miércoles, 13 de junio de 2012

Una cadena humana estrangula la tauromaquia en Las Ventas

Medio millar de personas se manifiestan contra un espectáculo que sacrifica a unos 18.000 toros al año en las plazas españolas

PÚBLICO.ES/EFE MADRID 


En los '90 se sacrificaban cerca de 30.000 toros anuales.

En los '90 se sacrificaban cerca de 30.000 toros anuales.

Medio millar de activistas defensores de los animales han rodeado este sábado la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, para exigir la abolición de las corridas, en una reivindicación pacífica que ha acabado con un minuto de silencio y las manos de los manifestantes manchadas de rojo y en alto como símbolo de protesta.
Actualmente, unos 18.000 toros mueren al año en las plazas españolas, frente a los 30.000 anuales en la década de los 90, ha dicho Óscar Horta, portavoz de la Fundación Equanimal y Cas Internacional, organizaciones convocantes de esta cadena humana.
La acción ha transcurrido sin incidencias. Sólo algunos abucheos e insultos aislados de espontáneos que estaban en la plaza para comprar entradas para la tarde de este sábado, en la que asistirán los matadores Manuel Díaz 'El Cordobés', Rivera Ordoñez 'Paquirri' y David Fandila 'El Fandi', han enturbiado la cita.
"La tauromaquia debe abolirse igual que el circo romano en su momento", ha afirmado Horta 
Las consignas 'Derechos ya para los animales' y 'Tauromaquia, abolición' han sido las más reiteradas por los activistas, ataviados con camisetas negras y letras rojas con leyendas contrarias a las corridas.
"La tauromaquia debe quedar en el pasado y abolirse, igual que el circo romano en su momento", ha afirmado Horta, que ha añadido que la lucha no solo se centra en la prohibición de los toros y la exigencia de que se escuche al amplio sector social que rechaza la violencia en este tipo de espectáculos, sino también en la demanda contra toda explotación de los animales.
"Debemos dejar de maltratar a los animales, dejar de causarles sufrimiento, dejar de acabar con su vida y dejar de seguir torturándolos", ha insistido el portavoz de la organización en defensa de animales. La movilización tiene lugar dentro de la campaña anual de las dos formaciones animalistas, que se prolonga desde mayo a septiembre, a través de diversos actos en distintos puntos de la geografía española. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario