martes, 19 de junio de 2012

La cara antianimalista de la Eurocopa


El inicio de la Eurocopa en la que está participando la selección española de fútbol está reviviendo una polémica que nació hace meses: el gobierno ucraniano decidió limpiar sus calles de perros y gatos callejeros de cara al magno evento. Y lo hizo cruentemante: gaseando, envenendando, incluso a tiro limpio. Se habla de 20.000 sacrificios, son datos oficiosos obviamente. Suele suceder, ya fue noticia Grecia en sus Juegos Olímpicos por hacer algo parecido con sus muchos y simpáticos perros callejeros (tuve ocasión de conocerlos y acariciarlos cuando viajé allí hace diez años). Aquí tenéis un vídeo sobre la iniciativa de una ciudad en concreto de desplegar un crematorio móvil.



Obviamente hay que controlar la presencia de animales en las calles de las ciudades, pero no todo vale. Hay que esterilizar, buscar adopciones, quemar todas las naves para evitar el sacrificio.
En su momento se crearon varias campañas de petición de firmas online para pedir al Parlamento Europeo que interrumpiera ese sacrificio masivo, grupos de Facebook y medios nacionales (de allí) e internacionales, sobre todo británicos (es un país al que importan mucho los derechos de los animales y también el fútbol, combinación perfecta) como The Guardian o The Huffington Post se hicieron eco.
Se armó el suficiente revuelo como para que el ministro ucraniano de medio ambiente, tras reunirse con el grupo británico Naturewatch, pidiera a los alcaldes la construcción de refugios y soluciones más humanas que le sacrificio inmediato con los perros.
En fin… esperemos al menos los Juegos Olímpicos de Londres no han propiciado el exterminio de animales como los de Atenas o esta Eurocopa. Ojalá la celebración de grandes eventos deportivos no vuelva a suponer un holocausto canino y felino.


En cualquier caso a mí, como animalista, esta Eurocopa me dejará un gusto amargo independientemente del equipo que gane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario