indefinido mediante la financiación de las cuotas de la Seguridad Social a jóvenes menores de 35 años, mayores de 50, parados que pertenezcan a una familia con todos sus miembros en paro, y mujeres y personas con discapacidad que accedan a su primer trabajo, es posible que no quede nada tras el ’recortazo’ del Gobierno de Rajoy. Esa es al menos la percepción que tienen Cedrúm y que ha denunciado públicamente esta semana. La respuesta de Diego no pudo ser más chulesca: “Tiene mi móvil, que me llame cunando quiera y se lo aclaro”, afirmó el presidente regional al ser preguntado por las criticas de la dirigente ugetista.

En el capítulo segundo del Plan, el dedicado a la formación y al que se destinan 650.000 euros, se anuncia cursos para emprendedores (que busque una alternativa laboral o que necesiten formarse para consolidar su negocio), autónomos y desempleados de larga duración, a los que también se concederán becas de transporte y conciliación. Es un planteamiento coherente con la opinión dominante en el PP de que los parados se conviertan en empresarios, con lo que no sólo no habría que pagar subsidios, sino que cotizarán como autónomos.
En el tercer área, financiado con más de 700.000 euros, más medidas para emprendedores, página web incluida. La mayor parte del dinero ira a crear una Escuela Regional de Emprendimiento en Torrelavega. De igual modo, se financiarán las ventanillas únicas de emprendedores, como no, también en Santander y Torrelavega.

Hasta aquí lo que dan de si los 3 millones de euros ,la mitad de la financiación del plan, porque los otros tres corresponde al cuatro eje, el de desarrollo local que se centrará en las Iniciativas Singulares de Empleo, que son las actuaciones proyectadas por entidad locales o dependiente de ellas.

Sin comentarios el apartado número cinco del Plan, una declaración de intenciones de lucha contra la economía sumergida, o el 6, de coordinación y participación institucional.

ESTIMACIONES DE INGRESOS POR SANTIAGO

Tres millones para fomentar el empleo y tres millones para la feria taurina es una opción, pero dudosa socialmente. Claro que siempre se podrá recurrir a estudios, como el de un catedrático de Economía de la Universidad de Badajoz, cuyo nombre no se facilita, y del que se hace eco Constantino Álvarez, presidente del Consejo de los toros, que cifra en unos ocho millones de euros el valor añadido que la Feria de Santiago aporta a hoteles, restaurantes, comercios y otros negocios relacionados con el turismo en Cantabria.

El Ayuntamiento de Santander elevaba la estimación, al incluir otros eventos de la Semana Grande, hasta los 15 millones de euros de impacto económico a través de la Feria de Día, los toros, los conciertos y otros eventos especiales programados.

Así lo ha indicado ayer viernes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, tras inaugurar, junto al presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, la quinta edición de la Feria de Día.
De la Serna ha destacado que la Feria de Día genera empleo para unas 500 personas, entre puestos directos e indirectos, lo que hace que este evento no sólo sirva para "el ocio y la diversión, sino también para generar actividad y empleo".

"Es una semana importante desde el punto de vista de la diversión y del ocio, pero también es una parte fundamental de generación de actividad en un momento difícil para el sector servicios en su conjunto", ha afirmado el alcalde.

Además, De la Serna ha hecho hincapié en que, a pesar de que son "momentos enormemente difíciles", los vecinos de Santander se tienen que "volcar" en estas fiestas que generan "riqueza y empleo" en la ciudad, porque, además, la Semana Grande es "un evento de ciudad, propio" del que hay que sentirse "orgullosos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario