miércoles, 6 de junio de 2012

IU registra dos iniciativas en las Cortes de Aragón dirigidas a favorecer la protección animal

EUROPA PRESS
El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón ha presentado dos iniciativas en el Parlamento autonómico dirigidas a favorecer la protección y defensa de los animales.
En rueda de prensa, el diputado de IU y portavoz de Medio Ambiente, Miguel Aso, y el concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, han detallado la proposición no de ley y la proposición de ley que el grupo ha registrado en las Cortes y que reflejan el compromiso de IU de "trabajar firmemente en la defensa de los animales".
En este caso, en la proposición no de ley IU desea "manifestar el compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales" y el respeto por los animales, así como reclama que no se permita su sufrimiento.
En esta PNL, además, el grupo parlamentario insta al Gobierno aragonés, a adaptar la legislación vigente para prohibir la presencia de circos con animales salvajes en la Comunidad.
En la proposición de ley, IU solicita la modificación de la Ley 11/2003 en los artículos relativos al sacrificio de animales, para pedir que, en caso de tener que sacrificarlo, se utilicen métodos que provoquen la pérdida inmediata de la consciencia del animal y que le supongan "el mínimo sacrificio posible".
También, "que no se pueda sacrificar a ningún animal con la utilización de métodos que les provoquen sufrimiento sin necesidad, causa justificada o que impliquen crueldad o ensañamiento", ha señalado Miguel Aso.
En todas las administraciones
El concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha explicado que la formación presenta este tipo de iniciativas en todas las administraciones "donde tenemos presencia institucional" y con ellas desean garantizar el derecho de los animales a vivir en unas condiciones adecuadas y protegerlos de daños causados por las personas.
Desde el grupo municipal ya se ha actuado, en colaboración con asociaciones protectoras de animales, para lograr estos objetivos ante casos como la denuncia presentada contra el gestor del centro de protección animal de la ciudad y en el pleno del pasado viernes defendieron una moción, sólo apoyada por CHA, para declarar la capital aragonesa como ciudad libre de circos con animales salvajes.
En estos momentos, trabajan en la puesta en marcha en Zaragoza de una nueva figura: el apadrinamiento, "que consistiría en que por una módica cantidad cualquier ciudadano pueda apadrinar un animal, perros o gatos normalmente", que durante la semana estaría "perfectamente atendido por voluntarios" y del que los fines de semana podrían disfrutar estos ciudadanos, "con un seguro de responsabilidad civil y previa formación".
Raúl Ariza ha rechazado las "barbaridades" que se cometen con animales en algunas fiestas populares de municipios españoles, para concluir advirtiendo de que "eso no es cultura. Queremos educar a nuestros hijos en una serie de valores y entre ellos está el respeto por los animales", ha subrayado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario